Creatividad/Innovación una experiencia de 5to año en Administración Gerencial de la UTN-FRT/Sinectica

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Administración Gerencial 5to Año de Ingeniería en Sistemas de Información - UTN-FRT
Grupo N° 8
Autores: Cátedra: Carrera:
Jiménez, Maira Alejandra Administración Gerencial Ingeniería en Sistemas de Información
Rasgido, Elsa Soledad
Sierra, Vanesa Elena

LA SINECTICA ES…[editar]

Origen de la Palabra[editar]

La palabra Sinéctica es un neologismo de raíz griega, que significa la unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes. Comenzó a formar parte del vocabulario de los especialistas en creatividad, cuando William Gordon, en el año 1961, publicó en el libro Synectics.

Sinéctica y la Creatividad[editar]

La sinéctica es el más complejo de los métodos para investigar y estimular la creatividad. Su base metodológica es el uso de las analogías, desde las más simples y concretas hasta las más fantásticas. Hay distintos métodos, de creciente complejidad, desde los más simples hasta la sinéctica. Las experiencias se hacen preferentemente en grupos y sobre la base de dos momentos bien caracterizados: conocer muy bien el tema a investigar y, luego, independizarse de la lógica limitadora y extender el pensamiento o las imágenes hasta lo máximo posible. La clave es desbloquear. Esto significa atravesar velos y corazas implantados en nuestra educación familiar y oficial; llegar a recibir sin interferencias todo lo que nos dicta nuestro mundo interior. Pensar creativamente es confiar las respuestas a un área no consciente; esto es la incubación. A la solución, la respuesta que aparece en forma sorpresiva, la denominamos iluminación. Desarrollar estos mecanismos permite la búsqueda de salidas para nuestros interrogantes en manos de capacidades más inteligentes que nosotros mismos. Postulados esenciales de la Sinéctica Algunos de los postulados esenciales de la Sinéctica son:

  • La creatividad de las personas puede aumentar si se les hace comprender los procesos psicológicos subyacentes.
  • En el proceso creativo el componente emocional es más importante que el intelectual, y el irracional más importante que el racional.
  • Los elementos emocionales e irracionales son los que deben ser comprendidos para aumentar las posibilidades de éxito en proceso creativo.

Estrategias básicas de la sinéctica[editar]

Dado que la creatividad ordena las cosas en nuevas estructuras, cada acción o pensamiento creativo desemboca en un pensamiento sinéctico, es decir, reúne en una unidad los elementos diferentes y aparentemente ajenos entre sí. Sus dos estrategias más que opuestas son complementarias entre sí:

“Hacer de lo extraño algo familiar”[editar]

La función básica de la mente cuando se enfrenta a un problema es intentar acomodarlo a esquemas ya conocidos, a sus patrones aceptados con anterioridad e, incluso, cambiando algún aspecto para hacerlo más familiar. En esta etapa de la búsqueda de soluciones se observan detalladamente las características de un problema, tratando de asimilarlas a experiencias anteriores, y venciendo las naturales resistencias que la mente podría ofrecer. “La mente compara la cosa o concepto nuevo con la información previamente conocida y en función de esta información convierte lo extraño en algo familiar”. Pero cuidado, dice la sinéctica, pues aunque este es un proceso mental natural no nos lleva a ninguna parte si lo que queremos es innovar; así el hacer de lo extraño algo familiar nos puede llevar a un sinfín de soluciones fáciles pero superficiales; para las respuestas innovadoras se requieren ideas frescas y nuevas formas de ver el problema.

“Hacer de lo familiar algo extraño”[editar]

En esta parte del proceso hacer de lo familiar algo extraño implica distorsionar, invertir o transformar las formas usuales de ver las cosas y las reacciones que hacen del mundo un lugar seguro. No se trata de hacer algo bizarro o fuera de lugar, sino un intento consciente de ver las cosas desde otro punto de vista, tener una nueva perspectiva del mundo, de las personas, las cosas y los sentimientos. Por ejemplo, ponerse a pensar como una mosca, o en una discusión pedir a las personas que cambien de silla y actúen y argumenten como lo hacía el contrincante, con el fin de que ambos tengan una nueva forma de ver desde una distinta perspectiva. Encontrar nuevas funciones de los objetos, deformar la concepción usual de costumbres e ideas, aportar una nueva perspectiva de los problemas y transformar los estilos de la percepción, es abrir el camino de la imaginación productiva.

Mecanismos de la Sinéctica[editar]

  • La analogía Personal: identificarse con la cosa como Luis XIV se identificaba con el Estado. Esta fusión posibilita una mirada desde dentro y sobre los sentimientos, los pensamientos y las formas de actuar propios de cada caso.
  • La analogía Directa: Este mecanismo busca establecer todo tipo de comparaciones entre hechos, conocimientos, tecnologías, objetos u organismos, que posean algún grado de semejanza. Esto supone establecer distintas relaciones entre el tema tratado y otros fenómenos diferentes. caso es más lo homología.
  • La analogía Simbólica: metáforas poéticas, aproximaciones.
  • La analogía fantástica, por sublimación: transformación de los deseos inconscientes. Partiendo de un problema específico, esta libertad suele conducir a las expresiones abiertas de pensamientos desarticulados y muchas veces totalmente ajenas al sentido común. Esto conduce a soluciones imaginarias que están fuera del universo de lo posible, pero que pueden desembocar en respuestas concretas y realizables.

Bibliografía:

Enlaces[editar]