La Química del Sueño

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Dormir es una actividad fisiológica imprescindible por lo que un mal dormir es la causa de múltiples padecimientos (Fabres y Moya, 2021) como problemas de salud mental, incluyendo estrés y trastornos del sueño, (Gardani et al., 2022) los cuales son experimentados en gran parte por escolares (Zapata-López y Betancourt-Peña, 2021) ya que transgreden frecuentemente las horas de sueño. Así se desemboca un rendimiento académico y funcionamiento cognitivo bajo. (Fabres y Moya, 2021) Conocer qué sucede durante los procesos químicos internos que regulan el sueño, es una herramienta potencial para comprender que el privarnos de dormir puede ser el origen de varias condiciones.

¿Qué es el sueño?

El sueño es un hábito que nos mantiene vivos, más importante que comer o tomar agua. Es un estado reversible de desconexión del medio con periodicidad de aproximadamente 24 horas. donde hay una disminución de movimiento, conciencia y reacción ante el medio (Murillo-Rodríguez, 2019) (López-Farías, 2022). Igualmente es un ciclo que se regula por diversos factores, si este ciclo se rompe, afecta directamente a todo el organismo debido a sus relaciones estrechas con otro ciclo: el ritmo circadiano.

Factores que orillan a la comunidad universitaria a no dormir.

El uso de dispositivos electrónicos es uno de los causantes de esta situación, esto debido a que la luz que emiten suprimen la producción de la melatonina alterando los ritmos circadianos, hablaremos un poco más de este punto más adelante. Consumir cafeína está asociado a una mayor latencia al inicio del sueño y menor duración de este. A su vez, reduce el porcentaje de tiempo de sueño profundo. Las personas que consumen cafeína desarrollan un ciclo donde la ingesta de esta sustancia conduce a tener somnolencia, aumentando el consumo. Los tempranos horarios de inicio de clases ocasionan que los universitarios se priven de dormir al levantarse para llegar a clases. Algunos estudios de escuelas que han retrasado sus horarios han demostrado que los estudiantes duermen más, si bien no modifican su hora se ir a dormir pero sí la de despertar. Los problemas de ansiedad y estrés, además del consumo de medicamentos psicotrópicos contribuyen a la reducción del tiempo de sueño. Mientras que las enfermedades respiratorias crónicas y las migrañas ocasionan un sueño truncado e interrumpido. Finalmente otros factores son el uso de somníferos y los trastornos clínicos del sueño como el insomnio y narcolepsia que provocan somnolencia diurna.

(Owens et al., 2014)

¿Qué es el ritmo circadiano?

El ritmo circadiano es un conjunto de procesos de aproximadamente 24 horas dependientes del ciclo luz-oscuridad. Está regulado por la cantidad de luz natural recibida por núcleo supraquiasmático del hipotálamo en el cerebro a través del tracto retino-hipotalámico en los ojos, de esta manera controla ritmos hormonales y metabólicos por medio de los genes reloj. (Murillo-Rodríguez, 2019) (Potter et al., 2016)

Factores que alteran el ritmo circadiano.

Privación del sueño: Consecuencias metabólicas serias como hiperglicemia, resistencia a la insulina, baja de hormonas de saciamiento (ghrelina y leptina) las cuales afectan directamente la dieta, entre otros. (Potter et al., 2016)

Exceso de exposición a luz artificial durante la noche: El exceso de luz azul de las pantallas excita a las células ganglionares de la retina, las cuales son altamente fotosensibles a esta luz, afectando la síntesis de melatonina, una hormona fundamental para el ciclo de sueño. (Potter et al., 2016)

Consecuencias: ¿Que ocurre en tu cuerpo químicamente?

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una molécula producida en la glándula pineal que la sintetiza siguiendo un ritmo circadiano y con una acrofase nocturna. Está por lo tanto constituye, por tanto, el mensajero de la oscuridad que sincroniza el resto de los ritmos circadianos del organismo, incluyendo el ritmo sueño/vigilia. La melatonina posee dos grupos funcionales, el grupo hidroxilo y el grupo alcoxi, lo que permite la unión con sus receptores. (Nishino, 2022)

Síntesis de la melatonina a partir del triptófano:

La síntesis de melatonina comprende una serie de reacciones que se inician con la captación de triptófano. Por medio de la enzima triptófano hidroxilasa, el triptófano se convierte en 5-­OH-­triptófano, que es descarboxilado a su vez por una aminoácido descarboxilasa a 5-­OH-­triptamina o serotonina. La serotonina se acetila por la arilalquilamina-­N­-acetiltransferasa y da lugar a la N­-acetilserotonina que es, a su vez, metoxilada por la acetilserotonina-­O­-metiltransferasa produciendo N­-acetil-­5-­metoxitriptamina o melatonina. (Acuña-Castroviejo y Escames, 2020)

Importancia de la luz en la producción de la melatonina.

Conclusión

La melatonina es imprescindible para el ciclo del sueño y el ritmo circadiano, por lo que es de suma importancia que los universitarios, al igual que todos, mantengamos buenos hábitos de higiene del sueño para no provocar alteraciones en nuestra química interna, de lo contrario ocasionaría afecciones en el estado de ánimo, agotamiento físico, emocional y laboral; aumentando la probabilidad de padecer depresión, ansiedad, obesidad, tener pensamientos suicidas, etc. El impacto de los trastornos del sueño en el rendimiento académico es múltiple, trae consecuencias como el deterioro de la memoria y la disminución de la concentración (Chrobak-Kasprzyk y Jośko-Ochojska, 2021) (Owens et al., 2014). Es así como la “simple” acción de dormir es base para nuestra integridad.