Manual del estudiante de Ingeniería en Sistemas de UTN/Evaluación y modelado de redes de información

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Contenido[editar]

Unidad 1
Descripción de métricas de performance de SI. Leyes operacionales. Importancia de la evaluación de performance de SI. Aspectos de performance de intranets y servidores WEB (demoras, percepción de performance, calidad de servicio, arquitectura y componentes básicos de servidores WEB, etc.).. Paradigma cliente-servidor. Conceptos básicos de métricas de performance. Tipos y fuentes de información necesarias para definir un modelo operacional. Descripción de trabajos, centros, y parámetros. Modelos operacionales de redes de colas. Diagramas de demora de procesamiento de comunicaciones. Estimación de los parámetros. Leyes operacionales (de la utilización de los recursos, ley de Little, ley del flujo forzado, ley del balance de flujo. Capacidad de planeamiento en sistemas cliente-servidor.
Unidad 2
Parámetros de una red: métodos de obtención y tratamiento de datos. Monitorización. Características de monitores. Conceptos de medida. Estructura de un monitor. Clasificación de monitores. Monitores de recursos simples y de redes de área local. Presentación de resultados y parametrización de modelos. Benchmarks industriales estándares: benchmarks a nivel de componentes y a nivel de sistemas. Uso de resultados de benchmarks en modelos de performance.
Unidad 3
Análisis y parametrización de las cargas de trabajo (aplicaciones) de una red. Caracterización de las cargas de trabajo para una intranet. Metodología de caracterización: promedios y clustering (agrupamiento) de clases de trabajo. Recolección de datos y cálculo de los parámetros de las cargas de trabajo.
Unidad 4
Modelos de performance: fundamentos basados en la teoría de cola y de redes de colas. Modelos de performance a nivel de sistemas. Teoría de colas. Modelos de colas. Casos simples. Modelos de redes de cola de clases única y múltiples, separables y no separables, cerrados y abiertos. Análisis de los ‘cuellos de botella’ y de valores límites de performance. Técnica de resolución para modelos abiertos clases única y múltiple. Técnicas para modelos cerrados de clases única y múltiple: Análisis del Valor Medio MVA o técnica exacta, y MVA aproximado. Técnica para modelos mixtos. Centros de servicio dependientes de la carga de trabajo. Aplicaciones a distintos casos.
Unidad 5
Performance de sistemas cliente-servidor (CS). Performance de arquitecturas cliente-servidor CS. Características de las cargas de trabajo. Categorías de modelos de performance CS. Servidor de Web. Modelado de tráfico en ráfagas y distribuciones heavy-tails. Predicción de cargas de trabajo. Sistemas cliente servidor para e-business. Métricas y procedimientos para evaluar performance de sitios de negocios electrónicos.


ver http://en.wikipedia.org/wiki/Standard_score


Ejercicios[editar]

Guía 1[editar]

Ejercicio 2[editar]

d.

Buscando :

=>

Para el disco 1 se conocen todas estas variables, entonces nos permite obtener el del sistema:

Con esto se pude calcular

h.

Del mismo modo que en el ejercicio "d", obtenemos primero :

Con esto se pude calcular :

Para obtener , se puede utilizar la ley de utilización:

=>

Los acceso a CPU serán iguales a la sumatorias de acceso a disco + 1, entonces: