Historia digital del Arte/Arte gótico/ Origen y expansión del Arte gótico

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La arquitectura gótica en Francia comienza con la reconstrucción de la Basílica de San Denis ordenada por el abad Suger que comenzó alrededor de 1137 y se expande por toda Europa Occidental (desde España hasta Bohemia). La reconstrucción de San Denis introdujo elementos tales como arbotantes, arcos apuntados y bóvedas de crucería .

Las catedrales francesas del gótico temprano son en general de mayor altura que las inglesas y suelen tener pasillos dobles. Su extremo oriental tiene un ábside semicircular rodeado por un deambulatorio. Por lo general, hay tres portales en el extremo occidental. En Francia también son más grandes y están más ricamente decoradas con esculturas que las puertas del gótico temprano inglés. En todas hay un rosetón sobre la entrada central. Las catedrales suelen tener dos torres que a veces terminan con agujas.

La mayoría de las catedrales góticas tienen tres niveles, pero algunas tienen cuatro: nivel del suelo llamado arcada, galería, triforio (un pasaje poco profundo sobre la nave) y un nivel con ventana . Los arquitectos comienzan a incorporar ventanas lancetas en sus diseños. En Francia suelen ser singulares o dobles bajo el mismo arco. La parte superior suele estar adornada con tracería de barra. Las ventanas suelen estar acristaladas con vidrieras.

Alto Gótico[editar]

El enfoque cambia de lo estructural a lo decorativo. Los arquitectos ya no tienen como objetivo diseñar los edificios más altos, sino que se centran en realzar la belleza de sus catedrales.

  1. Cuatro niveles se reducen a tres.
  2. Hay una variedad más pobre de patrones de trazas.
  3. Pináculos, tracerías y molduras se vuelven más populares.
  4. Las bóvedas cuadripartitas se vuelven más populares.
  5. Las columnas cilíndricas se reemplazan por columnas agrupadas (columnas cilíndricas con columnas más pequeñas adjuntas).

Gótico Flamígero[editar]

El nombre Flamígero se deriva de la curva en forma de llama que domina los patrones de tracería.

  1. No se introducen innovaciones estructurales en este período solo la nave es un poco más alta que los pasillos.
  2. El número de niveles se reduce a dos y los arquitectos diseñan enormes triforios y arcadas.
  3. Las paredes están dominadas por ventanas en lugar de piedras.
  4. Cambios visibles solo en la ornamentación.
  5. Se introduce un nuevo patrón de tracería: vejiga de pescado. (Se utilizó por primera vez en la capilla de San Juan de la catedral de Amiens)