Creatividad/Innovación una experiencia de 5to año en Administración Gerencial de la UTN-FRT/No es lo mismo innovar que crear

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Administración Gerencial 5to Año de Ingeniería en Sistemas de Información - UTN-FRT.
Grupo N° 5
Autores: Cátedra: Carrera:
Alderete, Gabriela Natalia Administración Gerencial Ingeniería en Sistemas de Información
Fraga, Alvaro Luis
Trejo Lescano, Federico

En la actualidad escuchamos mucho hablar de tecnología, de progreso y desarrollo; cuando hablamos de desarrollo lo hacemos en su más amplio sentido de la palabra, donde hoy las tecnologías ayudan al desarrollo social y económico de nuestro país, así es como ellas son las herramientas para que el individuo progrese intelectual, social y económicamente. Podemos ver que las industrias de hace años atrás producía menos que en comparación a la de una de hoy, ¿Quién hubiera imaginado? Esto sucedió y sucede gracias al avance que tuvieron las tecnologías, pero estas avanzaron por la acción de unos pocos que tuvieron ideas, que crearon y siguieron innovando.

Si nos remontamos a la historia de nuestra Argentina, podremos ver que no tenemos mucho que envidiarles a los países del tercer mundo, así fue como en materia de inventos tuvimos nuestros puntos extras a la hora de compáranos con otros países, ya que nos encanta compararnos, buscar defecto y virtudes, los pro y los contra de vivir en este país. Dentro de los inventos Argentinos, encontramos los siguientes: identificación por huella digital de Juan Vucetich (1891), primer helicóptero eficiente en la historia de la aviación de Raúl Pateras de Pescara (1916), el colectivo de Ángel Di Césare y Alejandro Castelvi (1928), el Dulce de Leche, la primera transfusión de sangre almacenada realizada por Luis Agote, la tapa de rosca degollable de Jorge Weber (1968), el ByPass de René Favaloro (1971).

Estos grandes inventos hoy mejorados son parte de nuestra vida y ya los adquirimos como si no fueran importantes, como por ejemplo para agilizar la llegada al trabajo, para una mejor identificación de una persona evitando falsificación de identidades, etc.; de nuevo la pregunta ¿quién hubiera imaginado? Y nuevamente surge el concepto de crear e innovar.

Se preguntarán ¿Qué significa innovar? ¿Qué significa crear? Intuitivamente podemos decir que es lo mismo, pero sucede que no es así. Para poder entender sus diferencias hay que decir que un crear es hacer algo que no existió y no existe aún, como por ejemplo, todos los inventos que fueron mencionados anteriormente, todo aquello no existía en el momento que fue creado, innovar es hacer algo que se hacía pero ahora se lo hace de una manera diferente y que llame la atención. Creativo fue quien invento la identificación de huella digital innovador fue quien le incorporó este invento a las ordenadores portátiles, para mayor seguridad de sus datos, dándole un toque de atracción para los consumidores de este tipo de computadoras y esta atracción se convertiría en un motivo más para comprar el producto y como consecuencia de ello aumentar las ventas de la empresa que las fabrica.

Con esto nos podemos dar cuenta que son dos cosas distintas que serán movidas por algo muy importante en la persona, el deseo y la inquietud; el deseo de progreso y desarrollo, la inquietud de incursionar en nuevas cosas, en nuevas tecnologías, en nuevos métodos, para mejorar la calidad de vida de las personas; estas dos palabras tan cortas y tan nombradas en estos últimos tiempos se han transformado en el pilar del desarrollo social y solo podremos progresar teniendo mentes activas y deseosas de llagar a obtenerlo.

Nos hace falta más grupos de investigación, nos hace falta sembrar el espíritu investigador a nuestros alumnos, porque ya desde la primaria, vemos como se van matando de a poco esas ganas de saber cosas, esas ganas de investigar otras cosas que no estén dentro del programa anual de cada materia, vemos como se forman desde pequeños los estudiantes, logrando seres monótonos reproductores de un contenido reglamentario dictado por un ente superior. ¿Acaso es delito que un alumno plasme su creatividad e innovación en un examen? ¿Es necesario o condición indiscutible para la aprobación de la materia hacer los ejercicios y o racionamientos tal cual el docente lo ha enseñado? ¿Por qué matar ese potencial creativo e innovador que posee el alumno? ¿Acaso no nos hace falta esa clase de personas en el país? ¿Acaso no es la creatividad e innovación lo que nos llevará al progreso?.

Los maestros y profesores de las entidades educacionales son los responsables directos de formar futuros profesionales, pero es hora de darle un giro a esta manera de formar, es necesario innovar en la educación y en la formación, ya que se necesitan profesionales con un perfil distinto, el mundo cambia las tecnologías cambian el progreso en constante y la educación sigue estancada, con los mismos métodos de enseñanza de hace años, logrando estancar y hasta matar las mentes creativas e innovadoras, es hora de dejar que los alumnos participen más, es hora de comenzar a motivar, es hora de permitir el dialogo y la discusión de temas diversos, es hora de comenzar a innovar palabra que no hay que dejar de mencionar en este campo, palabra que cabe tan justa en este tema, palabra que llevará a la educación a la próxima base.

Las mentes creativas e innovadoras son mentes privilegiadas que hay que cuidar y alimentar, ayudar a crecer y madurar todo ese potencial de esa mente privilegiada. Es hora de dejar atrás el indiscutible saber del superior y comenzar discutir, comenzar a investigar, es hora de comenzar a usar las tecnologías disponibles, dejar crear y permitir innovar.

Bibliografía:[editar]

Enlaces[editar]