Gestión del conocimiento/La aplicación en la empresa/Concepto de la gestión del conocimiento
La Gestión del Conocimiento involucra dos aspectos relevantes:
Por una parte la idea de gestión indica de algún modo, la organización, la planificación, la dirección y el control de procesos para conformar o disponer de ciertos objetivos.
De otro lado, al hablar de conocimiento se pone e manifiesto que una organización, como cualquier ser humano, está sometida a una dinámica en la que del exterior y del interior mismo, capta o percibe información, la reconoce, la organiza, la almacena, la analiza, la evalúa y emite una respuesta al exterior, basada en dicha información y englobada en el total de información almacenada procurando un resultado.
Luis Aguilar en su publicación «Gestión del conocimiento: La nueva riqueza de las empresas» define a la gestión del conocimiento desde un punto de vista muy del tratamiento de la información como: “Gestión del conocimiento es un conjunto de tecnologías punteras que capturan, buscan, recuperan, analizan, almacenan y difunden información con objetivos de inteligencia del negocio. Sin embargo, Aguilar no considera dos elementos que son igualmente significativos: la creación del conocimiento y la innovación.
La definición de Nonaka y Takeuchi es más amplia en su concepto y abarca todos los elementos necesarios para que haya una gestión del conocimiento completa. Según estos autores, este concepto debe entenderse como la capacidad de una compañía para generar nuevos conocimientos, diseminarlos entre los miembros de la organización y materializarlos en productos, servicios y sistemas. Es la clave del proceso peculiar a través del cual las empresas innovan.
Por último, Sveiby enfoca su descripción hacia el objetivo básico de la Gestión del Conocimiento: “Es el arte de crear valor por medio del apalancamiento de los activos intangibles”. Con apalancamiento, Sveiby se refiere al desarrollo de los activos intangibles mediante estrategias que los fortalezcan. Después de haber expuesto algunas definiciones, podemos concluir entonces que la gestión del conocimiento es el arte de generar valor por medio de la creación, captura, organización, distribución y utilización del conocimiento.
La Gestión del Conocimiento se enfoca en un sinnúmero de actividades dentro de la empresa. A continuación mencionaremos las más importantes de acuerdo con García (2002).
- Identificar, desarrollar, mantener y asegurar los recursos intelectuales y de conocimiento de la empresa.
- Promover la creación del conocimiento y la innovación de cada uno.
- Determinar el conocimiento y la pericia requeridos para ejecutar tareas, organizarlo, ponerlo a disposición, empaquetarlo y distribuirlo a los puntos de uso más relevantes.
- Reestructurar la empresa para usar el conocimiento más eficientemente, tomar ventaja de las oportunidades para explotar los activos de conocimientos, minimizar las brechas y cuellos de botella de conocimiento y maximizar el valor agregado del conocimiento contenido en los productos y servicios.
- Crear, gobernar y monitorear el futuro y las actividades y estrategias basadas en conocimiento a largo plazo y particularmente las nuevas inversiones de conocimiento como I+D (investigación y desarrollo), alianzas estratégicas, adquisiciones, etc., basadas en las oportunidades, las prioridades y las necesidades.
- Salvaguardar la propiedad y competitividad del conocimiento y controlar el uso del mismo para asegurarse que sólo el mejor conocimiento es utilizado, que el conocimiento valioso no se atrofie y que no sea suministrado a los competidores.
- Suministrar las capacidades para gestionar el conocimiento, así como una arquitectura de conocimiento para que las facilidades, procedimientos, guías, estándares, ejemplos y prácticas de la empresa, faciliten y soporten la gestión del conocimiento activa como parte de las prácticas y de la cultura de la organización.
- Medir el desempeño de todos los activos del conocimiento y mostrarlos como activos de capital para ser construidos, explotados, renovados y gerenciados con miras a satisfacer la misión y objetivos de la organización.
En resumen, un sistema de gestión del conocimiento permite la reutilización de la información almacenada en la organización y su incorporación en los procesos funcionales y operacionales integrando los sistemas de información existentes y permitiendo la durabilidad de la información y el conocimiento.