Creatividad/Innovación una experiencia de 5to año en Administración Gerencial de la UTN-FRT/¿Servirá el brainstorming para algo?

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Administración Gerencial 5to Año de Ingeniería en Sistemas de Información - UTN-FRT
Grupo N° 10
Autores: Cátedra: Carrera:
Barros, Pablo Darío Administración Gerencial Ingeniería en Sistemas de Información
Cosentino, Andrea
Herrera, Mario Alberto

Introducción[editar]

¿El brainstorming sirve para algo? Esta pregunta puede ser el detonante de un debate de opiniones distintas, pero primero debemos tener en claro que es el Brainstorming. A lo largo de este ensayo ahondaremos en el correcto uso de esta técnica, los beneficios de la misma y por qué se está apelando a ella en las técnicas de realización de proyectos en la sociedad actual.

Desarrollo[editar]

Es habitual del hombre generar pensamientos en abundancia a la hora de concluir una idea, por ello existe una herramienta fundamental para el trabajo grupal en el momento de formular nuevos conocimientos o ideas de las ya existentes, cuya finalidad es aportar a la creatividad e innovación. El brainstorming (conocido también como lluvia de ideas) es una técnica en la cual, un grupo de personas, expresa una opinión o una idea sobre un determinado tema, sin importar, lo irreal o graciosa que pueda ser. Un correcto uso de la misma, implica establecer una serie de pautas a respetar las cuales pueden ser:

  • No existen juicios definitivos
  • Ninguna idea es tonta
  • El Pensamiento debe surgir de un ambiente relajado, sin tensiones y de confianza
  • No debe existir la burla
  • Existe un moderador o guía

Por supuesto que estos pasos pueden variar entre una sesión u otra, no hay un orden formal, algunas personas establecen otros pasos como ser:

“Las sesiones de brainstorming no deben durar demasiado. Una sesión media puede rondar los 25 minutos, tiempo suficiente para que surjan más de 50 ideas.”

“Una vez terminada la sesión es momento para analizar las ideas extraídas. Selecciona las cinco ideas que más han impactado al grupo, todos los participantes deben estar de acuerdo. Puntuarlas del 0 al 5 por cada uno de los participantes, puede ser una buena fórmula para elegir las ideas “ganadoras”.”

“Los participantes en una sesión de brainstorming no tienen por qué contar con conocimientos específicos, es más, cuanto más diversificado sea el perfil de los asistentes, la sesión de brainstorming será más rica y saldrán ideas más interesantes.”

Aunque como toda técnica, esta posee ciertos contrapuntos en su funcionar, ya que los seres humanos, seguimos siendo humanos y muchas veces nos cuesta la interacción en grupos o simplemente hay personas que trabajan mejor en un ambiente solitario.

Pero citando una frase contenida en un artículo de un sitio web podemos decir que:

“En definitiva, la interacción de las personas es algo totalmente necesario. Podemos afirmar que las técnicas como el torbellino o lluvia de ideas sí son válidas, aunque es cierto que pueden ser más efectivas como estimuladoras de la imaginación, que como facilitadoras de soluciones directas.”

El brainstorming, es una técnica utilizada a gran escala en muchas organizaciones, por lo general en aquellas en las cuales la innovación es el propulsor que les da el impulso para competir en la sociedad. Muchas ideas por fantásticas que parezcan dan lugar a soluciones a problemas que parecían imposibles. Citando un ejemplo, si no fuera por la llegada de gente visionaria como STEVE JOBS fundador de Apple, que vio a la computación como un arte, hoy en día el diseño solo sería una parte más de un cuadro o una pintura.

Conclusión[editar]

Creemos que el uso del brainstorming definitivamente sirve para algo. Es de gran utilidad dado que permite dejar salir a la luz todo tipo de ideas (muchas veces descabelladas) que en un grupo “serio” no podrían salir debido al miedo a la burla, entre otras cosas. Y muchas veces lo nuevo es visto de una manera rara. La lluvia de idea, facilita o ayuda a la aparición de nuevas ideas que pueden dar solución a problemas que parecen incontenibles y además tiene el beneficio de fomentar un grupo socialmente estable.

Bibliografía[editar]

Enlaces[editar]