Electrónica de Potencia/CLASIFICACIÓN DE LOS MÓDULOS DE RECTIFICACIÓN'/Rectificador trifásico semicontrolado en puente con carga resistiva inductiva (RL)

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

RTSX-RL[editar]

Rectificador trifásico semicontrolado en puente con carga resistiva inductiva (RL)[editar]

Esquema del circuito[editar]
Rectificador trifásico semicontrolado en puente con carga resistiva inductiva (RL)

Como se ha mencionado, en este apartado se trabaja con el módulo indicado unido a una carga de tipo RL como se muestra en la figura.

La tensión que aparecerá en la carga estará sincronizada con la tensión compuesta después de que alguno de los tiristores se active y entre en conducción junto a uno de los diodos siempre dos a dos tiristor con diodo.

La secuencia de condución de los tiristores con los diodos sera de T1-D6 para V12, T1-D2 para V13, T3-D2 para V23, T3-D4 para V21, T5-D4 para V31 y T5-D6 para V32. D1, D3 y D5. Los tiristores permanecen un máxmimo de 120º en conducción y solo controlables al inicio de los semiciclos positivos a las tensiones compuestas V12, V23, V31 .






Simulación con Pspice[editar]

Código utilizado en el programa:

Código en Pspice de un RTSX con carga RL

Se plantea la simulación del circuito indicado. En ella, primero se declaran los parámetros de nuestro circuito, después la fuente de alterna y los puntos a los que dicha fuente alimenta. Después, se declara el rectificador semicontrolado en puente y por último la conexión de la carga al rectificador. Para finalizar llamamos a la librería donde están los subcircuitos (fuente de alterna y rectificador) y determinamos los tiempos de simulación.




Gráfica de tensiones obtenida con disparo de 30º:

Gráfica de tensiones de un RTSX con una carga RL y un disparo de 30º

Se puede observar que la gráfica obtenida es correcta, ya que como se ha estudiado, en un módulo de rectificación puente trifásico, la tensión en la carga sigue las tensiones compuestas y aparecen 6 lóbulos, ya que la frecuencia de salida es 6 veces la de entrada. Asimismo, con un punto de disparo de 30º podemos observar que solo controlamos el disparo en tres puntos (V1,2 , V2,3 , V3,1) ya que en la polaridad inversa hay un cambio de conducción en los diodos pero no en los tiristores.




Gráfica de intensidades obtenida con disparo de 30º:

Gráfica de intensidades de un RTSX con una carga RL y un disparo de 30º

Se puede observar que la gráfica obtenida es correcta ya que coincide el disparo de los tiristores el incremento de la intensidad. Con la carga RL no observamos subidas ni bajadas fuertes de corriente ya que la inductancia se opone a los cambios bruscos. En el punto de disparo de 30º podemos observar que solo controlamos el disparo en tres puntos (V1,2 , V2,3 , V3,1) ya que en la polaridad inversa hay un cambio de conducción en los diodos pero no en los tiristores y se observa la onda completa correspondiente a los semicliclos negativos.





Gráfica de tensiones obtenida con disparo de 90º:

Gráfica de tensiones de un RTSX con una carga RL y un disparo de 90º

Se puede observar que la gráfica obtenida es correcta, ya que como se ha estudiado, en un módulo de rectificación puente trifásico, la tensión en la carga sigue las tensiones compuestas. Asimismo, con un punto de disparo de 90º con el rectificador semicontrolado se puede observar (6ms) que los puntos de disparo coinciden con los lóbulos (V1,3 , V2,1 , V3,2) y la intensidad en la carga no es cero cuando la tensión de salida del rectificador si lo es, esto se debe a que en ese momento el tiristor T1 que ya estaba activo sigue funcionando debido a que D4 pasa a ser un diodo volante y estarán activos mientras los mantenga el circuito inductivo.




Gráfica de intensidades obtenida con disparo de 90º:

Gráfica de intensidades de un RTSX con una carga RL y un disparo de 90º

Se puede observar que la gráfica obtenida es correcta ya que coincide el disparo de los tiristores el incremento de la intensidad. Con la carga RL no observamos subidas ni bajadas fuertes de corriente ya que la inductancia se opone a los cambios bruscos. En el punto de disparo de 90º podemos observar que solo controlamos el disparo en tres puntos (V1,3, V2,1 , V3,2) ya que a partir de los 60º, el disparo de los tiristores corresponde a el semiciclo negativo de las tensiones compuestas.







VOLER A MÓDULOS DE RECTIFICACIÓN