Matemáticas Universitarias/Propuesta

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Propuesta para Matemáticas Universitarias.

Nuestra motivación para crear este sitio para libros, es ofrecer acceso a literatura matemática a personas que no tienen los recursos de una bibloteca formal.

Estamos interesados en textos de nivel universitario. ¿Qué queremos decir con esto?

Veamos algo de nuestros colegas en Wikibooks (en inglés)

"Wikibooks is not an in-depth encyclopedia on a specific topic nor are pages encyclopedia-formatted articles. Books build knowledge from one page to the next with inter-dependency between pages. Books in progress are sometimes organized in an encyclopedic manner until developed into proper books. For an encyclopedia, see our sister project Wikipedia."


Traducción: Wikibooks no es una enciclopedia profunda sobre un tema específico ni son páginas de articulos con formato de enciclopedia. Libros construyen conocimiento de una página a la siguiente con interdependencia entre las páginas. Libros en progreso pueden, algunas veces, organizarse en el estilo de una enciclopedia hasta que se desarrollen en libros propieamentge tales. Para una enciclopedia, ver nuestrp proyecto hermana Wikipedia."


Lo anterior representa básicamente nuestro pensamiento sobre este sitio. Queremos que los libros parezcan textos de estudio. Esto significa que además de definiciones, teoremas debe haber ejemplos, ejercicios, en fin un libro que pueda usarse en un curso universitario.

Al contrario de otros libros enciclópedicos, no hemos incluido al crear la página un listado con capítulos para textos. Eso se lo dejamos a los colaboradores. Esperamos de los colaboradores que traten de comunicarse, presentar su plan y entablar una discusión para intercambiar ideas, como típicamente se haría en una universidad. No queremos imponer censura, pero si que dialogemos sobre estilos. Puede haber críticas, esto es inherente al quehacer universitario, pero no puede haber dogmatismos. Inclusive es tolerable dos (o más) textos sobre un mismo tema. Un mismo tema puede enfocarse de varios puntos de vista, y aquí es donde entra el diálogo. Luego de intercambiar opiniones puede haber varias soluciones. Si no hay acuerdo cada cual puede preparar su versión por separado; otra alternativa, presentar conjuntamente ambos puntos de vista.

Siguiendo el espíritu anterior quien quiera criticar mi enfoque será bien venido.

Las posibilidades de enriquecer un texto son innumerables, no solamente se refieren al texto mismo sino también a agregar ejercicios interesantes, referencias a aspectos históricos u otros, etc.