Manual del estudiante de Ingeniería en Sistemas de UTN/Economía/Teoría de oferta y demanda

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El modelo de la oferta y demanda describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores.

El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.

Según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce.

Demanda[editar]

La demanda es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios y en un determinado tiempo, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos. Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios. La forma de una curva de demanda puede ser cóncava o convexa, posiblemente dependiendo de la distribución de los ingresos.

El análisis de la variación de la demanda respecto del nivel de ingresos permite clasificar a los bienes como:

  • Normales, cuando al incrementar la renta se incrementa la demanda.
  • Inferiores, cuando al incrementar la renta decrece la demanda.

Oferta[editar]

La oferta se define como la cantidad de bienes que un individuo o una empresa están dispuestos a ofrecer a un determinado precio y en un determinado momento.

Los factores que determinan la oferta son: el precio del producto, los costos y la disponibilidad de los factores necesarios para su producción (la tierra, la materia prima, el trabajo, el capital, la tecnología), el volumen de la demanda y el precio de otros bienes asociados a algún factor de producción del bien ofrecido.