HERRAMIENTA E-LEARNING para el aprendizaje

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

EXTENSIÓN DE SONA

TÉCNICO EN INFORMÁTICA

PROYECTO II TÓPICOS

tema: herramienta e-learning para el aprendizaje

Profesora: Carmen C. Cortes

1 nOmfBUSJI6V2G26EgKNpbQ.png



¿Qué es el blended learning?

Blended learning se traduce como aprendizaje semipresencial y puede definirse como un plan de formación fundamentado en la combinación del trabajo presencial (en una clase o localización concreta) con el trabajo en línea (a través de Internet y de medios digitales como las plataformas de teleformación). Esto permite que, en lo que se refiere a la mitad de la formación, el empleado disponga de total libertad a la hora de elegir el tiempo y el lugar en los que quiere cursar la parte online. De esta manera, se dota a la enseñanza de una gran flexibilidad, lo que tiene repercusiones positivas tanto para el formado como para el formador.


QUE ES M-LEARNING

Es una rama del E-learning o aprendizaje electrónico -aquel que se lleva a cabo de manera virtual- que se produce a través de diferentes dispositivos móviles. Cada vez más, los jóvenes aprenden de manera interactiva, son exploradores de recursos y de herramientas digitales, por ello, el M-learning ofrece un abanico de posibilidades muy amplio. El M-learning está integrado en la actividad diaria del alumno, de manera que no necesita de un horario estructurado y formal, sino que constituye parte de su vida cotidiana.

EL SOCIAL LEARNING

Es un aprendizaje social en que se perfecciona el aprendizaje a distancia a través de medios y redes sociales. El objetivo es lograr una mayor comunicación entre los alumnos o personas que quieren formarse y los responsables de esta formación optimizando así los resultados de las actividades formativas. Desarrolla más allá de la formación “formal” hacia una formación más informal en que el alumno puede completar los conocimientos adquiridos de manera más formal en un entorno más práctico y social en que el alumno interioriza y adquiere más conocimientos. Se basa especialmente en las interacciones e intercambio de experiencias pero también va más allá de eso.

LA FORMACIÓN 2.0

Abre una nueva etapa en la enseñanza a distancia, donde e-learning y e-teaching ya no son los extremos de una línea recta, sino un cóctel en el que se mezcla canal, emisor y receptor para dar mejor sabor, si cabe, al contenido.

¿QUÉ ES EL CLOUD COMPUTING?

El cloud computing es un término general que se refiere a la prestación de servicios alojados a través de Internet. Se trata de una tecnología avanzada que hace que todos los archivos, programas e información estén almacenados en Internet, como en una “nube”, siendo completamente irrelevante las capacidades de almacenaje de los ordenadores instalados por el cliente y prescindiendo así de los discos duros.

CONCEPTO DE E-LEARNING

Lo podemos definir como todo aquel aprendizaje virtual que se apoya en el uso de herramientas tecnológicas tales como el Internet, aplicaciones y contenido interactivo, para educar sobre una materia específica. Su objetivo principal es transmitir todo el conocimiento necesario para que las personas consigan una formación de primera y sean capaces de seguir creciendo en el ámbito profesional donde se estén desarrollando.

VENTAJAS DEL E-LEARNING

  • Aprendizaje activo

Se trata de una formación que requiere de mucho esfuerzo por parte del alumno, ya que no cuenta con la “presión” de tener que ir a clase. Se trata pues, de una de modalidad donde el alumno se hace a sí mismo, aprende a responsabilizarse de su formación por iniciativa propia.

  • Seguimiento exhaustivo del proceso de formación

A pesar de lo que muchos puedan pensar, el alumno que realiza una formación online no está solo. Para ello, existen las diferentes plataformas virtuales donde puede contactar en todo momento con el tutor, al mismo tiempo que éste puede llevar un control de la actividad del alumno: participación en foros, actividad en la plataforma, cuándo se conecta, evaluación del grado de satisfacción del curso

  • Flexibilidad

Esta es una de las principales ventajas del e-learning: la flexibilidad de horarios. El alumno es quien decide cuándo estudiar, cuándo descargar el programa.

  • Acceso 24 horas

Precisamente esta ventaja está muy relacionada con la anterior. El alumno sólo necesita tener conexión a Internet para poder acceder al contenido del curso, contactar con los tutores o hacer los exámenes.

  • Sin desplazamientos, ni barreras geográficas

El primer día de clase todos andamos como locos buscando el aula, el despacho del docente, salas de profesores… Sin embargo, la formación e-learning elimina estas barreras, ya que el alumno dispone de toda la información que necesita a un sólo click, con el ahorro de costes que supone.

  • Adaptación a tu ritmo de aprendizaje

Los cursos online tienen una duración lo suficientemente amplia para que el alumno sea capaz de completar su formación al ritmo que él desee. A pesar de ello, algunos estudios aseguran que los tiempos de aprendizaje durante una formación online se reducen entre un 40 y un 60%.

  • El curso comienza cuando tú quieras

¿Se ha alargado demasiado tu verano y has llegado tarde a la convocatoria de septiembre? No te preocupes. Gracias a la formación e-learning el curso comienza cuando te matriculas, de tal forma que puedes empezar en septiembre, octubre, enero o julio.

  • Recursos virtuales ilimitados

La mayoría de los cursos online tienen una plataforma virtual o Campus Virtual, donde el alumno tiene acceso a todos los contenidos formativos, contactar con los tutores, con los compañeros, subir sus trabajos… Además, gracias a las redes sociales, cada vez son más frecuentes las sinergias entre estas plataformas y los perfiles sociales.

  • Contenidos actualizados

Olvídate de los libros. El mundo está en constante movimiento, lo que es válido hoy puede que ya no lo sea mañana. En este sentido, los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento, sin tener que recurrir en gastos de impresión, tan sólo con unos cuantos clicks.

  • Reducción de costes

Las anteriores ventajas desembocan en esta última: la reducción de costes, tanto para la escuela de formación como para el alumno, que puede alcanzar un 30% menos respecto a la formación presencial.

QUE ES UN LCMS

Un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje-LCMS (Learning Content Management System, en inglés) es una aplicación de software que combina las capacidades de gestión de cursos de un LMS con las capacidades de almacenamiento y creación de contenidos de un CMS. Los LCMS se acercan a la denominación en castellano de “campus virtuales”. Permite la creación y el desarrollo eficiente de contenidos para el aprendizaje proporcionando las herramientas necesaria a autores, diseñadores instruccionales y expertos del tema.

El LCMS se utiliza para crear y manejar el contenido de una parte de un programa de educación, por ejemplo un curso”. Normalmente se crean partes de contenido en forma de módulos que se pueden personalizar, manejar, y que se pueden usar en diferentes ocasiones (son los denominado objetos de aprendizaje u OAs). Así, en lugar de apoyar el desarrollo totalizador de cursos, lo que hace un LCMS es ayudar a diseñadores instruccionales a crear módulos o bloques de contenido reutilizable (OAs), que luego se distribuirán según convenga en cada caso, por los diseñadores de los cursos. Por otro lado, cabe comentar que el LCMS sigue los estándares de la enseñanza digital IMS, AICC y SCORM.

QUE ES UN LMS

Un Sistema de Gestión de Aprendizaje-LMS (Learning Management System) es un software que automatiza la administración de acciones de formación. Son variadas las funcionalidades de un LMS: registra a todos los actores que intervienen en el acto de aprendizaje (alumnos, profesores, administradores, etc.), organiza los diferentes cursos en un catálogo, almacena datos sobre los usuarios, realiza un seguimiento del aprendizaje y la temporización de los trámites y genera informes automáticamente para tareas de gestión específicas. También desarrolla procesos de comunicación, e incluso algunos LMS permiten posibilidades de autoría de contenidos. Éstos serían los que se conocen como Sistemas de Gestión de Contenidos de Aprendizaje LCMS (Learning Content Management Systems, en inglés) y que comentaremos más adelante.Habitualmente, el LMS lo emplean las organizaciones que poseen un volumen considerable de cursos diferentes y para ello se les hace necesario el uso de una herramienta tecnológica que les permita gestionarlos con efectividad y de forma práctica. La mayoría de LMS están basadas en la Web para facilitar en cualquier momento y en cualquier lugar y a cualquier ritmo el acceso a los contenidos de aprendizaje y administración. Al igual que ocurre con los CMS, podemos encontrar LMS de diferente tipología, ya sea bajo licencias propietarias o LMS tipo open source. En definitiva, podríamos decir que un LMS puede considerarse como un CMS de propósito específico, concretamente educativo, que potencia las posibilidades de colaboración e interactividad que puede ofrecer un espacio virtual, siempre que se empleen los recursos adecuados para tal finalidad. Los LMS, por tanto, se adecuan a los propósitos específicos del denominado eLearning (aprendizaje en línea).

Un LMS proporciona por tanto:

  • Tecnologías transmisivas (por ejemplo mediante una presentación que se agregue al curso).
  • Tecnologías interactivas (mediante cuestionarios, actividades, etc.).
  • Tecnologías colaborativas (mediante foros, wikis, etc.).


DIFERENCIA DE UN LCMS Y UN LMS[editar]

LMS LCMS
  • Es un software que planifica y gestiona los eventos de aprendizaje dentro de una organización, incluyendo el aula online o virtual y los cursos dirigidos por un instructor
  • LMS nos ayuda a gestionar la administración de una enseñanza o de un curso en todos sus aspectos: gestionar usuarios, recursos, actividades, módulos, permisos, generar informes, evaluaciones, calificaciones, comunicación de foros, videoconferencias, chats y demás.
  • El LMS permite el intercambio de datos entre profesores y alumnos. El LMS analiza los resultados de la formación.
  • Permite administrar el contenido de forma automática.
  • Contiene registros de los usuarios que participan en el acto de aprendizaje (alumnos, profesores, administradores, etc.)
  • Almacena datos de los usuarios, lleva un seguimiento del aprendizaje de los estudiantes. y la temporización de los trámites
  • Permiten crear ambientes de aprendizaje efectivos a nivel online, como: bibliotecas digitales, mecanismos de auto evaluación, estadísticas e información de cursos y estudiantes, apoyo a comunidades de aprendizaje.
  • Es un software para la gestión de contenidos de aprendizaje de los diversos programas de capacitación que se configuran en el desarrollo en toda la organización.
  • LCMS crea, almacena, ensambla y entrega de forma personalizada el contenido en forma de objetos de aprendizaje específicos.
  • El LCMS no permite el intercambio de datos entre profesores y alumno.
  • Mientras que el LCMS no lo hace.
  • Automatiza la administración de acciones de formación.
  • Permiten reestructurar la información y los objetivos de los contenidos, de una forma dinámica, para crear y modificar el material de aprendizaje.
  • Existen diferentes plataformas para la administración del aprendizaje, ya sea en un LMS o LCMS.
  • Los LCMS deben brindar: Repositorio de objetos de aprendizaje (OAs), herramientas de autoría, herramientas de publicación, herramientas de colaboración, interfaz dinámica y aplicación administrativa.


QUE DEBE TENER UN LMS PARA SER EFICAZ

Beneficios de una plataforma LMS Reduce los costos de capacitación

  • Existen plataformas LMS de varios precios, incluso existen las de uso gratuito; Considerando los gastos de material impreso, pago de instructores, viáticos, local físico, etc., puedes tener por seguro que el ahorro será notable.

No se necesitan grandes conocimientos.

  • Crear un curso en una plataforma LMS no es una tarea que exige profundos conocimientos de informática; La mayoría de estas plataformas son bastante intuitivas.

Se puede aprender en cualquier momento y lugar

  • Una de las grandes ventajas de las plataformas LMS es la facilidad de aprendizaje que proporciona y su disponibilidad para que el usuario lo haga en cualquier momento y lugar; En el caso de una capacitación empresarial, usando una plataforma LMS, no es necesario tener a todo el personal de un sector fuera de la oficina al mismo tiempo.

Facilita el acceso a la información

  • La disposición de la información a través de la interacción entre profesores y alumnos hace posible un aprendizaje eficaz y actualizado; Motiva a los alumnos a buscar nueva información y les da los recursos para esto.

Un LMS eficiente y correctamente utilizado presentará una serie de ventajas, como las que exponemos a continuación:

  • Organización: En los casos en los que se gestionen grandes volúmenes de usuarios, un LMS permite tener bajo control gran parte del trabajo administrativo necesario que debemos llevar a cabo.
  • Control: Los administradores de un LMS poseen control total sobre el formato de su aula virtual. Algunos sistemas de gestión han llegado a ser altamente personalizables.
  • Seguimiento: Un LMS permite realizar un seguimiento de las acciones realizadas por los diferentes agentes que intervienen en una acción formativa o entorno virtual de aprendizaje.
  • Flexibilidad: En la mayoría de LMS los módulos formativos se pueden adaptar u ordenar para satisfacer diferentes necesidades de la organización o entidad que ofrece los cursos.
  • Efectividad: Con toda la información del curso al alcance de los estudiantes, un LMS hace que el hecho de aprender pueda resultar más efectivo, a la vez que pautado.
  • Obligaciones legales: La mayoría de organizaciones están obligadas a cumplir con ciertos requisitos legales y reglamentarios a la hora de llevar a cabo sus formaciones.

COMO ELEGIR UN LMS

Que sea fácil de usar

  • La web sigue siempre unos patrones de diseño y estructura. Tener un LMS que esté actualizado en esta línea es fundamental. En este sentido, debemos buscar entornos que se parezcan a lo que los usuarios ven todos los días en las webs y blogs. Esto hará que la curva de aprendizaje sea mucho menor y pueda intuir el entorno.

usuarios/alumnos soporta

  • Esto dependerá mucho de quién sea nuestro cliente y de qué tipo de hosting/servidor utilicemos. Es un dato clave y a tener muy en cuenta: Imagina que tienes un cliente que quiere probar un LMS y a priori no necesita mucha capacidad, pero tiene una gran plantilla de trabajadores.

Cómo trata los datos

  • Hoy el Big Data se ha convertido en una herramienta muy potente y estratégica en las organizaciones. Tener una plataforma que genere informes y estadísticas lo suficientemente completos para que nuestro cliente pueda tomar decisiones acertadas en relación a la formación a sus alumnos será muy positivo.

Es altamente compatible

  • Muchas empresas dedicadas a la consultoría en eLearning tienen todavía el concepto tradicional de negocio basado en que lo que des al cliente deber ser tuyo y ser solo tú quien pueda modificar o mantener. Creo que esto es una forma errónea de fidelizar un cliente y de futuro precipitar que te abandone como promotor.

Es social

  • Internet y todo lo que le rodea es social. No hagamos como se ha hecho en la escuela tradicional, no aislemos la plataforma del mundo exterior. Buscar soluciones que tengan una buena integración con las redes sociales aumentará la participación de los alumnos y hará su paso por la plataforma mucho más ameno.

CRITERIOS PARA LA INTEGRACIÓN DE E-LEARNING

  • Criterios de evaluación e-learning
  • Muchos modelos de evaluación se enfocan en la medición de inclusión de tecnología, dejando de lado aspectos importantes como el proceso de aprendizaje; en la actualidad esta comprobado que solamente la tecnología no hace un cambio radical en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • A la hora de evaluar un curso virtual se debe considerar el nivel de aprendizaje alcanzado por un estudiante, en base a los materiales ofrecidos, el diseño instruccional de cada curso, la asesoría del tutor, la retroalimentación brindada a las actividades presentadas. Un aspecto también relevante que se debe considerar es la accesibilidad y usabilidad en los recursos presentados, de nada sirve brindar recursos animados, videos, webinar, si la mayoría de estudiantes no pueden visualizarlos, debido a la falta de un mejor ancho de banda o a la instalación de un software especial.

Algunos parámetros a considerar en el tema de calidad deberían responder a: 1. ¿Tiene los cursos suficientes prácticas y ejercicios? 2. ¿Hay objetivos claros en el curso? 3. ¿Se indica la metodología de desarrollo del curso? 4. ¿Incluye diferentes tipos de evaluación (Diagnostico, Sumativa, Formativa)? 5. ¿Se basan las prácticas en problemas de la vida real? 6. ¿El curso presenta una estructura general, contenido útil y actualizado? 7. ¿La retroalimentación de las prácticases buena? 8. ¿Se mantiene la motivación del estudiante a lo largo del curso?

Criterios fundamentales de los sistemas E-Learning

  • Los sistemas E-learning trabajan en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido y permite compartir instrucción o información.
  • Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet.
  • Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación”. Desde la perspectiva que ofrece la experiencia en el desarrollo y explotación de plataformas E-Learning.
  • EJEMPLO DE LMS GRATUITO ATUTOR

¿Qué es Atutor?

Atutor es una Plataforma LMS de código abierto (Opensource), se encuentra disponible en 32 idiomas. Esta plataforma está diseñada para ser accesible y adaptable a cualquier entorno educativo con un enfoque en la enseñanza académica y de capacitación de personal. Está diseñada en PHP, Apache, MySQL, y puede ser instalada en Windows, GNU Linux o Unix Solari, La plataforma LMS Atutor fue desarrollada en el año 2012 en Canadá en colaboración de la Adaptive Technology Resource Centre (ATRC) de la Toronto University.

* Características

Al ser una plataforma desarrollada por la Adaptive Technology Resource Centre (ATRC) de la Toronto University, su principal característica es la accesibilidad y adaptabilidad. Esta plataforma está recomendada a instituciones educativas que planean implementar programas de formación digital inclusivos, facilitando así el proceso de aprendizaje para personas con alguna discapacidad. Atutor posee Herramientas de e learning como:

  • Social Learning
  • Blogs,
  • Faros
  • Wikis
  • SCORM V


Ventajas

  • Runtime de SCORM 1.2 (LMS RTE3).
  • Posee herramientas que promueven el trabajo colaborativo.
  • Permite realizar personalizaciones de los módulos y temas.
  • Su instalación y su ejecución es sencilla.

Desventajas

  • Posee una interfaz gráfica primitiva y poco estética.
  • La interfaz gráfica del autor y del alumno son diferentes.
  • No tiene integraciones con plataformas de pago de manera nativa.
  • Carece de integraciones con marketing digital.

¿Quiénes utilizan Atutor?

  • Sector Académico
  • Capacitaciones de Personal.

ACTIVIDADES QUE PERMITE REALIZAN EN ATUTOR

Esta plataforma trabaja sobre plataformas LINUX, Windows, UNIX y Solaris, diseñado casi en su totalidad en PHP y un por ciento de Java, utiliza un servidor Apache y base de datos MySQL. Soportado por los navegadores Mozilla, IE, Opera y Netscape.

  • Requerimiento

HTTP Web Server. HTTP Web Server. (Le recomendamos que utilice Apache) PHP 5.0.2 + con las siguientes librerías instaladas. With-apxs2 = / usr/local/apache2/bin/apxs With-mysql With-zlib With-curl Enable-mbstring With-gd With-jpeg-dir = / usr / lib MySQL - 4.1.10+ MySQL - 1.4.10 +

LMS gratuito pueden ser:

Dokeos, Canvas LMS Dokeos: Dokeos es un entorno de aprendizaje en línea, que está bajo la licencia GNU (Licencia Pública General) la plataforma dokenos no se encuentra clasificada como una plataforma de e-learning sin embargo permite la administración de contenidos y también posee herramientas de colaboración.

Dokeos-customization-preview.png


características

  • Tiene un enfoque basado en el aprendizaje mediante la interacción, por lo que tiene aulas virtuales, y herramientas que facilitan el aprendizaje colaborativo.
  • Elemento de lista de viñetas
  • Permite colocar contenido multimedia dentro del entorno colaborativo.
  • Autentificación vía LPDA.
  • Encuestas y evaluaciones.
  • Agendas.
  • Calendarios.
  • Foros, Chats, wikis.
  • Compatibilidad con contenido SCORM.
Cnnas.png

ventajas

  • Es sencilla e intuitiva.
  • Está disponible en Internet para el uso libre.
  • Estimula la participación y el trabajo colaborativo entre los alumnos.
  • Permite escalar las clases presenciales
  • Dentro de las evaluaciones esta plataforma tiene algunas opciones interesantes

desventajas

  • La estética externa de la plataforma, no es muy atractiva que digamos
  • Tiene una comunidad muy pequeña de usuarios por lo que encontrar ayuda en
  • algunos blogs es un poco difícil.
  • No tiene la posibilidad de generar un Marketplace.
  • Carece de integraciones con herramientas de marketing digital.
  • No está calificada como una plataforma LMS.

Requerimientos interfaz gráfica

En cuanto a la interfaz gráfica, Dokeos presenta una interfaz simple pero arcaica, esto a comparación de plataformas LMS comerciales, podemos decir que dentro de la categoría de plataformas opens urce Dokeos, se encuentra dentro del estándar. Actualmente esta plataforma es utilizada principalmente en organizaciones para la capacitación de personal, sin embargo a ido perdiendo terreno sobre todo por la aparición de nuevas plataformas con más beneficios y a un bajo costo a comparación de Dokeos. El social learning es algo que también no me sorprendió, esta plataforma presenta las herramientas básicas de social learning que presentan otras plataformas, con esto nos referimos a:

  • Foros
  • Wikis
  • Chats
Dokeos-Banner-1024x512.png

Canvas LMS: Canvas LMS es un sistema de gestión del aprendizaje opens urce actualmente se utiliza con predilección en la parte académica y corporativa del e-learning. Dentro de los aspectos más diferenciales de esta plataforma destaca su interfaz gráfica la cual es más desarrollada a comparación de otras plataformas opens urce como moodle o chamilo. Otro aspecto a destacar es de qué es responsiva, esto significa que puede adaptarse a diferentes dispositivos como móviles, tablets, ordenadores, así mismo cuenta con tecnologia LTI (learning tools interoperability).

Cannanas.png


Características

  • Está enfocada en perfiles de usuarios para poder configurar los roles de aprendizaje, por lo que se pueden gestionar permisos y atribuciones de cada rol. Tiene temas gráficos para integrar y personalizar.
  • Tiene un Dashboard, que permite medir diferentes indicadores que pueden ayudarte a mejor tu proceso de aprendizaje.
  • Es una plataforma con orientación social, por lo que tiene sistemas y herramientas para impulsar el aprendizaje colectivo.
  • Compatibilidad con contenido SCORM.
  • Integración con LTI.


Ventajas

  • Interfaz gráfica moderna y visualmente atractiva
  • Facilidad de uso
  • Adaptable a diferentes dispositivos
  • Soporte, cabe resaltar que el soporte es pago.

Desventajas

  • Si pretendes tener una funcionalidad más allá de lo básico de la plataforma esta puede costarte.
  • Pocas posibilidades de personalización.
  • Requerimientos de canvas LMS
Logocanvas.png
  • Interfaz gráfica

Podemos decir que la interfaz gráfica de Canvas LMS es una de las características más desarrolladas y resaltantes que posee esta plataforma.

  • Usabilidad

Si bien Canvas LMS resalta en su página web que es una plataforma intuitiva, lamento decirles que no es así. Intentamos crear un curso dentro de la plataforma, y fue más difícil de lo que pensé, todo se mostraba sencillo al comienzo, la opción de crear cursos se encontraba a la vista y señalada de manera obvia.

  • Sociabilidad

Este es un aspecto que canvas tuvo bien en cuenta al momento del diseño de su plataforma dentro de la misma hay una pestaña que se llama como. En esta puedes ver cursos que las personas comparten cursos que crear y colocan como cursos públicos por lo que es un buen paso de socialización de la plataforma.


plataforma e-learning moodle

  • Plataforma e-learning Moodle
  • Las características generales de la plataforma educativa Moodle son:


Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica. Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente. La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto. Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros. Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros. Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto. Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entre otras. Integración del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro,

  • los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
  • Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar.
  • Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de Copia de seguridad, la cual puede ser restaurada en cualquier servido.
  • Actividades
  • Gestionar usuarios, accesos y roles.
  • Diseñar la estructura pedagógica acciones formativas.
  • Gestionar recursos didácticos y actividades de formación.
  • Controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Evaluar a los alumnos y generar informes.

Ventajas de la plataforma Moodle

  • Facilita la comunicación de los docentes y estudiantes fuera del horario de clases.
  • En ellos que podemos incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiantes
  • Ayuda al aprendizaje cooperativo ya que permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat.
  • Dispone de varios temas o plantillas fáciles de modificar
  • Se encuentra traducido a más de 70 idiomas.
  • Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato.
  • Lleva registro de acceso de los estudiantes y un historial de las actividades de cada estudiante
  • Moodle no tiene limitaciones en cuanto al número de cursos, sino las limitaciones se dan en función al servidor, ancho de banda en donde se encuentre instalado.

Desventajas de la plataforma Moodle

  • Se rompe el vínculo afectivo entre docente y estudiante.
  • Se da una sensación de aislamiento por parte de los estudiantes
  • El seguimiento a cada estudiante se dificulta para el docente por la forma de impartir el aprendizaje.
  • Se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente
  • No cuenta con algunas herramientas como: Crucigramas.
  • Muestra los mismos contenidos a todos los estudiantes
  • La comunicación y colaboración constante es importante puesto que no hay la presencia del docente.

* Plataforma e-learning Chamilo

  • Chamilo es una de las plataformas de E-learning más famosas en todo el mundo junto con Moodle, desde su nacimiento en 2010 hasta el día de hoy a logrado posicionarse en más de 45 países y hoy tiene alrededor de 21 Millones de usuarios alrededor del mundo.
Logo-sqr-450x300-600x400.png
  • Chamilo LMS es un software con todo lo necesario para poner en funcionamiento un aula virtual y gestionar un curso de e-learning. Se trata de una plataforma de código libre que se distribuye bajo licencia GNU/GPL v3 y que permite a cualquier usuario o empresa usar, estudiar, modificar, mejorar y redistribuir su código.

Ventajas

  • Simplicidad de uso para el docente y el alumno
  • Cuidado estético y fácil creación de contenidos
  • Soporte multi idiomas
  • Portabilidad y rapidez con instalación sencilla y rápida
  • Opciones útiles visibles
  • Seguimiento de cursos y usuarios mediante detallados informes de actividad
  • Comunicación síncrona y asíncrona, también videoconferencias
  • Herramientas de autor para creación de nuestros propios cursos
  • Gran capacidad de gestión documenta
  • Generación de certificados mediante plantillas
  • Red social de aprendizaje con la creación de grupos de interés
  • Interfaces personalizable y hojas de estilo predefinidas
  • Chamilo Rapid (conversor de PowerPoint a Scorm)
  • Licencia GNU/GPL.


Desventaja

  • Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor
  • El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada constantemente.
  • Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos: El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura.
  • El acceso a los medios informáticos y la brecha informática: La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los medios informáticos. Sin embargo, este aspecto en la sociedad de la información resulta absolutamente esencial.
  • Funcionalidades principales del proyecto Chamilo LMS
  • Gestión de cursos, usuarios y ciclos formativos (incluyendo servicios web en SOAP para gestión remota)
  • Compatibilidad con SCORM 1.2 y herramientas de autoría rápida
  • Compatibilidad LTI 1.1
  • Modo multinstitucional (con portal de gestión centralizado.
  • Exámenes controlados por tiempo
  • Internacionalización con UTF8
  • Zonas horarias
  • Generación automática de certificados
  • Seguimiento del progreso de los usuarios
  • Red social incorporada.


CLASES VIRTUALES

Las aulas virtuales son una nueva modalidad educativa que se desarrolla de manera complementaria o independiente a las formas tradicionales de educación, y que surge a partir de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación, en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Aspectos

Existen además factores del contexto virtual que van a condicionar el proceso de aprendizaje del estudiante en aulas virtuales que debes considerar:

  • Organización menos definida del espacio y el tiempo educativo.
  • Uso más amplio e intensivo de las TICs.
  • Planificación y organización del aprendizaje más guiado en aspectos globales.
  • Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base tecnológica.
  • Forma telemática (transmisión de datos a través del teléfono) para llevar a cabo la interacción social.
  • Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado.
  • ELEMENTOS QUE DEBES INCORPORAR AL CREAR TU AULA VIRTUAL

Actualmente, existen diferentes herramientas para gestionar un aula virtual, y es que esta es el espacio que se convierte en el centro de la clase ya que es ahí donde se concentra el proceso de aprendizaje.

  • En el diseño de un aula virtual, se incorporan distintos elementos los cuales surgen como una adaptación del aula tradicional incluyendo la participación tecnológica y el reemplazo de la interacción cara a cara. Los elementos que deben incorporarse al crear este espacio son:

Distribución de la información: el aula virtual debe permitir la distribución de materiales en línea los cuales estén al alcance de los estudiantes en formatos estándar para impresión, edición o solo para guardar.

  • Considera que el contenido del curso a distribuir debe ser especialmente diseñado para ese fin. Ten en cuenta que los elementos multimedia: vídeos, sonidos o gráficos de alta resolución tengan fácil acceso y descarga para no interrumpir el tiempo de estudio o aprendizaje.

Intercambio de ideas y experiencias: la comunicación es necesaria en el aula virtual, por ello debe contar con un mecanismo que facilite la interacción entre el alumno y el instructor o entre alumnos.

  • La disponibilidad del facilitador y de las personas que brindarán soporte deben cumplir con horarios para atender el aula virtual y que los distintos medios de comunicación establecidos (foros de discusión, correo, chat, etc.) sean respondidos en un tiempo prudencial.

Aplicación y experimentación del aprendizaje: los alumnos deben tener la posibilidad de ser expuestos a situaciones similares de práctica del conocimiento o teoría vista en el curso, el aula virtual debe facilitar esta experiencia. Esto es posible gracias a diferentes métodos de ejercitación de autocorrección que le permiten al alumno comparar su respuesta con la respuesta sugerida del docente o con experiencias que simulen la situación.

  • Evaluación de los conocimientos: debes contemplar también proveer un espacio en el cual el alumno es evaluado en relación a su progreso y sus logros ya que debe comprobarse si se alcanzaron los objetivos de clase.

El aula virtual brinda el espacio para que los alumnos reciban o envíen sus evaluaciones al docente y que luego este pueda leer, corregir y devolver por el mismo medio, con la seriedad y privacidad que requiere. Seguridad y confiabilidad en el sistema: el aula virtual debe ser el espacio donde el alumno adquiera conocimientos, experimente, se exprese, comunique y mida sus logros. Así también, como docente ten en cuenta que antes de comenzar el curso los alumnos alcancen los requisitos básicos para participar del mismo, asegurar el acceso al material y la presencia constante en el aula virtual.

ACTIVIDADES

https://portafoliodigitalkretheismarquez.wordpress.com/entornos-virtuales-de-aprendizaje-eva/recursos-y-actividades-en-el-aula-virtual/ Hay un tipo de actividades que podrían tener tanto consideración de recursos (como facilitadores de contenidos) como de actividades:

  • Glosarios
  • Lecciones
  • Bases de datos

Los siguientes tipos de actividades pueden ser encontradas en un curso. Las actividades generalmente conllevan algún tipo de evaluación, bien sea automática por el sistema o manual por el tutor.

  • Consultas
  • Encuestas
  • Tareas
  • Cuestionarios
  • Talleres
  • Wikis.
  • Con el objetivo de ilustrar gráficamente los diferentes recursos, actividades y opciones en general, se cuenta con iconos que tienen diversas funciones y que facilitan la comprensión del usuario a primera vista. Veamos cuáles son los disponibles. Más adelante detallaremos cada una de estas actividades.

Chat

  • Es el espacio en el cual los participantes discuten en tiempo real a través de Internet un tema específico.

Consulta

Consulta

  • Al oprimir este icono, veremos una pregunta realizada por el profesor con una cierta cantidad de opciones, de las que tendremos que elegir una. Es útil para conocer rápidamente el sentimiento del grupo sobre algún tema, para permitir algún tipo de elección o a efectos de investigación.

Cuestionario

  • Por medio de esta opción podremos responder las pruebas diseñadas por el docente. Éstas pueden ser: opción múltiple, falso/verdadero y respuestas cortas. Cada intento se califica automáticamente y muestra o no la calificación y/o las respuestas correctas (dependiendo de cómo lo configuró el profesor) una vez concluido el cuestionario.

Encuesta

  • Nos provee una serie de instrumentos ya elaborados para analizar y estimular el aprendizaje en ambientes en línea. Los profesores pueden utilizar este módulo para conocer el punto de vista de sus alumnos y reflexionar sobre su práctica educativa.

Foro

  • Es aquí donde se desarrolla la mayor parte de los debates. Pueden estar estructurados de diferentes maneras e incluso permite evaluar la participación.

Posibilita ver los mensajes de varias maneras, incluyendo imágenes adjuntas. Al suscribirse a un foro, los participantes recibirán copias de cada mensaje en su buzón de correo electrónico. Podemos ser inscritos por el profesor a un foro.

Glosario

  • Este recurso permite la creación de un glosario de términos, generado ya sea por los profesores o por los estudiantes.

Material

  • Por medio de esta opción, podemos acceder a la información que el profesor desea entregarnos. Pueden ser archivos de texto (en formato Word, OpenOffice...), PowerPoint, Excel, Acrobat, etc., páginas editadas directamente en el aula virtual o páginas web externas que se agregan al curso.


Taller

  • Posibilita el trabajo en grupo con un gran número de opciones. Admite diversas formas de evaluar los proyectos ya sea por parte de los alumnos o por el docente. También coordina la recopilación y distribución de esas evaluaciones

Tarea.Por medio de esta actividad el profesor asignará los trabajos a realizar. Los mismos deberán ser presentados en algún medio digital (en cualquier formato). Las tareas típicas incluyen ensayos, proyectos, fotografías, etc. Este módulo cuenta con capacidad de calificación.

Lección

  • Por medio de esta actividad podremos repasar conceptos que el tutor cree que son importantes y a medida que responda en forma correcta a las preguntas contenidas podremos avanzar por un camino u otro.

Base de datos

  • Esta nueva actividad es bastante versátil; el profesor define una serie de campos que luego profesores y/o alumnos podrán cumplimentar; los campos pueden ser de texto, imágenes, archivos, numéricos, cajas de selección, botones de selección, etc.

Por ejemplo, podemos construir una "base de datos" en la que aparezcan tres campos: Título (texto), Imagen (archivo de imagen) y Descripción (Área de texto). De esta forma podríamos construir fácilmente una galería fotográfica en nuestros cursos.