Manual de heráldica/Básica/Particiones

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Conceptos básicos[editar]

Dentro de la heráldica, la superficie del escudo se denomina campo. El campo se puede dividir de dos formas. Si la partición se hace en forma horizontal, se divide en tres. La parte superior se denomina Jefe, a la parte media se le llama centro y la parte inferior se llama punta. Si la partición se hace en forma vertical, la parte de la derecha se conoce como cantón diestro, la parte de la izquierda cantón siniestro y el centro como cantón central.

Particiones sencillas[editar]

Cuando un escudo presenta una división horizontal en el centro se dice que está "cortado". Cuando por el contrario la linea es vertical, se dice que el escudo está "partido". Si el escudo presenta la división en diagonal hacía la derecha se dice que está "tronchado". Y si la división es en diagonal hacía la izquierda, se dice que está "tajado". Si el escudo presenta dos divisiones se dice que está "cuartelado". Los escudos cuartelados se pueden dividir en dos categorías. Cuando las divisiones son rectas se dice que está "cuartelado en cruz", y cuando son diagonales se dice que está "cuartelado en aspa" o "cuartelado en sotuer"

Particiones compuestas[editar]

Si el escudo presenta una división vertical y en su cantón diestro presenta también una división horizontal, se dice que el escudo está "medio cortado y partido". Si por el contrario la división horizontal es encuentra en el cantón siniestro, se dice que está "partido y medio cortado". Si el escudo presenta una división horizontal completa y media división vertical en el jefe, se dice que el escudo está "medio partido y cortado". Por el contrario si la división vertical se encuentra en la punta, se dice que el escudo está "cortado y medio partido". Si el escudo presenta dos curvas verticales que se unen en el cantón central se dice que el escudo está "mantelado"