Blender 3D: novato a profesional/La Ventana del Visor 3D

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
página siguiente: Otras Ventanas
Previous Page: The Buttons Window



El Visor 3D de Blender es donde pasará la mayor parte de su tiempo. Blender proporciona control total sobre la visualización de la escena. He aquí algunos consejos sobre el uso del Visor 3D:

Rotación de la Vista[editar]

Posicione el puntero del ratón sobre el cuadrado en el centro de la vista tridimensional. Pulse y sostenga el BCR y arrastre el ratón de lado a lado y de arriba a abajo. ¡Se trata de un cubo! El BCR es el modo más rápido de rotar la vista y ver las cosas en una perspectiva distinta. De momento, el cubo está siendo visualizado en lo que se conoce como Modo de Malla. Presionar la TECLA-Z (si, la Z en su teclado) le permitirá alternar entre este modo y el Modo Sólido. Esto no afecta en nada la apariencia de su producto, solo el modo en que luce mientras está creándolo.

Si su ratón no dispone de un BCR, el mismo tipo de rotación puede lograrse con ALT+BIR.

Al girar la escena, se encontrará con cuatro objetos que se crean en una escena por defecto:

Large format camera lens.jpg

1) La Cámara
La posición y ángulo de la cámara determinan lo que se ve a la hora de renderizar. Para saber lo que la cámara está viendo, active la vista 3D (colocando el ratón dentro de sus límites) y presione NUM0 (recuerde que TECLA0 es distinta).

Lamp.jpg

2) Una Lámpara
Una lámpara es simplemente una fuente de luz. No aparece por sí sola en la imagen renderizada, pero si la luz que proveé a la escena.

Cube.jpg

3) Un Cubo
Este objeto será renderizado. La cámara debe apuntarle de modo que se aparezca en el renderizado.

Blender 3D-cursor.png

4) El Cursor 3D
Este no es un objeto sino una herramienta con la que el artista determina donde colocar nuevos objetos, de un modo análogo al cursor de un programa de edición de texto.

Más tarde aprenderá como emnplear estos elementos.

Antes de continuar, cerciorese de que NUMLOCK está encendida; de lo contrario, el siguiente ejercicio no funcionará.

Con el ratón sobre el visor 3D, presionar las teclas NUM7, NUM1, y NUM3 le proporcionará una vista superior, frontal o lateral (derecha) en perfecto alineamiento, respectivamente. Presionar CTRL+NUM7, CTRL+NUM1, y CTRL+NUM3 resultará en vistas inferior, posterior y lateral alterna (izquierda) en el mismo orden. Pruebe cada una de estas, y note como la cámara y la luz cambian de acuerdo al punto de vista.

De un modo similar, presionar NUM2, NUM4, NUM6, y NUM8 harán que la vista gire quince grados hacia abajo, a la izquierda, a la derecha, y hacia arriba.

Es posible designar otro objeto en torno al cual el visor 3D orbite. Seleccione un objeto cualquiera con BDR, y luego pulse NUM.' (o NUM,, en algunos tipos de teclado.)

Una vez más, recuerde que en Blender hay una diferencia sustancial entre los dos grupos de teclas numéricas. En tanto NUM7 se refiere al 7 en el teclado numérico situado a la derecha, TECLA7 se refiere al que está sobre TECLAY y TECLAU en un teclado estándar. Si durante esta práctica usted accidentalmente presionó TECLA1, TECLA3 o TECLA7 y parece que todos los objetos han desaparecido, tan solo presione TECLA` (el acento grave situado a la izquierda de TECLA1 en un teclado británico o americano, o cerca de "TECLAP" o "TECLAÑ" en un teclado latinoamericano. Este es un acento inclinado a la izquierda, no la comilla simple). Si utiliza una portátil, pruebe con TECLA1 (puede funcionar si TECLA` resulte inefectiva).

Desplazamiento Lateral de la Vista[editar]

Hay alternativas varias para desplazar la vista lateralmente:

  • SHIFT+BCR
  • SHIFT+ALT+BIR

—mientras mueve el ratón. También, si poseé un ratón con rueda, puede usar SHIFT+Rueda para desplazarse hacia arriba y hacia abajo y CTRL+Rueda para moverse lateralmente.

El desplazamiento es una destreza importante. Practíquelo ahora.

Note que debe presionar SHIFT antes de BCR; de lo contrario, la vista rotará en lugar de desplazarse.

Acercamientos y Alejamientos[editar]

La habilidad de acercarse a y alejarse de un punto focal también es importante. Blender, como de costumbre, le permite elegir entre diversas formas de realizar esta tarea:

  • Girando la rueda del ratón, si dispone de ella.
  • CTRL+ALT+BIR
  • CTRL+BCR
  • NUM+ y NUM-

Pruébelas todas. ¿Puede ya apreciar cuán útiles resultarán?


Haga click con el BIR a la derecha del cubo, a medio camino entre el eje de la ventana y el cubo. El círculo rojo y blanco (el cursor 3D) aparecen en el lugar donde hizo click. Haga rotar el visor 3D y notará que el cursor marca un punto en el espacio tridimensional.

Desde cualquier ángulo de rotación en que se halle, el conjunto de puntos en el espacio tridimensional donde es posible colocar el cursor está definido por el plano de su pantalla. Si se encuentra alineado frente a frente con el plano estándar (es decir, que el plano se halla paralelo a su pantalla), el cursor será colocado a la misma altura por encima o por debajo del plano estándar sin importar donde haga click. No se preocupe, pronto le resultará más claro.

Un experimento más interesante sería rotar una vista alineada de modo que el borde izquierdo del plano estándar sea desplazado hacia atrás (es decir, hacia el 'interior' de la pantalla) y por lo tanto esté más lejos de usted (y del plano de la pantalla) que el derecho. En la vista resultante, colocar el cursor a la izquierda lo dejará flotando delante del plano, y posicionarlo cerca del margen derecho lo dejará detrás de él.

Intente el siguiente ejercicio: sitúe el cursor 3D dentro de la cámara. Asegúrese de ver la escena desde ángulos diferentes para cerciorarse que de hecho está adentro. Ahora reposicione el cursor dentro del cubo.

Añadiendo y eliminando Objetos[editar]

Primero asegurese de que está en el modo Objeto. En caso contrario, presione TAB. La tecla TAB alterna entre el modo Edición y el modo Objeto. Una barra de estado en la parte superior derecha de la ventana nos indicará el modo actual mostrando 'Ob' o 'Ed' dependiendo del modo seleccionado actualmente.

Haga click con el BDR (Cmd+BIR en Mac) en el cubo para asegurarse de que está seleccionado. Presione la tecla SUPR o la TECLAX para eliminarlo. Una ventana le pedirá confirmación para eliminar el objeto. Haga click en "Erase Selected".

Para añadir un objeto, presione la tecla ESPACIO. Aparecerá un menú denominado "Caja de herramientas" (Toolbox). Seleccione Add → Mesh → Monkey. (O sólo Add → Monkey si se encuentra en el modo Edición).

Se añadirá un nuevo objeto (un mono) y estará en lo que se conoce como modo Edición. Presione la tecla TAB para salir del modo Edición, luego la TECLAC para centrar la ventana en el cursor (donde apareció el mono). Presione la TECLAZ un par de veces, esto alterna el Cursor 3D entre dibujar el mono sólido y dibujarlo en forma de alambres. Haga Zoom para obtener una vista más de cerca (girar la rueda del ratón, TECLA+, o ALT+CTRL+BIR).

Basic Object Manipulation[editar]

In just about any 3D modeling program you can do three things to an object: rotate, translate (think "move"; Blender calls this "grab"), and scale. You can do this by simply pressing the initial letter of each action (RKEY, GKEY, SKEY). Hitting RKEY twice will allow you to manipulate your object in "Trackball Mode".

Rotate, Grab, Scale

You can also scale, rotate, and translate objects using the mouse as follows (make sure the object is selected):

  1. Draw a circle in the view background with the LMB. This will activate rotate mode on the selected object.
  2. Draw a straight line in the view background with the LMB. This will activate grab mode on the selected object.
  3. Draw a zig-zag (shaped like /\ or \/) in the view background with the LMB. This will activate scale mode on the selected object.

Note: In version 2.36 of Blender for Macintosh OSX, scaling is accomplished by tracing a circle with the LMB and rotation by a scribble with the LMB.

Next Page: Other Windows
Previous Page: The Buttons Window