Ética y Responsabilidad Social en los Negocios Sección 01/Principios éticos en los negocios

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

INTRODUCCIÓN[editar]

La reflexión sobre la ética en la empresa ha sido prolífica desde los años setenta, y coincidió con la reivindicación de la necesidad de pasar de las palabras a los hechos. Esta necesidad de institucionalizar y hacer operativa toda esa reflexión en la praxis empresarial se concretó principalmente en el desarrollo de códigos éticos y otros documentos de autocontrol, los cuales tienen el objetivo fundamental de mejorar la actuación ética de las personas en la organización y así generar mayor legitimidad social y una cultura corporativa coherente. Pero los resultados de ese desarrollo son un tanto contradictorios. Si bien por un lado la mayor parte de las grandes empresas en todo el mundo ha elaborado códigos éticos, por otro el escepticismo hacia este tipo de documento es cada vez mayor debido a la falta de un fundamento filosófico coherente y a un proceso de elaboración inadecuado de los mismos. La presente obra pretende sub-sanar, en alguna medida, estas dos carencias. Ofrece una definición precisa y una fundamentación de los códigos éticos, y propone un proceso para su desarrollo, el cual ha sido puesto en práctica en importantes organizaciones de México en los últimos años y puede ayudar a otras a mejorar su nivel ético. En principio, la ética en los negocios no difiere en nada de la ética en la medicina otras disciplinas, y los principios éticos generales se deducen del imperativo categórico o de alguna versión moderna de éste para luego aplicarse al contexto de los negocios. En fechas recientes, algunos académicos adoptaron un enfoque distinto en el que tal vez se combinen ambas tendencias de la ética en los negocios.

Los principios, desde su más sencilla hasta la más elaborada definición de todas, se fundamentan en el sentido de ser una “norma moral que rige la conducta”, siendo una idea que dibuja la línea del pensamiento del ser humano, ese valor que va a dirigir su actuar acorde a lo que dicte su conciencia, directamente relacionado con la parte de la libertad individual. Esto último se refiere a que una condición esencial en todo esto es que la idea regidora del accionar sea ejecutada por voluntad propia, incluso cuando se tiene claro que existen factores que puedan inducirla o influir en su fijación o planteamiento.

En inicio, tenemos el utilitarismo, que se refiere a la mayor recompensa/ganancia o menor costo neto como el parámetro de toma de acción en el negocio, un punto de vista evaluador en base a los beneficios y costos que serán impuestos a la sociedad de cada política. La utilidad (de cuyo término surge precisamente el concepto que define esta teoría) que contempla este criterio no son necesariamente monetarios ni tangibles, sino que abarca cualquier índole de frutos netos. Además, los costos también es un término inclusivo dentro de este postulado, siempre y cuando sean males indeseables.

Los principios ideales de un negocio pueden ir desde inspirar confianza hasta ser respetuoso. Éstos hacen todo un recorrido por cumplir con sus “obligaciones”, que son asignadas por la sociedad y otras son adoptadas de modo propio o autónomo, ya que son las que el mismo negocio se ha plasmado como su misión o razón de ser y sus “objetivos”, políticas y procesos. Siguen por principios como involucrarse con la comunidad, en búsqueda de que se sienta, y no sea solamente pantalla, el hecho de que la retribución alcance en gran medida a las personas que conforman la sociedad en la que se desenvuelve. La transparencia, además de ser beneficiosa, constituye otra parte del buen camino de un negocio, que va de mano con la infusión de confianza y credibilidad de los clientes y hasta los que no necesariamente son consumidores, pero sí se ven involucrados indirectamente en dicho negocio, es un aspecto que se ve reflejado en las prácticas hasta de carácter operativo por descender desde los altos mandos o encargados de las tareas estratégicas, que cimientan el negocio en base sólida.

En una ética de principios, las acciones son primordiales, juzgando así las disposiciones en términos de las acciones relacionadas con las mismas. En nuestra gran mayoría, la raza humana se ve involucrada voluntariamente en las acciones de un mercado, donde interactúan personas como clientes y otras que representan o trabajan, ya sea en conjunto o por su cuenta, una empresa o negocio en general, e crecimiento de éste último se verá impulsado por sus movimientos o acciones, por lo que regirse por la ética de los principios les puede casi garantizar totalmente un desarrollo seguro, aunque esto no siempre signifique en sí avance exponencial ni en un corto lapso de tiempo, pero la verdad es que el verdadero fin de éste no debe ser un rápido progreso que pueda desaparecer hasta más pronto de lo que se consiguió, sino asegurarse de satisfacer las necesidades de sus clientes y crearles una fidelidad tal por su constante cumplimiento. Lograr esto puede ocultar o pagar sus deudas o fallos de tal forma que no sean notables ni perjudiciales para la salud empresarial.

Llevando estos principios fundamentales a actuaciones concretas en el contexto de la empresa, un resumen que podríamos encontrar en cualquier código ético podría ser el siguiente:

1. Construya confianza El cliente, cada vez más, demanda confianza en los productos y servicios. Intentar proporcionarla sin tener una cultura de confianza interna en la empresa es claramente una incoherencia que a la larga los clientes perciben. Los clientes quieren hacer negocios con empresas en las cuales puedan confiar. Cuando la confianza está en la cultura de una compañía, es una garantía de su carácter, habilidades, fuerzas y honestidad.

2. Mantenga sus compromisos La confianza es como una isla rodeada de acantilados. Mientras estemos encima de la isla, todo va bien. Si nos caemos al faltar a los compromisos, será imposible volver a subir. Cumpla con sus obligaciones independientemente de las circunstancias, haga todo a u alcance para ganar la confianza de sus clientes, especialmente si hubo algún problema en un proyecto o negociación anterior. Recupérese de los negocios perdidos cumpliendo con todos sus compromisos y obligaciones.

3. Dé retorno a su comunidad o entorno Vivimos en sociedad y, como empresa, ésta presta un servicio pero se beneficia de su comunidad o entorno. Devolvamos algo de lo que recibimos de ella. Manténgase involucrado con temas y actividades relacionados con su comunidad, mostrando que su negocio contribuye responsablemente con la comunidad.

4. Respeto con las personas Todo el mundo merece un respeto. No hacerlo se convierte en acoso o abuso. Esto es válido para los empleados, clientes y colaboradores. Trate a los otros con todo el respeto que merecen, independientemente de los cargos, títulos, edad u otras distinciones, mantenga siempre una postura profesional respetuosa y cordial.

5. Respete el medio ambiente y a las generaciones futuras No es lícito vivir de las generaciones futuras ni destrozar el lugar donde vivimos. No debemos dejar que los que nos siguen paguen nuestras deudas o nuestros excesos. La moderación y la sostenibilidad son éticamente responsables.

6. Rodéese de buenas personas La excelencia está en ser buenos profesional y éticamente. Los tramposos tienen un recorrido corto. Y además nuestro entorno es contagioso.

7.“Quid pro quo” Sea recíproco en los favores o trabajos que reciba. No se aproveche, colabore.

8. Veracidad La veracidad en rentable desde el punto de vista económico. Todo el mundo prefiere hacer negocios con alguien que dice la verdad.

9. Profesionalidad: Es la ética con nosotros mismos. Capacidad de trabajo, disciplina, formación continua, perseverancia e interés.

10. Transmisión Transmita los valores de ética en su entorno. Es una tarea de todos.

11. Mantenga una mente abierta Para la mejora continua de una empresa, el líder debe estará abierto a nuevas ideas. Él debe siempre pedir la opinión y las ideas de sus clientes y su equipo para que la organización continúe creciendo.

12. Tenga un buen control contable Tenga un control práctico de la contabilidad y de los registros de la empresa, no solamente como forma de conocer mejor el progreso de su compañía, sino también como recurso para prevenir y evitar actividades “cuestionables”.

13. Tenga documentos claros Evalúe nuevamente todo el material de la empresa, incluyendo la publicidad, folletos y otros documentos externos de negocios, garantizando que sean claros, precisos y profesionales. Garantice que no dan lugar a interpretaciones incorrectas.

Utilitarismo[editar]

El utilitarismo, a partir de su raíz etimológica en el latín, es la unión de dos palabras de dicha lengua: “utilitas”, que se refiere a ´carácter de útil´, y el sufijo –ismo, referente a ´doctrina´, por lo tanto, es la doctrina focalizada en la utilidad o beneficio consecuente de la acción, en resumidas cuentas, que “el fin justifica los medios”. El término es aplicable al ámbito de los negocios también, el utilitarismo sostiene que las acciones a tomar deben evaluarse con beneficios y costos que importen en la sociedad.

Beneficios y Costos[editar]

Beneficios = Bien deseable

Costos = Males indeseables

El término que se usa para referirse a los beneficios netos de cualquier índole producidos por una acción es “utilidad”.

Las anteriores son las definiciones en las que se basa el concepto de utilitarismo. El beneficio, a su vez, equivale también a la ´utilidad´ explicada como el último de esos tres conceptos, siendo la ganancia en cuestión que pueden obtener los grupos de interés a través de la decisión que se considera, y los costos, los sacrificios de dichos grupos involucrados. Todo cobra sentido cuando al colocar en una balanza ambas partes, los costos y los beneficios, se da el acto a partir de la decisión que ocasione: “El máximo bienestar para el mayor número de personas”.

Las empresas que ponderan en base al utilitarismo las decisiones a tomar desde el nivel estratégico hasta el operativo buscan presentar productos y brindar servicios que produzcan en sus consumidores efectos beneficiosos. A través de la identificación de las “necesidades insatisfechas”, analizan los bienes deseables que pueden eliminar las insatisfacciones, causando felicidad a la mayor parte y, al mismo tiempo, evitando o controlando los efectos negativos que podrían sufrir, o que afecten a la minoría o daños menores para el propio grupo, porque también esta doctrina presenta que los perjuicios son inevitables, siempre habrán algunos, pero mientras no ocasionen catástrofes (desastres a gran escala), es lo mejor.

Entonces, una acción es correcta desde el punto de vista ético si y sólo si el total de las utilidades que dicho acto produce son mayores que el total de utilidades producidas por cualquier otro acto que el agente podría haber efectuado en su lugar.

El principio supone que todos los beneficios y costos de una acción se pueden medir en una escala numérica común y luego sumarse o restarse para calcular dichos beneficios y costos.

Principales críticas al Utilitarismo[editar]

• No es posible medir las cosas que tienen distinto valor para las personas. Aun cuando dentro del principio está la suposición de que pueden medir los beneficios y los costos en una escala numérica común para poder ponerla en la misma base y así comparar o sumar y restar, la verdad es que se llega a un punto en el que las consideraciones de valor son muy relativas, se interpretan desde distintos puntos de vista. Estos conceptos subjetivos no van a ser igual vistos por parte de los empresarios, los operarios, los consumidores y los no consumidores, ya que los beneficios que un producto puede ofrecer no van a ser igual de prioritarios para cada grupo mencionado, por eso el estudio para el proceso de la toma de decisiones debe tenerse claro el target del negocio, porque según la consideración y la importancia que ellos les den a los beneficios presentados es que se debe actuar, para beneficio de ellos que sería la mayoría de la empresa.

• Algunos beneficios y costos parecen no ser medibles. La relevancia de algunos es hasta tan elevada o, en ciertos casos, muy insignificante como para que puedan entrar en una escala de medida.

• No todos los bienes tienen un equivalente. Hay beneficios deseables cuyo valor, sea real, cuantificable, relativo o no cuantificable, no se puede equiparar con otros, porque los demás son de uno mayor o menor, dependiendo de la situación frente a la que se toma la acción, valor ante la mayoría.

Derechos y Obligaciones[editar]

Derecho[editar]

Es algo que un individuo merece, es decir, es una prerrogativa que tiene un individuo la cual le da la potestad de actuar de cierta manera y de que otros actúen de cierta manera hacia él.

Tipos[editar]

Legal: Es una prerrogativa que se deriva de un sistema legal que permite o autoriza a una persona para actuar de un forma específica o que requiere que otros actué de cierta manera hacia esa persona.

Contractuales: son los limitados y las obligaciones correlativas que surgen cuando una persona participa en un acuerdo con otra persona.

Morales: derecho que todos los seres humanos de cualquier nacionalidad poseen en el mismo grado simplemente porque son seres humanos.

Positivos: imponen al otro la obligación de interferir en relación a la persona que tiene el derecho.

Negativos: imponen al otro la obligación de no interferir en la relación a la persona que tiene el derecho.

Obligaciones[editar]

Exigencia establecida por la moral, la ley o la autoridad.

Justicia y equidad[editar]

¿Qué es Justicia y qué es Equidad?[editar]

La justicia es cuando se nos juzga según nuestros actos, ya sean buenos o malos, y se nos evalúa de una forma tal que nadie pierda, que cada quién reciba lo que le corresponde de la forma mas responsable y adecuada posible. Por ejemplo si estamos en una corte y se está defendiendo el caso de un ladrón y a quién le han robado, lo justo sería, que el ladrón devuelva lo robado y se le carguen sus multas según le corresponda, así aprende su lección y al que le han robado se le hace justicia, porque no es justo que si ha trabajado para lograr obtener los recursos que tiene, venga otra persona que no ha hecho nada para tener lo mismo y lo obtenga robando le al que si de verdad lo ha conseguido con esfuerzo.

La Equidad por otro lado es como lograr un balance, dar a cada uno lo que merece, según sus actos y acciones. Por ejemplo en una empresa, se reparten los trabajos de una forma que todos colaboren, y según su colaboración se le dé su recompensa y méritos. No es que todos tengamos lo mismo como exactamente iguales, sino que según los actos que se hagan se trate igualmente a las personas, dándoles sus méritos según sus logros. En una empresa también sería por ejemplo, establecer unas normas o reglas que sean las mismas para todos los de la comunidad, y unas recompensas igualitarias para todos los que logren esas reglas o normas.

¿Podrían ser lo mismo?[editar]

No. La gran diferencia es que la justicia depende totalmente de la equidad es decir, no hay justicia sin equidad, mientras que en la equidad no es necesaria la justicia, pues es solo como mencionamos anteriormente, repartir a cada uno una parte de que merece, mientras que la justicia es evaluar lo que cada uno se merece pero de forma justa, juzgando los actos de las personas y logrando crear que todos estén recibiendo una consideración, respetando siempre la verdad, que nadie esté peor que otro, claro esta según la evaluación de la situación.

Ambas equidad y justicia son muy importantes tenerlas presente en las empresas pues son las que ayudan a repartir los beneficios y cargas, administrar bien las reglas y leyes, cuando los miembros cooperan adecuadamente o compiten entre si y cuando se les ju¿zga según las fallas cometidas en la organización. Creámoslo o no, de esto depende parte de la armonía y por tanto desarrollo de las empresas.

Categorías[editar]

La justicia y la equidad si se juntan, la combinación de ambas establece varias justicias de las cuales suelen dividirse, estas son:

Distributiva: distribución de beneficios y cargas de una sociedad de manera equitativa. La justicia distributiva, cuando se reparten equitativamente las cargas y beneficios a la sociedad. Por ejemplo cuando en una casa se reparten las tareas del hogar de una forma que a todos les toque lo mismo, que todos al final de la semana hayan realizado el mismo esfuerzo.

Retributiva: requiere culpa o castigar a las personas en forma equitativa por actos incorrectos. La justicia retributiva, cuando por alguna falla que hace por ejemplo un ciudadano, se le reconoce y se le castiga por ello, es decir se le da su merecido de acuerdo con la falta realizada. Justos castigos. Un ejemplo es cuando una persona asalta y mata a alguien, inmediatamente va a ser juzgado por la corte y va a prisión, obteniendo la justicia retributiva. Se dice que es un castigo justo, pues la persona lo merecía.

Compensatoria: restituir a la persona lo que perdió cuando alguien actuó incorrectamente contra ella. Justicia compensatoria, cuando se le compensa de una forma justa a las personas, por lo que perdieron. Cuando por ejemplo una empresa de comida, dice entregar su servicio de delivery en no más tardar de cinco minutos y terminan demorándose mas de media hora, su forma de compensar seria, a parte de las disculpas, dejar el pedido gratis a la hora de entregar y ademas añadirle algo mas como regalo.

Ética de la Virtud[editar]

Argumenta que la meta de una vida es desarrollar esas disposiciones generales que se llaman virtudes morales, ejércelas y exhibirlas en las muchas situaciones que la vida pone ante nosotros.

Son los hábitos de manejar las propias emociones, deseos y acciones de modo que se busquen un punto medio razonable y se evite los extremos no razonable.

Aristóteles: “es un hábito que permite a un ser humano vivir de acuerdo con la razón se adquieren medite la repetición”. “Una persona virtuosa elige el punto medio razonable”.

Santo tomas de Aquino: “permiten vivir a la persona de manera razonable...”

Maclntry: “son disposiciones para lograr el bien”.

Ética del Cuidado[editar]

Analicemos, este principio : "ética del cuidado", así como su nombre lo refleja, es tener cuidado en nuestros actos, ya sea con nosotros mismos, con el prójimo, con la naturaleza, el ambiente en que nos rodeamos, teniendo siempre presente la ética en ellos. Primero se menciono con nosotros mismos, porque si nosotros mismos no nos tenemos cuidado, respeto y amor, ¿cómo se supone que cuidaremos y le aportaremos a los demás estos valores?, si esto lo logramos con nuestro ser, lo tendremos presente siempre con los demás y todo nuestro entorno.

Un ejemplo de la ética del cuidado seria, en una empresa, como esta organización realmente se preocupa por considerar a cada empleado y personal que posee, como se preocupa por sus penas, por sus pensamientos, quejas y aportes, es preocuparse por el otro, escucharlo y cuidarlo. También en las empresas es cuando en el sentido de cuidado, se les otorgan algunos privilegios como los de salud, con el plan de salud básico, dando por ejemplo seguros médicos. También cuando la organización se preocupa por el ambiente y entorno natural, cuidando así a la hora de construir o edificar su institución, hacerlo pero respetando el medio ambiente, cuidándolo y no deteriorándolo.

La ética del cuidado, en fin es una forma de lograr trabajar en un entorno donde predominen los valores como armonía, respeto y amor, facilitando asi el cuidado de lo ya mencionado, porque si esto no está presente, por mas sencillo que parezca, no solo como empresa sino como también individuos, nos afecta en cada decisión de desarrollo que queramos hacer, y nuestro crecimiento será mas difícil y lento de alcanzar, pues en un ambiente sin armonía, llegan los pequeños conflictos que luego se transformaran en medianos y mas tarde en grandes e incontrolables.

Es en resumen evitar y cambiar todos los comportamientos destructivos que puedan afectarnos a nosotros mismos, a los demás y al medio ambiente en el que vivimos. Cambiar estos comportamientos destructivos por comportamientos que se preocupen por el cuidado y la salud de todos, para así poder vivir en un lugar mejor donde se amen y respeten cada ser de la tierra y cada ambiente. Una ética que hace hincapié en el interés y el cuidado por el bienestar concreto de quienes están cerca de nosotros, y en preservar y nutrir relaciones valiosas.

Integración de Utilidad, Derechos y Justicia[editar]

En la actualidad, las empresas se ven ante el desafío de la sosteibilidad, que les exige asentar una nueva conciencia. Ya no es cualquier cosa lo que realmente vale para ganar dinero, se ven empresas que aunque tienen un historial impecable y cumplen a cabalidad con las leyes vigentes, son castigadas por conductas consideradas poco solidarias, sean de carácter social o medioambiental.

El juicio del utilitarismo moral se basa en:

1. Los estándares utilitarios.

2. Los derechos morales.

3. Los estándares de justicia.

4. Los estándares del cuidado.

Estándares Utilitarios[editar]

Consideran solamente el bienestar social agregado, pero ignoran al individuo y la forma en que se distribuye este bienestar. Son los que proveen las mediciones, estimaciones y comparaciones de los costos y beneficios relevantes.

Los estándares utilitarios deben emplearse cuando no se tienen recursos para poder conseguir los objetivos de todos, por lo tanto, el negocio se ve forzado a considerar los beneficios y los costos sociales netos derivados de las acciones o políticas a través de las que se logran esos fines.

Derechos Morales[editar]

Son estándares que especifican cómo deben tratarse y respetarse los individuos. Consideran al individui, pero descartan tanto el bienestar agregado como las consideraciones distributivas.

Estándares de justicia[editar]

Contemplan aspectos distributivos, pero dejan a un lado el bienestar social agregado y al individuo como tal; indican así cómo deben distribuirse los beneficios y las cargas entre los miembros de un grupo.

Estándares del cuidado[editar]

Proporcionan el tipo de cuidado que se debe a aquellos con quienes se tiene una relación concreta especial. Estos tienen en cuenta la parcialidad que debe mostrarse hacia las personas cercanas, pero así mismo ignoran las demandas de imparcialidad.

Todas estas consideraciones morales no parecen poder convertirse en una de las otras, pero todas parecen ser fundamentales en nuestra moralidad.

Una estrategia sencilla para lograr que se incorporen todas estas consideraciones morales, aunque solamente resulte relevante uno u otro en una situación particular, es revisar sistemáticamente la utilidad, los derechos, la justicia y el cuidado implicados en dicho juicio moral. Unir los diversos estándares de esta manera requiere mantener en mente cómo se relacionan entre sí.

Ética en el Mercado[editar]

¿Qué es un mercado?[editar]

Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones de procesos o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones.

Naturaleza de la competencia en el mercado[editar]

Competencia perfecta[editar]

La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio.

En estos mercados perfectamente competitivos hay fuerzas que inevitablemente llevan a quienes compran y venden hacer punto de equilibro y al hacerlo logran tres valores:

1.- Hacen que quienes compran y venden intercambien sus bienes de una manera justa (Justicia)

2.- Maximizan la utilidad de quienes compran u quienes venden al obligarlos a repartir, usar y distribuir sus bienes con eficiencia perfecta. (Utilidad)

3.- Logran todo esto de una forma que respeta el derecho de libre consentimiento tanto de quienes compran como de quienes venden. (derecho)

Competencia Monopolista[editar]

La competencia monopolista o competencia entre monopolios es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular.

En estos mercados no regulados pueden ser deficientes en cuanto a los tres valores que caracteriza a la competencia anterior.

La deficiencia más obvia de estos mercados radica en los elevados precios que permiten cobrar y las grandes utilidades que le permiten obtener, lo cual viola la justicia capitalista.

Competencia Oligopolista[editar]

Es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos u oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de sus competidores. Dado que las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras, se establece una situación de equilibrio en el grupo de oferentes, con lo cual deja de existir competencia de mercado.

Ética en el Medio Ambiente[editar]

HISTORIA[editar]

La ética ambiental surge a mediados del siglo xx, motivada principalmente por la necesidad de dar respuesta a dos importantes desafíos o encrucijadas planteados por el antropocentrismo tradicional. En primer lugar, a las pretensiones de superioridad moral manifestadas sin reservas por los seres humanos respecto de los miembros de otras especies. Y en segundo término, a la posibilidad de encontrar argumentos racionales que permitiesen asignarle valor intrínseco al ambiente natural y sus componentes no humanos.

Ética y Entorno Natural[editar]

Muchas empresas hoy en día utilizan este término no solo por su preocupación real de la situación ambiental, sino que a su vez genera beneficios tanto económicos como de posicionamiento y aceptación por parte de la sociedad.

Tipos de Contaminaciones[editar]

Contaminación del Aire[editar]

La contaminación del aire no es nueva, ha estado con nosotros desde la revolución industrial. y han aumentado exponencialmente al expandirse la industrialización. Hoy en día los contaminantes del aire afectan a la vegetación , disminuyendo los rendimientos agrícolas, deteriorando los materiales de construcción expuestos por corrosión, manchado y descomposición. y son peligrosos para la salud y la vida, aumentando los costos médicos y mermando el disfrute de vivir.

Contaminación del Agua[editar]

Este problema nos ha acompañado desde que la civilización comenzó a usar el agua para eliminar sus desperdicios y sus aguas negras. Sin embargo actualmente son mucho mas diversos, pues consisten no solo en desechos orgánicos sino también en sales disueltas, metales y materiales radiactivos, así como materiales suspendidos como virus, bacterias y sedimentos.

Los desechos orgánicos En el agua y del procesamiento industrial consumen el oxigeno disuelto en el agua ,teniendo como consecuencia la muerte de peces y otros organismos.

Contaminación del Suelo[editar]

Es el desequilibrio físico, químico y biológico del suelo que afecta negativamente a las plantas, a los animales y a los seres humanos. Principales Causas: - Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales. - Arrojo de aceites usados. - Uso indiscriminado de agroquímicos. - Deforestación. - Derrames de petróleo. - Relaves mineros (residuos tóxicos).

La Ética de la Producción y Marketing de artículos de Consumo[editar]

Mercado y protección del consumidor[editar]

La seguridad del consumidor se considera un bien proporcionado de forma más eficaz a través del mecanismo del libre mercado, mediante el cual los vendedores deben responder a las demandas de los consumidores.

Optimizador racional de la utilidad[editar]

Persona que tiene un conjunto bien definido y congruente de preferencias, y que sabe cómo afectarán sus decisiones personales a dichas preferencias.

Problemas del supuesto de optimización racional de la utilidad[editar]

Pocas personas son buenas para estimar probabilidades

La gente es irracional e inconsistente al evaluar opciones

Muchos mercados de consumo son monopolios u oligopolios.

Todo se resume en que, aunque se vende la idea de que "el cliente siempre tiene la razón", las empresas no pueden llevarse siempre de lo que los consumidores dicen que quieren o necesitan, sino analizar sus gustos, preferencias y a partir de ahí las necesidades que pueden tener y les corresponden para así estudiar cómo satisfacerlas de la mejor manera posible, la clave del éxito es, no simplemente cumplir con sus expectativas, sino superarlas.


BIBLIOGRAFÍA[editar]

ALEX RODRÍGUEZ. (2010). PRINCIPIOS ÉTICOS EN LOS NEGOCIOS. 07-07-15, de N/A Sitio web: https://es.scribd.com/doc/247063530/PRINCIPIOS-ETICOS-EN-LOS-NEGOCIOS

Jericka Cruz Vargas. (19-11-2014). Principios Éticos en Los Negocios. 07-07-15, de N/A Sitio web: https://es.scribd.com/doc/240990610/Principios-Eticos-en-Los-Negocios

DESCONOCIDO . (26 JULIO 2015). Mercado. 08-07-15, de WIKIPEDIA Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Mercado

DESCONOCIDO. (6 DE MAYO 2015). Competencia perfecta. 08-08-15, de WIKIPEDIA Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_perfecta

DESCONOCIDO. (2006). Competencia monopolística. 08-08-15, de WIKIPEDIA Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_monopol%C3%ADstica

DESCONOCIDO. (2015). Oligopolio. 08-07-15, de WIKIPEDIA Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Oligopolio

LUCERO MIRANDA , EDUARDO GUEVARA. (2015). LA ÉTICA EN EL MERCADO. 08-07-15, de SLIDESHARES Sitio web: http://www.slideshare.net/lunamiranda16/la-etica-en-el-mercado

RAUL VILLARROEL. (2007). ÉTICA Y MEDIO AMBIENTE. ENSAYO DE HERMENÉUTICA REFERIDA AL ENTORNO. 08-07-15, de SCIELO Sitio web: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602007000100004

HUGO. (2010). Ética en el medio ambiente. 08-07-15, de BUENAS TAREAS Sitio web: http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-En-El-Medio-Ambiente/713350.html?_t=1&_p=6

DESCONOCIDO (S/F). Definición de Utilitarismo. Extraído de: http://definicion.de/utilitarismo/ el 24 de junio de 2015.

SÁNCHEZ-MIGALLÓN GRANADOS, SERGIO (2012). Utilitarismo. Extraído de: http://www.philosophica.info/voces/utilitarismo/Utilitarismo.html el 24 de junio de 2015.

REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (S/F). Principio. Extraído de: http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=VlsWtXHJ5DXX2Zf0mQkO el 23 de junio de 2015.

DESCONOCIDO (S/F). Definición de Principio. Extraído de: http://definicion.de/principio/ el 23 de junio de 2015.

VELÁSQUEZ (2009). Principios de la ética en los negocios. Extraído de: http://www.altillo.com/examenes/uces/publicidad/etica1/etica2009resvelasquez.asp el 24 de junio de 2015.

DESCONOCIDO (2013). Principios éticos en los negocios. Extraído de: http://administracion.realmexico.info/2013/01/principios-eticos-en-los-negocios.html el 24 de junio de 2015.

DESCONOCIDO (S/F). Tabla de principios éticos. Extraído de: http://3.bp.blogspot.com/-vhPw0e2nozA/UPVjrARTXAI/AAAAAAAAAJ8/UCbZugOYrt4/s1600/etica-principios5-715785.jpg el 25 de junio de 2015.

OCHANTE, CARLOS(2011). Implicancias éticas: Productos Saludables. Extraído de: https://psaludables.wordpress.com/2011/06/02/analisis-utilitarista-red-bull/ el 15 de julio de 2015.