Creatividad/Innovación una experiencia de 5to año en Administración Gerencial de la UTN-FRT/5 ideas creativas que cambiaron la sociedad

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Administración Gerencial 5to Año de Ingeniería en Sistemas de Información - UTN-FRT.
Grupo N° 11
Autores: Cátedra: Carrera:
Perez, José Luis Administración Gerencial Ingeniería en Sistemas de Información
Monteros, Marisel Ivana
Valdez Heredia, Cristian Miguel

Consigna[editar]

Identifique cinco ideas creativas que hayan podido identificar en el entorno en los últimos 5 años que hayan cambiado la sociedad es aspectos económicos, culturales, sociales, etc. y justifique su respuesta.

DESARROLLO

Ideas creativas:

  • Twitter: Lanzamiento 15 de julio de 2006
  • Tablet
  • Cerebros de cilicio: Año 2007
  • Nanomáquinas.
  • Programa Internet para escuelas Publicas

Twitter[editar]

Twitter es un microblogging, con sede en San Francisco (California). Fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el "SMS de Internet".

La red permite mandar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores" o tweeps ('Twitter' + 'peeps'). Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a seguidores.

Twitter ha estado entre los diez sitios web más visitados del mundo según el sitio web Alexa. Las estimaciones diarias de un usuario pueden variar ya que la compañía no publica estadísticas sobre las cuentas activas. A febrero de 2009 el blog Compete.com calificó a Twitter como la tercera red social más visitada basándose en el contenido 6 millones de visitantes únicos y 55 millones de visitas mensuales.

Es término intermedio entre el correo electrónico y la mensajería instantánea. Decimos esto porque las personas postean y los seguidores comentan o consultan y la persona puede contestar o no sin que nadie se moleste u ofenda.

Conclusión: Twitter revolucionó la forma de conectarse en la red , mediante los famosos tweets, de manera instantánea, permitiendo a los usuarios otro modo de mantenerse actualizados.

Tablet[editar]

Una tableta es un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un smartphone que aunque no tiene todas las funciones al 100% de una pc, tiene bastante contenido entretenido además de que es muy practica de usar, para gente que realiza conferencias continuamente debido a que tiene conectividad con proyectores e impresoras inalámbricas Fue lanzada y popularizada en el 2010 disparándose en todo el mundo llegando al punto de sobrepasar a los netbooks que llevan más tiempo en el mercado.

Conclusión: La Tablet causó furor en los aficionados de la tecnología ya que es un dispositivo práctico y cómodo de usar y portar.

Cerebros de silicio[editar]

Son unos chips diseñados para imitar el funcionamiento del cerebro que podrían ayudar a entender nuestras capacidades cognitivas. Incluye grupos de diminutos transistores diseñados para imitar las propiedades eléctricas de las neuronas. Los transistores están organizados para comportarse como células de la retina, la cóclea o, incluso, el hipocampo, una parte del cerebro que ordena y almacena información.

Uno de los aspectos más intrigantes del cerebro y que ha fascinado a los neurocientíficos durante décadas es su capacidad para formar recuerdos, que parece estar alojada en el hipocampo. El estudio de las neuronas en esta y otras partes del cerebro a arrojado alguna luz sobre el modo en que se forman de los recuerdos: las neuronas codifican la información en forma de impulsos electrónicos que transmiten a otras neuronas; cuando dos neuronas en contacto se encienden repetidas veces de forma consecutiva, la conexión entre ambas se refuerza y el encendido de la primera ayuda a disparar el encendido de la otra. Cuando este proceso, conocido como aprendizaje de Hebbian, tiene lugar en múltiples células vecinas, origina redes de conexiones entre diferentes neuronas que codifican y relacionan la información.

Las células de silicio están organizadas en un matriz de 32x32, y cada una de ellas ha sido programada para conectarse débilmente a 21 células vecinas.

Para demostrar la capacidad del chip para recordar, se envió señales eléctricas al chip desde una portátil y registró en este la respuesta de las neuronas de silicio del chip. Varias veces se disparó únicamente la actividad de las neuronas que formaban una U, lo que gradualmente reforzó las conexiones entre estas neuronas. El chip “aprendió” el patrón y cuando, posteriormente,se disparó solo la actividad de las neuronas del extremo superior izquierdo de la U, el chip recreó a la perfección el resto del patrón.

Conclusión: Los cerebros de silicio aportarán grandes avances al mundo de la ciencia ya que imitan muchos comportamientos del cerebro, logrando un gran paso por ejemplo en el mundo de la inteligencia artificial, ya que llevarán a nuevos descubrimientos que serían difíciles de alcanzar con técnicas existentes.

Nanomáquinas[editar]

La nanotecnología intenta minimizar la fabricación con un potencial ahorro de costes, materias primas, energía, etc. De aqeuí que aparezca una nueva generación de máquinas según sus átomos. Algunas de esta nueva generación de máquinas tendrán un gran impacto potencial en relación con la salud, prevención de enfermedades, etc.

Se trata de un mero campo futurista de la investigación sujeta a la construcción de un "Ensamblador" (Assembler), esto es, una máquina de construcción que manipula y construye con los átomos o las moléculas individuales. Uno de los primeros retos de la investigación a largo plazo de la nanotecnología es la reproducción de un ensamblador en si mismo reprogramable. Éste sería un dispositivo que puede hacer una copia completa de sí mismo a partir de las materias primas y energía dadas. Una arquitectura compleja, pero no imposible de alcanzar para la nanociencia desde una perspectiva teórica

Programa Internet Para escuelas[editar]

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, es el organismo responsable de proveer de conectividad a las escuelas del Programa mediante la implementación del Proyecto Internet para Establecimientos Educativos que incluye distintas estrategias como por ejemplo la contratación de proveedores de Internet, la dotación de antenas satelitales, entre otras.

La instalación de conectividad se realiza de manera paulatina, implementando los mecanismos que mejor se adapten a cada escuela y atendiendo a los requerimientos específicos de cada provincia, la ubicación de los establecimientos, la factibilidad técnica y las áreas de cobertura. Los establecimientos no deberán abonar el servicio. Los esfuerzos están orientados a que la conectividad complemente a la entrega de las netbooks.

La Provincias involucradas a este proyecto son: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

El Programa Internet para establecimientos educativos de gestión estatal tiene el objetivo de bonificar el servicio de Internet de Banda Ancha a escuelas de nivel primario, secundario, técnica, especial y superior, de manera prioritaria a los pertenecientes al Programa Conectar Igualdad.

Los equipos de Telecom realizarán la instalación de los módem WIFI y la instalación/activación de la línea de ADSL con el ancho de banda correspondiente según la categoría establecida para cada institución educativa. Conclusión: Este programa generara entre otras cosas el complemento ideal del programa conectar igualdad (mencionado anteriormente) el ingreso de internet en zonas donde nunca se imagino contar con esta importante herramienta la el aprendizaje de sus niños, cambio la vida desde el maestro, los alumno y la comunidad entera. El solo hecho de imaginarse tener egresados que puedan manejar internet es un avance muy importante, para estas zonas, mas allá de los innumerables beneficios que lleguen a tener.

Bibliografía:[editar]

Enlaces[editar]