Análisis de Apps de idiomas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nuvola apps edu miscellaneous

Análisis de Apps de inglés[editar]

Crystal Clear app messenger

I.-

Enseñanza del idioma inglés en las primeras etapas[editar]


==== Justificación ====

La Enseñanza de Inglés para niños en edad preescolar y en las primeras etapas de la infancia puede ser desalentador para los maestros y profesores nuevos con grupos de estas edades. Los niños pequeños tienen más cortos lapsos de atención que los chicos mayores y los adultos, y además todavía están aprendiendo su lengua materna. Pero la enseñanza de estos estudiantes puede ser enormemente gratificante una vez que se han seguido una serie de principios básicos:

                                                                       La importancia de un aprendizaje activo.

Aprendizaje activo significa que involucra plenamente a los niños en el proceso de aprendizaje. Para lograr esto, tenemos que proporcionar ambientes que atraigan todos sus sentidos, incluyendo aspectos visuales, auditivos, cinestésicos y táctiles. Las actividades de aprendizaje adecuadas incorporarán cosas como canciones, rimas, bailes, juegos, videos…

Por ejemplo, al aprender una nueva palabra en la clase, los niños podrían primero: Escuchar la palabra (en canciones o cantos); repetir la palabra (al cantar); ver la palabra (si ya están listos para reconocer algunas letras); trazar la palabra (idealmente con diferentes materiales como plastilina o lana); luego producir las palabras (cuando se les pide algunas preguntas sobre el tema o en juegos que se requieran para producir la nueva palabra).

                                                                      Promover el aprendizaje a través del juego

El juego es una parte muy importante de lo que significa la vida en los niños en esta etapa de su desarrollo. Por lo tanto los maestros y profesores deben promover el aprendizaje a través del juego tanto como sea posible. Los juegos con flashcards, concursos, carreras, etc., son algunas de las formas más emocionantes en los que los niños aprenden. Además de fomentar el aprendizaje activo, ayudan a desarrollar habilidades sociales.

                                                                      Fomentar la creatividad y la imaginación de los niños

Es importante que ayudemos a los jóvenes estudiantes a desarrollar diferentes aspectos, más allá de meras habilidades lingüísticas. La creatividad y la imaginación son parte de su proceso de aprendizaje y necesitan ser promovidos por el profesor. Por ejemplo, puede crear nuevas canciones con la ayuda de los estudiantes al tratar de utilizar sus sugerencias. Pero no hay que insistir en que hagan una réplica de un modelo artesanal que hemos preparado. En su lugar, las diferentes Apps existentes les permiten ir más allá y utilizan sus propias ideas.

El desarrollo de las habilidades sociales de los niños, en especial en la enseñanza de idiomas en general y en especial del inglés, está representado en muchas aplicaciones disponibles en muchos formatos y para muchas plataformas, pero yo destacaré tres sobre todas las demás.


Learning time with Timmy

Aprendizaje de números, colores, alimentos etc. con el uso de juegos e imágenes y gráficos muy atractivos para los niños y niñas, haciendo el aprendizaje del idioma muy visual y atractivo para estas edades. Disponible para IOS y Android.


Fun English

Combina un curso estructurado del idioma Inglés con la participación de juegos educativos que mantienen a los niños entretenidos y ocupados, mientras aprenden palabras en inglés, frases, hablar y ortografía. Disponible para Google Play y Apple Store.


LearnEnglish Kids: Playtime

Muchas canciones y cuentos para aprender el vocabulario que los niños aprenden. Buena aplicación para que ellos y ellas adquieran confianza al hablar y pronunciar el idioma, así como práctica al escucharlo. Disponible para IOS.


II.-

Aprendizaje individual en etapas adultas y en etapas académicas superiores[editar]

Mobile App Guidelines - not confusing logos 01


==== Justificación ====


El aprendizaje de una lengua extranjera ofrece a los estudiantes y profesionales una gran ventaja, ya que les permite interactuar con personas de otras culturas y niveles

Sin embargo, inscribirse en las clases de idiomas presenciales requiere esfuerzo y tiempo, algo que la mayoría de las personas hoy en día no tienen o no les sobra . El desarrollo de la tecnología de teléfonos inteligentes, Tablets, y Apps ha hecho que el proceso de aprendizaje de otro idioma sea más rápido, ágil, y en determinadas ocasiones más fácil. A veces, sólo se necesita una sola aplicación de descarga para comenzar a aprender.

Miles y miles están disponibles ya en la App Store de Apple, Android Market o Blackberry App World, y el número de descargas son asombrosos; millones se descargan - todos los meses. Y, por supuesto, entre todas esas aplicaciones, están las aplicaciones de aprendizaje del idioma. Como profesores de inglés en este caso, debemos capitalizar el fenómeno Smartphone y recomendar aplicaciones de aprendizaje de idiomas a nuestros estudiantes. Aquí están algunas de las aplicaciones de aprendizaje de idiomas más conocidos disponibles tanto para IOS como para usuarios de Android:


Duolingo

Duolingo es una de las aplicaciones de más alto rating disponibles cuando se trata de aprender otro idioma, en especial de inglés; tiene más de 25 millones de usuarios. También ha sido reconocida como la mejor aplicación para el 2013 tanto por la Google Play Store como por la AppStore.

La aplicación tiene un diseño muy cuidado, funciona de forma similar a un juego en el que los usuarios reciben puntos de experiencia por cada respuesta correcta. También se les da una moneda o monedas en el juego Lingotes que se pueden usar para obtener artículos de la tienda virtual de Duolingo.

Los usuarios de Duolingo aprenden un nuevo idioma a través de la repetición, a través del habla y la conversación. Las lecciones están diseñadas para aumentar en dificultad a medida que el usuario avanza. En comparación con otras aplicaciones de aprendizaje, Duolingo no se basa en el uso de una gramática intensiva, se centra más bien en repetición de ejercicios de pronunciación y dictado sobre frases dadas. Bastante interacción entre usuarios.


Babbel

Al igual que Duolingo, Babbel también permite a los usuarios aprender a entender una lengua completando y repitiendo frases. La diferencia estriba en que Babbel empieza enseñando conocimientos básicos de gramática y vocabulario de una forma más guiada. Basa su contenido en vocabulario y textos de la red.

Los usuarios pueden elegir entre diferentes aplicaciones de lenguaje de Babbel. Estas aplicaciones se pueden descargar de forma individual para que los estudiantes pueden concentrarse en un solo conjunto de lecciones antes de pasar a otro idioma.

Babbel también utiliza un sistema objetivo personalizado que permite a los usuarios establecer puntos de referencia, guardar su progreso, y recomienda lecciones de repaso.

La gran diferencia con Duolingo estaría en su precio. Mientras que Duolingo es gratuito, Babble tiene un coste mensual.


Busuu

Esta aplicación de aprendizaje de idiomas cuenta con más de 3.000 palabras y expresiones y cubre una amplia gama de temas a través de secciones de vocabulario integrales y pruebas interactivas. Los niveles incluyen desde principiante hasta avanzado, y está disponible para su descarga en iPhone y Android (20 unidades son libres y el contenido restante está disponible después de la compra). Lo que diferencia a Busuu de otras aplicaciones de aprendizaje de idiomas en el mercado es su amplia y participativa comunidad de usuarios. Aparte de encontrar la manera de leer y escribir uno de los 12 idiomas que ofrece, a las personas también se les anima a escuchar y hablar una lengua extranjera mediante la interacción con hablantes nativos.

Después de cada lección, a los usuarios de Busuu se les lleva a una conversación simulada. La aplicación va a reproducir una grabación de vídeo de otra persona que habla, proponiéndole luego una interacción. Los miembros también pueden mejorar sus habilidades lingüísticas a través de cursos interactivos y la interacción directa con los hablantes nativos a través de una aplicación de video-chat integrado y correcciones de texto.

Busuu es un poco diferente a muchas de las aplicaciones existentes. Muchas aplicaciones para el aprendizaje de inglés son para uso exclusivo de aprendizaje meramente personal. Con Busuu, se puede hablar con hablantes nativos de inglés para practicar el idioma - es una gran manera de practicar el aspecto oral de la lengua.

Cada lección en Busuu tiene algún vocabulario clave, un diálogo- lección, una sesión de práctica de la escritura, una grabación reunión (practique diciendo algo de Inglés en voz alta), una revisión- lección, y por supuesto, la parte donde se puede practicar con otros hablantes nativos de inglés.

Con todas estas piezas, se puede practicar la lectura, escritura, hablar y escuchar. Es una manera equilibrada para aprender Inglés.


SpeakingPal English Tutor

Una aplicación muy entretenida y muy interactiva, que cuenta con una serie de mini-lecciones de aproximadamente 5 minutos, para que los estudiantes no tengan excusas cuando se trata de aprovechar al máximo el tiempo de inactividad. El alumno interactúa con la aplicación a través de software de reconocimiento de voz que recrea una llamada de vídeo real. Está disponible para descarga en el iPhone o Android de forma gratuita.


Voxy

Voxy es una aplicación tremendamente popular, sobre todo en el mercado de habla española. Cuenta con noticias e historias sobre una variedad de temas, y ofrece juegos para la práctica del idioma, además de pruebas cortas para probar la comprensión oral. Se puede descargar de forma gratuita en iPhone y Android.


MyWordBook

Esta aplicación fue desarrollada por el British Council en colaboración con Cambridge University Press y ofrece una manera maravillosa, y cautivadora forma de aprender nuevas palabras a través de conjuntos de tarjetas interactivas y tipo flash cards. Los paquetes adicionales de vocabulario se pueden descargar de los diccionarios de Cambridge. Disponible de forma gratuita en iPhone y Android.


Conversation English

Esta aplicación cuenta con 20 lecciones, cada una con un diálogo de video. La aplicación da a los estudiantes la opción de leer la conversación y luego responder preguntas y completar una variedad de ejercicios. Es una aplicación ideal para aquellos que desean practicar un inglés más conversacional. Está disponible para descarga en iTunes.


English Grammar in Use Tests

Desarrollado por Cambridge University Press , esta aplicación permite a los estudiantes practicar la gramática Inglesa como una serie de "pruebas" que son más afines a los juegos. No es gratis, pero es una de las mejores aplicaciones para los estudiantes que quieren un poco de práctica de gramática sobre la marcha. Disponible para Google Play y para IOS.


Gramática

La gramática puede ser difícil de enseñar, pero con esta App la tarea resulta más fácil. Diferentes secciones de la aplicación se dedican a diferentes partes de la oración, como adjetivos, adverbios, verbos causales, condicionales y muchos más. Cada sección tiene la definición técnica de la parte del discurso, seguido de una prueba para que los estudiantes alcancen el siguiente nivel.


Esta es una buena App que los profesores de ESL pueden utilizar para determinar qué partes de la oración deben entender sus alumnos, y qué partes del discurso necesitan revisar.


En cuanto a uso de diccionarios, siempre útiles en el aprendizaje de una lengua

Accessories-dictionary Faenza


Cambridge Advanced Learners’ Dictionary

Hay una gran variedad de aplicaciones diccionario disponibles, la mayoría de ellos más asequibles económicamente que éste ( otras muchas son gratis), pero este diccionario es, sin duda más asequible que su versión impresa. Muy buena App para un muy buen diccionario. Definitivamente vale la pena el precio. Disponible en Google Play y también en IOS.


Oxford Deluxe Dictionary and Thesaurus of English

Es probablemente una de las aplicaciones más caras disponibles para los estudiantes de inglés, pero no hay ninguna con un diccionario más amplio que éste. Esta aplicación contiene básicamente la versión completa del Oxford Dictionary, más el diccionario de sinónimos, con la función de audio añadido. Es ideal para los estudiantes que puedan pagar lo que vale y no quieran llevar o utilizar el típico diccionario voluminoso y pesado en papel. Disponible para IOS.


'English Central'

Con esta App el estudiante marca sus objetivos de aprendizaje. English Central es una web de gran variedad audiovisual. Todas sus lecciones están compuestas por vídeos divididos en tres pasos:

- Lea: Escucha una conversación o un monólogo de pocos minutos de duración. - Aprenda: Rellena los espacios en blanco de la conversación para comprobar que ha entendido todas las palabras. - Hable: Configura su micrófono y pone a prueba su pronunciación.

Con English Central los estudiantes deciden cuántos vídeos quieren ver a la semana y cuántas palabras nuevas quieren aprender. Podrán comprobar cómo poco a poco evoluciona su nivel de inglés. El contenido de la web es gratuito pero limitado. Se necesita una cuenta Premium para acceder a todos los cursos. Los profesores tienen la posibilidad de crear y organizar sus grupos de alumnos por cursos o niveles y hacer un seguimiento desde la aplicación, de los progresos y dedicación de sus estudiantes. Una muy buena App que aúna y engloba todos los aspectos importantes del aprendizaje de la lengua, sin descuidar absolutamente nada.


A modo de resumen, en líneas generales, a la hora de utilizar determinadas Apps para el aprendizaje del idioma en las diferentes etapas tendremos en cuenta las siguientes características:


Idoneidad Compatibilidad Potenciación Signos distintivos
Nivel elemental Sistema Operativo único Evitar las que aporten una información básica sin más. Atractivas visualmente
Niveles superiores Múltiples sistemas operativos Buscar las que "enganchen" al alumno para no provocar pérdida de interés. Potenciar el "brain-training" Modo juegos que guarden la puntuación y se pueda seguir un avance y progreso del aprendizaje.