Artes culinarias/Técnicas básicas de cortes/Chuleta

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La chuleta es una parte de la carne (bien sea de porcino, cordero, bovino, vaca) cercana a las costillas del animal. El nombre procede del valenciano xulleta, diminutivo del catalán xulla, ‘costilla’.

Las chuletas se suelen cocinar la mayoría de las veces asadas o a la barbacoa. Algunas veces se empanan (un ejemplo es: Costoletta alla milanese) y a veces se suelen adobar o poner en salazón para que se conserven y se incluyan posteriormente en guisos.

Las chuletas de lomo de cerdo se cortan de la espalda del cerdo. Recuerdan al T-bone vacuno, y contienen dos músculos: el lomo y el solomillo. Como ambos se cocinan de forma tan diferente, hacer las chuletas de lomo de formas rápidas no es muy recomendable.

Las chuletas de lomo de cordero consiste casi siempre un solo músculo. Son más grandes que las chuletas de aguja, y las mayores del cordero que sin bandas de tejido conectivo que separe la carne.

La chuleta de aguja es un corte procedente del costillar del animal, normalmente cerdo o cordero. Son el equivalente del entrecot de ternera.


Presentación[editar]