Artes culinarias/Recetas/Pasta

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
< Artes culinarias‎ | Recetas(Redirigido desde «Artes culinarias/Pasta»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La pasta , o pasta alimenticia, es una clase de alimentos hechos de una masa sin levadura formada en una variedad de formas (más comúnmente, tiras delgadas llamadas "fideos"). Es una base rica en carbohidratos para muchas comidas.


Variedades[editar]

La pasta viene en forma fresca y seca. Uno no es necesariamente mejor que el otro. La pasta seca contiene harina y agua; La pasta fresca también contiene huevos . Los fideos de huevo (frescos o secos) siempre se hacen con huevos .

La pasta fresca tiene un sabor más ligero y un bocado más tierno, por lo que es más adecuada para salsas más delicadas. La pasta fresca se mantendrá por hasta cinco días cuando esté refrigerada; la pasta seca y los fideos de huevo se mantendrán casi indefinidamente a temperatura ambiente.

La pasta está disponible en varias formas, todas formadas por una lámina delgada básica de masa para pasta. Algunos tipos se sirven con una salsa, mientras que otros se usan en sopas.

Pasta asiática[editar]

  • ramen : fideos largos y delgados, a menudo servidos como sopa
  • soba : fideos de alforfón cortos y delgados
  • udon : fideos de trigo gruesos y redondos
  • fideos : fideos de arroz largos y delgados

Pasta italiana[editar]

La pasta viene en dos tipos principales: pasta fresca fresca y pasta seca .

La pasta fresca incluye pasta de huevo ( pasta fresca all'uovo ) y pasta hecha solo con agua. La pasta rellena incluye tortellini, ravioles, agnolotti, que están hechos de pasta de huevo rellena de carne, espinacas o queso ricotta .

Hace décadas en Italia, la pasta fresca se hacía en casa, o puede comprarla en tiendas especiales o en supermercados. Pero lo mejor es casero.

La pasta seca es un producto industrial, y los diferentes tipos de pasta son de diferentes grosores y tamaños, y están hechos para usarse en diferentes platos. Cuanto más delgada y pequeña sea una pasta, más rápido se cocinará.

Los italianos tienen una palabra sobre cómo cocinar mejor la pasta: al dente , que significa "al diente". Esto significa que la pasta no debe estar poco cocida, lo que deja un sabor a harina cruda, pero no debe estar demasiado cocida. La pasta debe ser capaz de conservar su textura y suavizarse, pero firme al morder.

La pasta seca italiana se hace con agua y trigo duro. Este es un trigo muy duro con un alto contenido de proteínas y ayuda a que la pasta sea firme. La pasta fresca, pasta fatta en casa , está hecha con trigo y huevos normales. Sin embargo, también hay tipos de pastas secas que tienen huevo para que se asemejen al sabor de la pasta fresca, así como pastas frescas comerciales hechas con una combinación de trigo, trigo duro, huevos y agua, lo que ayuda a que la pasta se mantenga por más tiempo. Tanto la pasta seca como la fresca se aprecian en Italia y se utilizan para una amplia variedad de platos.

En el proceso de producción en masa de pasta, el producto final se transporta a través de un horno que seca la masa. Con pasta de menor calidad, este proceso se realiza relativamente rápido, lo que resulta en una coloración más oscura. La pasta de alta calidad se seca mucho más lentamente y, como resultado, tiene un color mucho más claro y más caro.

Hay más de 650 variedades distintas de pasta italiana, ya que cada forma y tamaño tiene su propio nombre. Algunos de estos rara vez se ven fuera de Italia, mientras que otros son comunes en todo el mundo. Tenga en cuenta que el mismo tipo de pasta puede tener diferentes nombres en diferentes áreas de Italia. Estas son algunas de las formas comunes:

  • bucatini : tubos de paredes gruesas
  • capellini : conocida como pasta de cabello de ángel en inglés; una pasta muy fina de cocción rápida
  • ditalini : una pasta pequeña en forma de tubo (se puede usar en minestrone)
  • farfalle : 'pajaritas', generalmente hechas con huevo y / o espinacas
  • fettuccine : fideos anchos y planos en diferentes longitudes y anchos
  • fusilli : sacacorchos estrechos
  • Ñoquis : papas o pasta de ricota
  • lasaña : una pasta ancha y plana, utilizada para el clásico plato al horno
  • linguini : ovales largos aplanados, similares a los espaguetis
  • cornetti: pequeños maccheroni
  • maccheroni o macarrones: los ubicuos tubos curvos pequeños
  • orzo : pasta en forma de granos grandes de arroz.
  • pappardelle : una pasta plana larga de una pulgada de ancho con bordes arrugados, generalmente servida con una salsa muy rica
  • Penne : tubos largos y estrechos cortados diagonalmente en los extremos
  • ravioles : pasta cuadrada rellena, a menudo rellena de carne o un relleno a base de queso
  • rigatoni : tubos estriados de una pulgada de largo, a menudo utilizados en platos horneados
  • espagueti: espagueti con un diámetro pequeño
  • espagueti : los tradicionales fideos largos y estrechos
  • espagueti: espagueti de gran diámetro
  • tagliatelle : cintas de pasta, funcionan bien con abundantes salsas a base de carne
  • tortellini : una pasta rellena en forma de media luna
  • fideos : fideos delgados, en forma de gusano, que se usan con mayor frecuencia en potage (caldo)
  • paternoster: pasta generalmente utilizada para minestrone (pequeño maccheroni)
  • piombi y fregola: bolitas precocidas o no de aproximadamente 5 mm

Cocinar pasta[editar]

Tanto la pasta fresca como la seca generalmente se cocinan hirviendo en una gran cantidad de agua, que se puede salar según el gusto. La pasta fresca se cocinará en menos de cinco minutos; la pasta seca lleva más tiempo: de 9 a 12 minutos, según la variedad. Si está cocinando una marca o variedad desconocida, siga revisando. La mayoría de las personas prefieren la pasta cuando está al dente , es decir, cuando todavía ofrece cierta resistencia a la picadura.

Consulte la página de pasta hervida para obtener una explicación más completa de cómo cocinar pasta.

Saborización[editar]

La pasta normal suele ser suave. Es posible que desee darle sabor con sal, aceite de oliva, mantequilla o una salsa. Las salsas a base de tomate se asocian clásicamente con los platos de pasta italiana .

En algunas pastas, la masa tiene sabor o color con un ingrediente adicional como tinta de calamar (para un color negro), jugo de remolacha (para un rojo vibrante), puré de tomate (para un tinte anaranjado) o espinacas (para un color verde). La pasta también se puede condimentar con chiles para darle un toque picante, o con trufas , por el sabor único que solo las trufas pueden aportar a un plato.

Recetas de pasta[editar]

Notas, consejos y variaciones[editar]

Los nombres de pasta que terminan en -ini se refieren a una pequeña variedad de algún tipo de pasta, y los que terminan en -oni o -one se refieren a una gran variedad. Por ejemplo, farfallini son farfalle pequeños y farfallone son grandes. Al preparar una salsa para pasta (ya sea a base de tomate, crema, bechamel o simplemente verduras 'secas'), es una buena idea agregar un par de cucharadas de grasa para cocinar de la salsa (generalmente mantequilla o aceite de oliva) a la pasta. . Al incorporar un ingrediente aromatizante o colorante en la masa de pasta, es importante tener en cuenta el contenido de agua. Las remolachas, por ejemplo, contienen mucha humedad, por lo que se debe agregar menos agua a la masa para compensar.