Wikichicos/Los Elementos/Oxígeno

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Muestra la posición del oxígeno en la tabla periódica.
El símbolo del oxígeno en la tabla periódica

¿Qué aspecto, sensación, sabor u olor tiene?[editar]

El oxígeno se encuentra en dos formas comunes, el oxígeno diatómico (O2) y el ozono (O3), aunque las moléculas más grandes como O4 y O8 pueden darse en condiciones muy raras. El O2 es un gas incoloro en la mayoría de las condiciones, pero cuando es líquido es azul. O3 es un gas tóxico azul con un olor fuerte.

El oxígeno liquido es azul

¿Cómo fue descubierto?[editar]

En 1772, Carl Wilhelm Scheele descubrió que los óxidos minerales para calefacción generaban un gas que soportaba la combustión (quemado) mejor que el aire. Fue capaz de recoger una forma pura de este gas para sus experimentos, pero no publicó sus resultados hasta varios años después.

Mientras tanto, en 1774, Joseph Priestley realizó de forma independiente experimentos similares para generar y recoger gas de oxígeno. Al igual que Scheele, demostró la capacidad del oxígeno para soportar la combustión mejor que el aire. Publicó rápidamente sus resultados y se le atribuye generalmente el mérito de haber descubierto el oxígeno.

¿De dónde viene su nombre?[editar]

El oxígeno viene del griego y significa "formación de ácido". Cuando se nombró el oxígeno, los científicos pensaron que todos los ácidos contienen oxígeno. Ahora sabemos que eso no es cierto, aunque muchos lo hacen. Por ejemplo, el ácido acético, CH3COOH, que es el ácido del vinagre, y el ácido sulfúrico, H2SO4, contienen oxígeno, pero el ácido clorhídrico, HCl, no.

Los buzos usan tanques llenos de una mezcla de oxígeno y nitrógeno para respirar bajo el agua. El agua en sí está hecha de átomos de oxígeno e hidrógeno.
Representación de una mujer que lleva una cánula nasal durante la oxigenoterapia

¿Dónde se encuentra?[editar]

El oxígeno se encuentra en toda la Tierra, en la corteza terrestre y en la atmósfera. El oxígeno también se encuentra en el agua que cubre la mayor parte de la superficie terrestre.

¿Cuál es su uso?[editar]

Sin oxígeno, la vida tal como la conocemos no existiría. Sólo se conocen unos pocos microbios que no necesitan oxígeno para vivir. Cualquier otra forma de vida, incluyendo pequeñas bacterias, hongos, árboles, animales y personas necesitan oxígeno. El oxígeno es crucial para nuestros cuerpos... Respiramos oxígeno: necesitamos el oxígeno del aire para sobrevivir.

El ozono en la atmósfera ayuda a proteger a la Tierra de los dañinos rayos UV emitidos por el sol.

El oxígeno se utiliza junto con otro gas llamado acetileno para alimentar los sopletes de soldadura o de corte de metales. Los cohetes llevan el oxígeno en tanques para mezclarlo con el combustible. La combustión del combustible y el oxígeno es lo que impulsa al cohete.

Los buzos llevan tanques de oxígeno mezclado con nitrógeno que les permiten respirar bajo el agua.

También se utiliza en los respiradores de los hospitales para las personas que no pueden obtener suficiente oxígeno por sí mismas (por ejemplo, si no pueden respirar por sí mismas).

¿Es peligroso?[editar]

El O2 puede ser realmente tóxico, aunque dependemos de él para sobrevivir. Esto sólo es cierto en concentraciones muy altas de oxígeno.

El ozono puede ser tóxico porque oxida las cosas incluso más fácilmente que el O2.

El oxígeno también puede ayudar a la propagación del fuego, por lo que puede ser peligroso por esa razón.

El oxígeno es muy reactivo y, como resultado, puede combinarse con otros elementos muy fácilmente. Algunos de esos compuestos son más peligrosos que el elemento. Los óxidos de nitrógeno y azufre son muy peligrosos.

El oxígeno líquido es peligroso por su temperatura fría solamente. Paradójicamente es aún más peligroso que el oxígeno a temperatura ambiente porque es más denso que el oxígeno no tan frío. Los objetos que pueden arder y que se colocan en el oxígeno líquido absorben el oxígeno y se inflaman de forma aún más violenta.

"¿Lo sabías?

  • El oxígeno es el elemento más común en la corteza terrestre.
  • La mayoría del oxígeno en nuestra atmósfera proviene de la fotosíntesis de las plantas o de la biosíntesis de las bacterias.
  • El oxígeno es el tercer elemento más común en el universo.
  • El oxígeno es responsable del 61% del peso corporal.