Ética y Responsabilidad Social en los Negocios Sección 03/La responsabilidad social empresarial y corporativa

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Etica y Responsabilidad Social y Empresarial (RSE)[editar]

La ética y responsabilidad social y empresarial. En un contexto de economía y sociedad global imparable, caracterizado por una interdependencia cada vez mayor, el terreno de las consecuencias de nuestras acciones se amplía sensiblemente. Aumenta, por tanto, la responsabilidad de la empresa a la hora de tomar decisiones cuyas consecuencias afecten a los diferentes grupos de interés de la empresa (clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y propietarios o accionistas). En resumen, una mayor interdependencia, la necesidad de recuperar y aumentar la confianza y la potenciación de la competitividad de las empresas son algunos de los elementos clave del contexto en el que se abre la reflexión y el debate sobre la responsabilidad social de la empresa, así como la necesidad de un desarrollo ético de las empresas, acorde a las expectativas éticas depositadas por la sociedad en éstas.

"La Ética Empresarial y la Responsabilidad Social son usados regularmente en el habla común de cada día casi indistintamente. Mientras la Responsabilidad Social se explica por sí sola, la Ética es una palabra que causa dilemas entre las personas. La Responsabilidad Social parece claramente definida y demarcada. Las organizaciones empresariales tienen una política de Responsabilidad Social conocida como la Responsabilidad Social de la corporación, en la que se comprometen a seguir sus negocios de tal manera que beneficien a toda la comunidad . Pero, por el otro lado, la Ética es un término que depende de la conciencia de cada cual. Hay ciertas diferencias entre ambos y los dos no se sobreponen el uno sobre el otro, sino que ambos coexisten".

Por otro lado, Félix Socorro en su artículo de internet titulado: "Ética, Ética Empresarial y Responsabilidad Social: Un Punto de Vista", sostiene que hay tres temas que por más que se discutan, siempre generarán polémica y discrepancias por sus características particulares y su susceptibilidad a ser interpretados desde varios puntos de vista, estos son: la Ética, la Ética Empresarial y la Responsabilidad Social.

No es menos cierto que la Ética Empresarial, así como la Responsabilidad Social son asuntos que toda empresa tendrá que tratar en algún momento. De modo que, presentaré en este Ensayo ambos temas abundando primero sobre la Ética Empresarial y luego acerca de la Responsabilidad Social, para finalmente establecer la relación e importancia de ambas en lo que se refiere a los asuntos empresariales de hoy día.

Concepto[editar]

Es el compromiso continuo de la empresa de contribuir al desarrollo económico sostenible, mejorando la calidad de vida de sus empleados y sus familias, así como la de la comunidad local y de la sociedad en general. Abarca tres aspectos fundamentales, a saber: responsabilidad económica, responsabilidad social y responsabilidad medioambiental. Atender a estas tres cuestiones es necesario para hacer de la empresa un proyecto legitimado socialmente y perdurable en el tiempo.

Responsabilidad económica[editar]

Las empresas tienen como una de las acciones más importantes a desarrollar generar riqueza en el entorno en el que éstas están insertas (empleo, innovación, impuestos, etc.). Esta tarea es fundamental también para el propio desarrollo de la empresa, pero la riqueza que se genere ha de basarse en valores y prácticas universalizables.

Responsabilidad social[editar]

La empresa, para ser una institución legitimadas socialmente, ha de dar respuesta a las demandas que la sociedad le plantea desde los valores y las pautas de comportamiento que la propia sociedad le indica. De este modo, la empresa conseguirá estar integrada en el entorno en el que está inserta.

Responsabilidad medioambiental[editar]

La empresa expresa su responsabilidad social también a través del cuidado de su entorno físico. Esta cuestión se muestra como una necesidad imperiosa para la propia subsistencia de la empresa,.

Tipos de Responsabilidad Social[editar]

• PRIMARIAS: Inherentes a la actividad específica

• SECUNDARIAS: Incidencia de la actividad específica en los grupos sociales con los que se relaciona

• TERCIARIAS: Mejora el entorno mediante acciones no incluidas en la actividad específica

Stakeholder[editar]

Son las personas o instituciones que pueden impactar o ser impactadas por las actividades de la empresa. Cada empresa define sus stakeholders de acuerdo a la naturaleza del negocio, ser socialmente responsable significa ser consciente del efecto que nuestros actos pueden ocasionar a cualquier individuo o grupo social. Así pues, el modelo de empresa basado en los stakeholders aparece como un modelo de empresa plural, que da respuesta a la pluralidad de intereses legítimos que surgen en el desarrollo de la actividad empresarial, frente a los cuales la empresa tiene una responsabilidad moral. Actualmente se entiende que los cinco grandes grupos de interés son los clientes, empleados, proveedores, propietarios o accionistas y sociedad.

De acuerdo a V. Balachandran y V. Chandrasekaran (20-21), la Responsabilidad Social es y trata de cómo las empresas manejan los procesos de los negocios para producir un impacto positivo y total en la sociedad. Por tal motivo, las empresas necesitan responder dos aspectos de sus operaciones: • 1. La calidad de su gerencia en términos de la gente y sus procesos. • 2. La naturaleza y la calidad de su impacto en la sociedad en varias áreas. Añaden, que los accionistas externos están tomando interés creciente en las actividades de la empresa-Lo que la empresa esté haciendo actualmente, bueno o malo; en términos de sus productos y servicios; su impacto en el ambiente y en comunidades cercanas o, cómo los directivos de la empresa tratan y desarrollan su fuerza laboral. La Responsabilidad Social empresarial es, según V. Balachandra y V. Chandrasekaran, la capacidad de construir una subsistencia sostenible. La Responsabilidad Social de la empresa respeta las diferencias culturales y halla oportunidades de negocios al fortalezer las destrezas de los empleados, de la comunidad y del gobierno. Más precisamente, la Responsabilidad Social de la empresa le está devolviendo a la sociedad lo que obtuvo de ella. Es el concepto de que una empresa es responsable por su impacto en los colaboradores .


¿Por qué la empresa debe de asumir la responsabilidad social?[editar]

Por razones de justicia[editar]

Las personas implicadas en las empresas, trabajadores, clientes, proveedores, competidores, propietarios o accionistas y sociedad en general, no pueden ser instrumentalizadas. Es de justicia, pues, que todos los stakeholders de la empresa sean tratados de forma digna.

Por razones de prudencia[editar]

Es mucho más prudente e inteligente trabajar en una sociedad la que las personas suelen cumplir las normas, se respetan unas a otras, funciona la confianza, etc. Adaptando esto a las empresas, podríamos decir que para éstas es mejor trabajar en un entorno en el que haya cooperación en lugar de conflicto.

Por razones de eficiencia[editar]

Las empresas necesitan un ambiente social propicio para desarrollar su actividad de modo eficiente. De este modo, la asunción de la responsabilidad social se muestra como una herramienta de gestión fundamental, ya que la empresa adquiere legitimidad social, cuestión fundamental para que una empresa perdure en el futuro. El principio de la responsabilidad social De conformidad con el diccionario de la Real Academia Española (2006), la responsabilidad es considerada como deuda, obligación de reparar o satisfacer, por sí o por otro, a consecuencia de delito, de una culpa o de otra causa legal. También puede entenderse como cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado . En derecho, significa capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

¿Cómo aplicarla dentro de la empresa?[editar]

Es necesario que nos centremos en ver cuáles pueden ser los primeros pasos a dar.

Misión y Visión[editar]

El primer paso imprescindible es que los directivos o líderes de la empresa reflexionen y se sensibilicen de la importancia de que la empresa asuma su responsabilidad social para el buen desarrollo de la misma. Esto nos permitirá situarnos en el nuevo contexto empresarial que nos encontramos y mostrar el valor añadido que la empresa aporta a todos sus grupos de interés.

Valores[editar]

Junto con la definición de la misión y la visión, el segundo aspecto fundamental es plantear, o redefinir en caso de que ya existan, los valores de la empresa. Este aspecto, que suele quedarse como un aspecto de menor importancia, es vital para el correcto desarrollo de la empresa en el futuro. Una herramienta habitual para mostrar los valores de la empresa son los códigos éticos.

Codigo Etico[editar]

Es una declaración de la apuesta ética de la empresa, de su posición ante los grupos de interés y de las obligaciones y compromisos que piensa adquirir. En resumen, los códigos éticos clarifican y explicitan los medios y los fines de la organización ante la comunidad, los trabajadores y ante sí misma.

Beneficios del código ético[editar]

Beneficios externos[editar]

• Anticipación a situaciones problemáticas.

• Mejora de la confianza de los inversionistas.

• Atraer a personas de alta cualificación.

• Mejorar la imagen corporativa.

• Posicionamiento y diferenciación de marca.

• Captación de nuevos clientes.

• Incremento de la influencia en la sociedad,.

Mejora la imagen y la reputación.

• Mayores puntuaciones en contratos con las administraciones públicas.

• Obtención de subvenciones o ayudas y reconocimientos oficiales.

• Mayor facilidad para cumplir con la normativa vigente.


• Refuerzo de las relaciones con las comunidades locales

• Fortalecimiento del tejido economic y social laboral.


• Nuevas oportunidades de negocios.

• Reducción del riesgo empresarial.


• Obtención de financiamiento en mejores condiciones.

• Mejora de las relaciones contractuales con entidades proveedoras y distribuidoras.


• Contribución positiva a un desarrollo sostenible.

Beneficios internos[editar]

• Motivación de los empleados. • • Líneas de actuación que orientan en una dirección y sentido determinado.

• Homogeneización cultural.

• Obtener mayor rentabilidad reduciendo costes funcionales.

• Mejora del clima laboral.

• Mejora de la comunicación interna.


• Fidelidad del personal a la empresa.

• Mejora de la motivación y de la productividad en el trabajo.


• Aumento de la calificación y capacidades de los empleados.

• Mayor implicación del personal en la gestión empresarial.


• Diferenciación frente a la competencia e incremento de los ingresos.

• Fidelización de la clientela.


• Mejora de la calidad de productos y servicios.

• Mayor potencial de innovación.


• Incremento de la eficiencia de los procesos productivos y ahorros de costes.

• Mayor capacidad de adaptación frente a los cambios y gestión de crisis.


• Mejora de la competitividad.

Gestionar La Responsabilidad Social De La Empresa[editar]

La responsabilidad social forma parte del núcleo duro de la empresa, de su propia definición y, por tanto, es algo transversal. Es el momento de que la empresa empiece a ser gestionada desde un modelo de empresa basada en sus stakeholders. Esto ayudará a la empresa a gestionar su responsabilidad social, ya que se irán planteando aquellas expectativas de los grupos de interés que la empresa ha de asumir como propios y a los que tendrá, por tanto, que dar respuesta.

Comunicar los avances hechos en el terreno en el que desarrolla la empresa.

Examen externo


• Check List: Preguntas que ayudan a la empresa a ver el estado de sus stakeholders.

• Cultura.

• Clientes/consumidores.

• Empleados.

• Proveedores.

• Sociedad.

• Propietarios o accionistas.

Conclusiones[editar]

Mediante este trabajo ha quedado claramente evidenciada, la importancia que todo directivo de empresa debe darle al asunto de la Ética Empresarial y La Responsabilidad Social como uno de los pilares en un mundo moderno, global y competitivo.

La Responsabilidad Social empresarial es un asunto de compromiso para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, de los colaboradores de la empresa y de la comunidad local , nacional y global. La Responsabilidad Social empresarial es un asunto de una visión de futuro por el bienestar de los trabajadores de las empresas y del ámbito empresarial; no es un asunto que se atiende por medio del carácter coercitivo de la ley :" Es un asunto de principios morales y éticos por parte de los accionistas, propietarios y administradores de las empesas.

Dado el hecho irrefutable de que la Responsabilidad Social se ha convertido en un segmento de la ética empresarial, los directivos de las empresas deben asegurarse de establecer códigos de ética que estén al servicio de las necesidades de la organización y que creen armonía entre sus miembros y que promuevan buenas relaciones y bienestar a todos los colaboradores y personas que de una u otra manera se relacionan con el ámbito de la empresa.


La RSE es una visión de negocio a largo plazo: eleva la competitividad, reduce riesgos y mejora la reputación de la empresa.

 Los beneficios son mutuos: empresa – stakeholder.

 La RSE debe ser entendida como un concepto completo y no solamente como una actividad aislada.

 No hay empresa socialmente responsable si sus empleados y sus líderes no lo son.

 La RSE no es un costo, es una inversión de retorno a mediano y largo plazo.