Ética y Responsabilidad Social en los Negocios Sección 03/Ética, cultura y sociedad

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Etica[editar]

Etica y Empresa[editar]

En el entorno de la empresa, también se plantean problemas de carácter moral que afectan a los individuos que se relacionan con ella, porque el comportamiento moral es propio de las relaciones sociales y la empresa es un lugar de encuentro entre individuos y grupos con distintos intereses y objetivos.

En los inicios del capitalismo, la empresa era únicamente una organización creada con fines productivos, cuyo objetivo último estaba en la obtención del máximo beneficio, en la que no tenían cabida actuaciones de otro carácter que no fuera económico, y en la que los intentos de mejora social no eran considerados, ya que los únicos intereses contemplados eran los de los accionistas. La evolución de la sociedad y el desarrollo de sistemas legales adaptados a la misma han llevado a dar cabida a los intereses de otros individuos, también relacionados con la empresa, de una forma más o menos directa. En la actualidad las empresas, como agentes económicos que son, y de acuerdo a la visión tradicional, se comportan de forma racional y persiguen un fin que, en principio, no pretende beneficiar a la sociedad, como es la obtención de resultados. De no ser así, perderían la confianza de sus inversores actuales y potenciales y quedarían apartadas del mercado. Sin embargo, el cambio que se ha producido en la economía de mercado de los países más avanzados ha sido sustancial ya que para poder cumplir dicho objetivo, las empresas no pueden ya ceñirse únicamente a criterios económicos, sino que deben tener en cuenta factores que no habían sido considerados anteriormente, como son los sociales y los medioambientales.

De este modo las empresas han dejado de marcar las normas del mercado a las que debían atenerse todos los interesados en ella, cediéndolo a los grupos de interés o stakeholders1, que también buscan sus fines particulares. En este sentido, y por lo que se refiere a uno de los grupos internos de interés de la empresa, como son los trabajadores, estos buscan en la empresa algo más que la obtención de un salario que les permita cierta calidad de vida a ellos y sus familias.

También buscan que el desarrollo de su trabajo cumpla sus expectativas de satisfacción con la actividad que desempeñan en la empresa, sentirse valorados dentro de la organización, y estar orgullosos de que se les identifique como parte integrante de la misma. No es que el salario haya dejado de tener importancia, sino que éste sirve para cubrir las necesidades básicas del individuo, por un lado y, por otro, como demostración de la valoración que se otorga a las funciones que desempeña dentro de la misma.

RELACIÓN ÉTICA - MORAL[editar]

CONCEPTO DE ÉTICA Y MORAL[editar]

Las palabras ética y moral tienen, un igual significado muy parecido. ETHOS, en griego, y MOS, MOR (singular), MORIS MORALIS (plural) en latín, quieren decir costumbre, hábito. La ética sería, de acuerdo con el sentido etimológico, una TEORIA DE LAS COSTUMBRES. Sin embargo, la palabra costumbre no posee en nuestro idioma, la misma significación que corresponde a los vocablos griego y latino anteriormente citados. Pues cuando se habla de costumbres y de hábitos, no solemos atribuirles la nota de obligatoriedad o normatividad implícita en aquellas expresiones

ÉTICA[editar]

Se ha definido con frecuencia a la ética como la doctrina de las costumbres. Johannes Hessen define a la ética como “la ciencia de los valores morales y de su realización por obra de los hombres”. El objeto de la ética profesional para el ser humano, como ciencia filosófica, es definir y explicar el conjunto de reglas de comportamiento y formas de vida, a través de las cuales, el profesional, tiende a emplear los valores profesionales y humanos, lo plenamente bueno, conforme a la razón y a los lineamientos de su profesión. El objetivo material de la ética, son los actos humanos, el objeto formal es el orden que debe existir en estos actos humanos. La ética no crea normas, sino que las descubre y explica. Al guiar al hombre los valores y principios que han de orientar su marcha en el mundo, afina y desarrolla su sentido moral e influye de este modo en su conducta.

LA MORAL[editar]

Moral, significa costumbre; siendo la ciencia espiritual que estudia el hecho moral con el fin de dirigir los actos humanos que realiza el hombre hacia el bien. O sistema de normas, principios y valores de acuerdo con el cual se regulan las relaciones mutuas entre individuos o entre ellos y la comunidad; se acatan libre y conscientemente por convicción interna, y no de un modo mecánico, exterior o impersonal. La moral tiene como finalidad darle al hombre normas seguras para que lo dirijan, de acuerdo a su libertad, a la consecución de su propio bien y teniendo como base la razón humana.

DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL[editar]

Aún cuando generalmente se toman como términos sinónimos, los de “Ética” y “Moral”, desde el punto de vista del tecnicismo filosófico, existen diferencias entre una y otra.  La Ética se refiere a los principios y fundamentos que rigen a nuestra conducta. ; la moral se refiere a la conducta que observamos cada uno de nosotros frente a los demás.  La ética es eminentemente teórica, normativa, (teniendo como base teórica, la axiología) y resulta de la reflexión que hace el hombre sobre su comportamiento. La moral es eminentemente práctica que resulta del comportamiento que observamos frente a los demás. En consecuencia, la ética trata del acto moral en general, sin tomar en cuenta las circunstancias en las cuales se encuentra el agente moral; anuncia las condiciones que debe llenar el acto humano para llegar a su fin. Mientras que la moral no juzga el acto en sí, sino con relación a las circunstancias particulares que le acompañan. En conclusión podemos decir, que la ética es la ciencia de la moral (o filosofía moral) y la moral es la ciencia de la conducta humana.

RELACIÓN ENTRE CONDUCTA HUMANA Y ACTO MORAL[editar]

ACTO MORAL[editar]

La moral se da en un doble plano: el normativo y el fáctico. Por un lado, encontramos en ella normas y principios que tienden a regular la conducta de los hombres (normativo) y, por otro, un conjunto de actos humanos que se ajustan a ellos, cumpliendo así su exigencia de realización (fáctico). La esencia de la moral tiene que buscarse, por ende, tanto en un plano como en el otro, y de ahí la necesidad de analizar el comportamiento moral de los individuos reales a través de los actos concretos en que se manifiesta. Veamos, pues, en qué consiste el acto moral. Un acto moral como, por ejemplo:

  • Acudir en ayuda de alguien que sin poder defenderse es atacado impunemente en la calle;
  • Cumplir la promesa de devolver algo prestado;
  • Denunciar la injusticia cometida con un compañero o amigo, Etc.

Es siempre un acto sujeto a la sanción de uno mismo; es decir susceptible de aprobación o condena, de acuerdo con normas comúnmente aceptadas.


FACTORES QUE INTERVIENEN[editar]

  1. 1. EL SUJETO MORAL

El sujeto moral es un individuo dotado de conciencia moral. Este sujeto no es un ente abstracto o ideal, sino un ser concreto, ubicado en una determinada circunstancia histórica y social. Es el sujeto real.

  1. 2. LOS MOTIVOS

Los motivos o las intenciones son los que nos llevan a actuar o a perseguir un determinado fin. Un mismo acto puede realizarse por diferentes motivos: buenos o malos. Los motivos constituyen uno de los factores más interesantes del acto moral por las discusiones que han suscitado. Por ejemplo, las teorías motivistas o éticas de los motivos consideran que lo bueno de una acción descansa en los motivos del sujeto. Como representante de esta postura, tenemos a Kant. Según esta teoría, los actos pueden realizarse con buenas intenciones, pero los resultados no son, por diversas circunstancias, buenos o positivos. Estos actos, a pesar de todo, son positivos. En cambio, los actos que son realizados con malas intenciones, y cuyos resultados son exitosos y hasta juzgados como buenos, pero que no surgieron de una intención o motivación positiva, son calificados como malos.

  1. 3. LA ANTICIPACIÓN DEL RESULTADO

La anticipación ideal del resultado que se pretende alcanzar es la conciencia del fin que se persigue. El sujeto moral tiene capacidad para sopesar los alcances, las consecuencias, las secuelas que pueda traer consigo su acto moral y de esa manera prever con anticipación situaciones indeseables que en muchos casos pueden ser graves.

La anticipación del resultado orienta el acto moral del sujeto. Por ejemplo, si dos personas visitan a un amigo influyente que está enfermo, uno podría hacerlo con la intención de reconfortar a su amigo y el otro porque espera que lo tenga en cuenta para un ascenso en la vida política.

  1. 4. LA DECISIÓN

La decisión es la capacidad que tiene el sujeto para actuar por sí mismo, en concordancia con lo que cree que es la mejor elección o alternativa. Otorga al acto moral su carácter autónomo y voluntario, ya que la decisión debe ser expresión de la propia voluntad y responsabilidad del sujeto, y no de una voluntad ajena.

  1. 5. LA ELECCIÓN

La elección es el paso previo a la decisión, ya que implica una elección entre varios fines posibles. Un ejemplo de elección es el siguiente:

Una persona va a abrir una ventana porque siente necesidad de aire fresco; ningún acto podría ser más natural, más moralmente indiferente en apariencia. Pero recuerda que su |acompañante es un minusválido muy sensible a las corrientes de aire.

Ve ahora su acto bajo dos aspectos diferentes, dotados de dos valores distintos y tiene que hacer una elección. ¿Cuál es el fin adecuado, la satisfacción de un placer personal o la satisfacción de las necesidades de otro?

  1. 6. EL MEDIO

El acto moral necesita los medios para realizar el fin escogido por el sujeto. Los medios deben ser tan morales como los fines. Sin embargo, no todos los filósofos coinciden en esto: Maquiavelo, por ejemplo, considera que los fines justifican los medios; si el asesinato o la conspiración, piensa, conducen al fortalecimiento del Estado, entonces éstos son buenos por haber demostrado su efectividad.

  1. 7. EL RESULTADO

El acto moral se consuma en el resultado o realización del fin perseguido. Algunas teorías consecuenciales o éticas de los resultados sostienen que la licitud o ilicitud de una acción depende únicamente del resultado o consecuencia que tenga. Dentro de este criterio, por ejemplo, el delincuente es castigado porque el castigo tiene como resultado impedir la realización de otros delitos semejantes.

  1. 8. LAS CIRCUNSTANCIAS

Las circunstancias son las diversas situaciones que rodean el acto moral. El hecho de llamarse circunstancias no significa que carezcan de importancia para la valoración del acto moral.

Una forma de enumerar las circunstancias que enmarcan el acto moral podría ser a través de preguntas como: ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿a quién?, ¿con qué medios?, ¿cuán a menudo? No sirven las preguntas ¿qué? o ¿por qué?, ya que estas interrogantes se refieren al acto mismo y su motivo.

TEORIA AXIOLOGICA[editar]

El concepto Teoría Axiológica o de los valores, proviene de la filosofía de los valores o axiología, palabra que se deriva del griego y que significa, valioso o meritorio. (Alfred Stern Mouton).

Pioneros de la antigüedad como Platón, Aristóteles investigaron los dominios de la ética, la estética y la economía. Al hacerlo, trataron de cerca con valores reales que eran y siguen siendo, la doctrina de la vida social.

Tradiciones filosóficas de las más variadas concepciones entienden los valores como expresiones de un ideal que puede ser válido por su vinculación a lo cotidiano pero no necesariamente real.

De esa manera los valores se han conceptualizado como cualidades de los objetos o como relativos a otros objetos.

En sentido opuesto, otros piensan los valores como creaciones de carácter ideal, es decir, pertenecientes al dominio de lo mental, lo imaginario, lo cognitivo.

Se reconoce no obstante, que un valor siempre implica la reacción emocional de un sujeto hacia un objeto real o imaginario, en otras palabras, lo que uno siente por alguien o algo.

Así las cosas, los valores serían sencillamente el significado que los seres humanos (sujetos) les asignan a personas o cosas (objetos).

Los valores están enraizados en la parte cognitiva del ser humano (donde se procesan ideas) formando una relación similar a la creada entre el cuerpo y la sombra, siempre caminarán juntos.

Al acercarse al objeto, el sujeto es influenciado emocionalmente, lo cual da significado a una relación mutua, concepto que viene a ser la base de mi reflexión.

Las nuevas autoridades tendrán que poner atención a las promesas incumplidas por las anteriores autoridades. Son producto, no debían olvidarlo, de una relación mutua, elector y candidato.

Algunas y algunos salieron ganadores por la incapacidad de los anteriores y por la falta de condiciones de otras y otros.

Si los valores esgrimidos en la campaña sirvieron de algo, en el supuesto de que así fuera, entonces los ganadores están en el deber de hacerlos valer.

Teorías axiológicas

Epicureísmo Para el epicureísmo no existía realidad diferente que la materia. Lo que se llama alma, así como las ideas, no eran más que formas de la materia compuesta de átomos y organizadas de manera especial dentro del cuerpo humano. Alma y cuerpo eran una sola naturaleza y no dos diferentes. Todo valor entonces, estaría plenamente regido por la actividad sensible del cuerpo. Así lo bueno moralmente no seria otra cosa que aquello que produjera sensaciones agradables al hombre: el placer. Pero no se entienda aquí la búsqueda de placer como la simple satisfacción inmediata y amoral de las necesidades fisiológicas y tendencias psíquicas, sino como la búsqueda del mejor estado físico. La preservación saludable y satisfactoria del cuerpo humano era considerado como el fin moral por excelencia. El utilitarismo cuántico En el siglo XVIII, y como herederos de epicureísmo, aparece una corriente igualmente fundamentada en la fisiología de los órganos humanos. Según estos, los valores se representaban en la mayor cantidad de reacción positiva que se produjera en el individuo.

Determinaron además que mientas la reacción positiva aumentaba aritméticamente (1, 2, 3, 4, 5…) en el individuo, el medio de producción de aquella reacción debía aumentar geométricamente (2, 4, 8, l6, 32…). De tal manera que se podía llegar a un punto donde no hubiera aumento en la satisfacción al resultar imposible duplicar el medio de producción.

Teoría sociologista de E. Durkheim Para Durkheim, la sociedad se comporta como una entidad independiente de los individuos que la componen. Es decir, que la sociedad no es solamente la suma de los individuos sino que presentan características específicas.

La sociedad para lograr mantener cohesionados a una multitud de individuos crea en cada uno de ellos ideales que son colectivos en dos sentidos: se presentan en todos los individuos, y en su consecución solo es posible en la medida en que estos individuos permanezcan unidos.

Teoría de scheler Los valores, para Scheler y su escuela, son objetos captados a priori, independientemente de la experiencia; se diferencia de los bienes empíricos, en que son sus depositarios. Como se trata de esencias ideales, pueden ser captados mediante una intuición emocional y no mediante un razonamiento. Trasladó el principio de la intuición del campo de la lógica al de los valores humanos, sensibles, vitales, espirituales y religiosos, los cuales trato de ordenar de una manera jerárquica.

Clasificación de los Valores La palabra valor viene del latín valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campo de la ética y la moral, los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea.

En un paisaje (un paisaje hermoso), en una persona (una persona honesta), en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema político (un sistema político justo), en una acción realizada por alguien (una acción buena), en una empresa (organización responsable), y así sucesivamente.

Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin último mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificación más extendida es la siguiente:

 Valores biológicos. Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiénica.  Valores sensibles. Conducen al placer, la alegría, el esparcimiento.  Valores económicos. Proporcionan todo lo que nos es útil; son valores de uso y de cambio.  Valores estéticos. Nos muestran la belleza en todas sus formas.  Valores intelectuales. Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.  Valores religiosos. Nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.  Valores morales. Su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.


De la anterior tabla, los más importantes son, sin duda, los valores morales, ya que estos les dan sentido y mérito a los demás. De poco sirve tener muy buena salud, ser muy creyente o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades y objetos bellos, si no se es justo, bueno, tolerante u honesto, si se es una mala persona, un elemento dañino para la sociedad, con quien la convivencia es muy difícil. La falta de valores morales en los seres humanos es un asunto lamentable y triste precisamente por eso, porque los hace menos humanos.

Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, sobre la base de ellos decidimos cómo actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. Se relacionan principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad, en la empresa o en nuestro ambiente en general. De esta manera, si deseamos vivir en paz y ser felices, debemos construir entre todos una escala de valores que facilite nuestro crecimiento individual para que, a través de él, aportemos lo mejor de nosotros a una comunidad que también tendrá mucho para darnos.

Son, pues, tan humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que lo más natural es que queramos vivirlos, hacerlos nuestros, defenderlos cuando estén en peligro o inculcarlos en donde no existan. En este punto es donde intervienen la moral y la ética.

Ética axiológica[editar]

La etica axiologicala axiología o filosofía de los valores es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores) y juicios valorativos. el término axiología fue empleadopor primera vez por peul leupie en 1902 y posteriormente por eduard von hartmanen 1908.la axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o max scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. en este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por el propio scheler y nicolai hartmann.desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales f undamentaciones de la ética junto con la deontología.( deontología términointroducido por bentham _deontology or the science of morality_, en 1834 hacereferencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos deldeber y las normas morales. se refiere a un conjunto ordenado de deberes yobligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. ladeontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y junto conla axiología es una de las dos ramas principales de la ética normativa.el estudio griego culmina con el desarrollo de un sistema de valores. los valores pueden ser objetivos o subjetivos. ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). los valores tambiénpueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden serconceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán unaposición más alta que otros. el problema fundamental que se desarrolla desde los orígenes mismos de la axiología, hacia fines del siglo xix, es el de la objetividad o subjetividad de la totalidad de los valores.

Max scheler se ubicará en la primera delas dos posiciones. el subjetivismo se opondrá, d esde el principio, a este enfoque. Y entenderá -a la antigua manera de protágoras- que lo estrictamente humano es lamedida de todas las cosas, de lo que vale y de lo que no vale, y de la misma escalade valores, sin sustento en la realidad exterior. ayer mismo, en "lenguaje,verdad ylógica", su obra temprana, dejará los juicios de valor fuera de toda cuestión, envirtud de que no cumplen con el principio de verificación empírica. de esta manera, lo ético y lo estético no son más que "expresiones" de la vida espiritual del sujeto.no una captación comprobable del mundo externo.ética axiológica: esta ética fue desarrollada en la primera mitad del siglo xx.



Referencias[editar]

[1]

http://www.galeon.com/donaires/REVISTA5/moral.htm

http://www.abc.com.py/articulos/el-acto-moral-1077059.html

http://www.elmasacre.com/?m=columnas&s=ecosdedaxabon&articulo=4663#sthash.7lPSBf7q.dpuf

http://www.elmasacre.com/?m=columnas&s=ecosdedaxabon&articulo=4663

http://etica2.bligoo.com.co/etica-axiologica#.Val2caSqpHw

  1. http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_823_141-150__ACEADC05BE68EFB8B6136C6A203987AD.pdf