Atlas de la Diversidad Cultural/Libro Atlas de la Diversidad Cultural

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

5.1. Cómo crear equipos de trabajo y redes de personas

Estar en la red, es estar en el otro, caminar las sombras, esparcir su ser, Escuchar y entender con el alma, sabiendo que dar, es amar al perder.

Salir de nosotros, crecer en el tiempo, abrazar el amor, tejer las distancias, Construyendo juntos, mezclar el aliento. Amar para ser, abrevar de ansias, amar para ser.

Estar en la red, es estar en la magia de las alas de un sueño que ya es realidad. Es calzarse zapatos de nubes, medias dadas vuelta y echarse a volar. (Daniel Reyes)


Al momento de pensar en un proyecto, se piensa también en conformar un equipo de trabajo que pueda llevarlo a cabo exitosamente. Este aspecto es clave y pertenece a la génesis misma del proyecto y no, como muchas veces se piensa, a una etapa posterior. Imaginar el proyecto y quiénes lo pueden implementar desde un inicio facilita procesos, ahorra tiempo y esfuerzos.

Un equipo de trabajo se constituye para alcanzar un objetivo común, sabiendo que el resultado de ese trabajo será sensiblemente mejor que el que se podría alcanzar si se trabajara de manera individual.

Supone: - el conocimiento y la adhesión de sus miembros a los objetivos del proyecto, - la interacción y el trabajo constante entre ellos, el que generalmente se da por un tiempo determinado, previamente establecido.

La conformación de estos equipos varía según los objetivos que se planteen y el foco de cada uno de ellos.

Para el desarrollo de un proyecto, se pueden crear pequeños equipos que focalizan en un determinado aspecto; algunos interactúan entre sí, pero todos indefectiblemente deben hacerlo con la dirección del proyecto, componente indispensable en la vida de todo proyecto.

La dirección tiene la difícil tarea de lograr que todos los integrantes de los equipos “vean” un mismo horizonte en el proyecto; más allá de las diferentes visiones y perspectivas -que por cierto lo enriquecen- deberá guiar, motivar y hacer un estrecho seguimiento de los equipos conformados.

Los estilos de dirección han ido evolucionando a lo largo del tiempo y hoy se identifican con lo que se llama liderazgo.

Existen diferentes estilos de liderazgo. No vamos a profundizar en este tema, el que está ampliamente desarrollado en numerosa bibliografía especializada. Sólo vamos a mencionar aquel que asumimos en Atlas y creemos adecuado para este tipo de proyectos: el “liderazgo compartido”.

El liderazgo compartido supone reforzar a personas en todos los niveles, alentando sus iniciativas y dándoles la oportunidad de tomar decisiones.

Si bien aún no existen grandes certezas acerca de cómo opera el mismo, es evidente que este tipo de liderazgo es el modelo de liderazgo del futuro y, en cualquier caso, el que consideramos apropiado para este tipo de proyectos. ¿Por qué? Porque una estructura más plana y descentralizada es propia del trabajo en red. Y Atlas es un proyecto en red.

Las redes promueven un liderazgo distribuido, autónomo y participativo en todos los niveles. Las redes cultivan el liderazgo formal e informal dentro de las comunidades para formar personas capaces de liderar la red a cada nivel. (Fundación Evolución, REDAL, 2006)

El trabajo en red no es nuevo. “Existían las redes antes de Internet, la Web y otros logros de las TIC. Lo que cambia es el alcance, la velocidad, la complejidad y la profundidad de las interacciones de las nuevas redes. Lo que no cambia es que hacen falta no sólo herramientas, sino la voluntas. Y esta voluntad nace -si bien en parte de la misma posibilidad de hacerlo dada por las mismas TIC-, por el interés, la necesitad y la creencia de que no sólo es mejor compartir información y trabajar juntos, sino la única manera efectiva en el nuevo tiempo.” (Prince, 2005)

Pero no es un trabajo sencillo. Requiere de una coordinación dinámica que aglutine todo ese trabajo autónomo y distribuido, dándole coherencia y unidad.

En Atlas, luego de ser seleccionado como proyecto de demostración en educación por la Comisión Europea y firmado el contrato con el consorcio líder de la propuesta, entendimos que nuestra red debía ampliarse para lograr los objetivos propuestos. Y no dudamos en hacerlo. Para ello, involucramos a los stakeholders de la región, -entendiendo por stakeholders a organizaciones y personas que tienen intereses válidos en el ámbito, desempeño (performance) y/o los resultados de un proyecto- y así pusimos en marcha y llevamos adelante por más de 3 años el Proyecto Atlas. Se articuló una estructura de trabajo en red que sintetizamos en Instituciones Socias e Instituciones Colaboradoras.



¿Cómo organizamos el equipo de trabajo del Proyecto Atlas? Creemos importante abordar este aspecto, teniendo en cuenta dos grandes dimensiones que han sido claves en este proyecto: - La conformación del consorcio - La conformación de los equipos de trabajo


La conformación del consorcio La conformación del consorcio no resultó un problema, ya que al tomar conocimiento de la convocatoria del Programa @LIS, tuvimos en cuenta dos claves que jamás perdimos de vista: 1. Pensar un proyecto que supiéramos hacer, es decir, que permitiera llevar mejor y a mayor escala la experiencia que veníamos desarrollando, 2. Hacerlo con personas e instituciones en su mayoría conocidas y con quienes veníamos compartiendo el trabajo de muchos años.

Para el primer punto, lo que hicimos fue un ejercicio de focalizar en aquello que sabíamos que hacíamos bien, nos distinguía de otros y que con el apoyo del Programa @LIS podíamos llevar a cabo pensando un modelo que contemplara todos los componentes que considerábamos necesarios en un proyecto de estas características. Y así surgió esta iniciativa, que contempla una sólida propuesta pedagógica, la formación del profesorado y, al mismo tiempo, la provisión de equipamiento y conectividad para escuelas que, queriendo participar en un proyecto como éste, no podrían hacerlo sin este tipo de ayuda.

Para el segundo punto clave, buscamos a nuestros “socios naturales”, colegas de distintas partes del mundo con quienes ya estábamos unidos por el trabajo en común, la experiencia y muchos sueños compartidos.

Sin ninguna duda, estos aspectos han permitido que el desarrollo del proyecto se realizara con total normalidad; sin conflictos, sin demasiado tiempo y esfuerzo que invertir en conocerse para poder trabajar y pudiendo cumplir los plazos y las metas propuestas de la manera prevista.

Si bien no siempre existe esta posibilidad a la hora de implementar un proyecto y somos concientes de ello, sí es recomendable evaluar cómo y con quién asociarse. Alianzas que pueden parecer ventajosas, a veces no lo resultan; poner especial atención a este aspecto es de suma importancia.



El consorcio Atlas. Las instituciones socias.

- Fundació Aplicació (Catalunya, España)

 www.callusdigital.org

- Fundación Evolución (Argentina)

 www.fevolucion.org

- iEARN-Pangea (Catalunya, España)

 www.pangea.org/iearn/ 

- ISOC-GAL (España)

 www.isoc-gal.org/

- Associació Professional Serveis Educatius de Catalunya (España)

 www.seccat.com

- Computer Aid International (Inglaterra)

 www.computeraid.org

- Fundación HOY en la Educación (Ecuador)

 www.explored.com.ec/fhe/home.htm

- Universitario Autónomo del Sur (Uruguay)

 www.ei.edu.uy/uas/

- Instituto de Inovaçao Educacional (Portugal)

 www.deb.min-edu.pt/

- ECOMLAC- Federación Latinoamericana y del Caribe para Internet y el Comercio Electrónico (sede en Uruguay)

 www.ecom-lac.org/



Las instituciones colaboradoras

- Espais Telemàtics (Catalunya, España)

  www.espaistelematics.com/

- Red INFOJUVE de Información sobre Juventud

 www.infoyouth.org

- CELAJU - Centro Latinoamericano sobre Juventud

 www.celaju.org/

- Fundació Caixa Manresa (Catalunya, España)

   www.caixamanresa.es/fundacio/

- Programa d’Educació en Valors de l’Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat de Barcelona (Catalunya, España)

 www.ub.es/ice/index4.htm

- WorLD Links Latinoamérica

  www.world-links.org/

- Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera (Chile)

  www.iie.ufro.cl/

- Fundación Chile

 www.fundacionchile.cl

- Ministerio de Educación de Colombia

   www.mineducacion.gov.co/

- Universidad EAFIT (Colombia)

 www.eafit.edu.co/

- Ministerio de Educación de Paraguay

 www.mec.gov.py/

- ILCE - Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (México)

 www.ilce.edu.mx/

- Orillas (Puerto Rico)

   www.orillas.org/iearns.html

- Educ.ar - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (Argentina)

 www.educ.ar  



La conformación de los equipos de trabajo: Las instituciones y las personas. Para cumplir con los objetivos de Atlas, conformamos un equipo de trabajo muy compacto para cada una de las áreas del proyecto.

Así, considerando la expertise de cada socio, definimos equipos que atendieran: - El desarrollo del entorno de trabajo - La provisión de equipamiento y conectividad - La formación del profesorado (online) - La implementación propiamente dicha de Atlas en las escuelas

En el desarrollo del entorno de trabajo, participaron los socios Fundació Aplicació y Fundación Evolución y la institución colaboradora Espais Telemàtics.

Para la provisión de equipamiento y conectividad, participaron los socios, Computer Aid International, ECOMLAC, Fundació Aplicació y Fundación Evolución, en forma articulada con todos los coordinadores de países.

En la formación del profesorado, intervinieron para el desarrollo los socios Fundació Aplicació, Fundación Evolución y la instituciones colaboradoras Espais Telemàtics y el Programa d’Educació en Valors de l’Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat de Barcelona (Catalunya, España).

Y la implementación de Atlas propiamente dicha en las escuelas, fue la parte del proyecto que le dio sentido a todo y en el que trabajamos juntos desde todos los países e instituciones para llegar a nuestros destinatarios, los profesores y alumnos.

Archivo:Cap5 consorcioatlas.jpg Archivo:Cap5 tutores.jpg