Likutey Moharan/Parte 1/Torá 205

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.


1(La rectificación de una emisión nocturna, Dios nos perdone, es recitar diez salmos el mismo día que uno lo experimenta, Dios no lo quiera. La razón de esto es que recitar Salmos tiene el poder de extraer la gota de la kelipah (fuerza maligna) que la capturó. Esto se debe a que TeHiLYM (Salmos) tiene el mismo valor numérico que LYLYT (Lilith), con las cinco letras de su nombre agregadas; ella está a cargo de esto, como se sabe.

2

Al recitar los salmos hay que tener en cuenta que TeHiLYM es numéricamente igual a 485, que es precisamente el valor de los dos Santos Nombres El Elohim cuando se expanden de la siguiente manera: ӔLeF LaMeD, ӔLeF LaMeD HeY YOD MeM. Es a través de estos dos Nombres que la gota escapa de la kelipah. Esto se debe a que la gota es el aspecto de jesed (bondad amorosa) y gevurah (juicio), como se conoce. [Esto se evidencia] por que consiste en fuego y agua, calor y humedad, que son aspectos de jesed y guevurá. Así, por medio de los dos Nombres El Elohim, que son aspectos de jesed y gevurah, como se conoce, [y] numéricamente equivalentes a Tehilןm, podemos quitar la gota de allí. Esto es lo que hay que tener en cuenta al recitar los salmos.

Torá 205: 2

1

La rectificación de una emisión nocturna, Dios nos perdone, es recitar diez salmos el mismo día que uno lo experimenta, Dios no lo quiera. La razón de esto es que recitar Salmos tiene el poder de extraer la gota de la kelipah (fuerza maligna) que la capturó. Esto se debe a que TeHiLYM (Salmos) tiene el mismo valor numérico que LYLYT (Lilith), con las cinco letras de su nombre agregadas; ella está a cargo de esto, como se sabe.

2

Al recitar los salmos hay que tener en cuenta que TeHiLYM es numéricamente igual a 485, que es precisamente el valor de los dos Santos Nombres El Elohim cuando se expanden de la siguiente manera: ӔLeF LaMeD, ӔLeF LaMeD HeY YOD MeM. Es a través de estos dos Nombres que la gota escapa de la kelipah. Esto se debe a que la gota es el aspecto de jesed (bondad amorosa) y gevurah (juicio), como se conoce. [Esto se evidencia] por que consiste en fuego y agua, calor y humedad, que son aspectos de jesed y guevurá. Así, por medio de los dos Nombres El Elohim, que son aspectos de jesed y gevurah, como se conoce, [y] numéricamente equivalentes a Tehilym, podemos quitar la gota de allí. Esto es lo que hay que tener en cuenta al recitar los salmos.

Torá 205:3


1. Por tanto, es necesario recitar diez salmos. Porque hay diez tipos de cánticos, que son el aspecto de los diez estilos que constituyen el Libro de los Salmos, como se presenta. Estos son: ashrei, lamnatzeaחת maskil, aleluya, etc. Ver el comentario de Rashi. Cualquiera de estos diez estilos tiene el poder de negar la fuerza de la kelipah antes mencionada, porque cada uno de estos estilos es la antítesis de la kelipah.

2

[Por ejemplo,] ashrei connota ver o mirar, la antítesis de la kelipah, cuya principal fuerza proviene del deterioro de la vista, del aspecto de “Su vista se había desvanecido” (Génesis 27: 1). Este es el aspecto de "Que haya me’orot (luminarias)" (ibid. 1:14), escrito "perdido" (Pesachim 117a). Nuestros Sabios, de bendita memoria, expusieron: Esta es Lilith (Tikkuney Zohar # 44). Así es que su principal fuerza proviene de la vista estropeada, mientras que ashrei, que connota vista, es su inverso.

3

Lo mismo ocurre con el maskil. [Lilith] es el aspecto de MeShaKeL (llorar), mientras que MaSKiL (iluminar) es lo opuesto a esto. Consulte en otra parte sobre este tema. Su poder esencial para llevar a un hombre al pecado mediante la emisión de una semilla, Dios no lo quiera, es a través del lenguaje del Targum, que es el aspecto del maskil a través de un traductor, es decir, el bien mezclado con el mal. A veces, MeShaKeL y otras, MaSKiL. Mira alla.

4

Aleluya es también la antítesis de la kelipah, cuyo nombre es LYLyT porque constantemente mYaLeLeT biyelalah (gime en voz alta). Hallel (alabanza) es lo opuesto a yelalah, porque las letras de HaLeLY son las inversas de YeLaLaH.

5

[Rebe Najman] no explicó el resto.

6

Además, la gota proviene de daat, que es el aspecto de jesed y gevurah, como se conoce. Porque la gota también es un aspecto de jesed y guevurá, como se explicó anteriormente. Y se sabe que daat es el aspecto de las cinco jasadim (benevolencias) y las cinco gevurot (severidades). Por lo tanto, es necesario recitar diez salmos.

7

{"De David, un maskil (salmo esclarecedor): Ashrei neseui pesha (Bienaventurado aquel cuya ofensa es perdonada)" (Salmos 32: 1).} Este es el aspecto de "De David, un maskil: Ashrei neseui pesha", cuyas primeras letras deletrean NaAPh (adulterio), que está subyugado por “De David, un maskil”, es decir, Tehilym.

[Por ejemplo,] ashrei connota ver o mirar, la antítesis de la kelipah, cuya principal fuerza proviene del deterioro de la vista, del aspecto de “Su vista se había desvanecido” (Génesis 27: 1). Este es el aspecto de "Que haya me’orot (luminarias)" (ibid. 1:14), escrito "perdido" (Pesachim 117a). Nuestros Sabios, de bendita memoria, expusieron: Esta es Lilith (Tikkuney Zohar # 44). Así es que su principal fuerza proviene de la vista estropeada, mientras que ashrei, que connota vista, es su inverso

3. Posteriormente, el Rebe, de bendita memoria, reveló los diez salmos específicos que se recitarán el día en que se experimente una emisión impura, Dios no lo quiera. Estos son:

2– טז

“De David, salmo precioso” —Salmo 16;

3– לב,

“De David, salmo esclarecedor” —Salmo 32;

4 - מא,

“Bienaventurado el que es lo bastante sabio para ayudar a los pobres” —Salmo 41;

5 - מב,

“Como una cierva clama con nostalgia” —Salmo 42;

6– נט,

“Para el Director: Un ruego de no ser destruido” —Salmo 59;

7– עז,

“Para el director: A Yedutun” —Salmo 77;

8 - צ,

“Una oración de Moshé” —Salmo 90;

9 - קה,

“Den gracias a Dios; clama en su nombre ”—Salmo 105;

10 קלז,

“Por los ríos de Babilonia” —Salmo 137;

11

- קנ.

“¡Aleluya! alabad a Dios en su lugar santo ”(Salmo 150).

12


Además, dijo que estos diez salmos son una rectificación muy, muy grande para una emisión, Dios no lo quiera. Quien merezca recitarlos el mismo día no tendrá que preocuparse nunca más por la terrible mancha causada por la emisión, Dios no lo quiera, porque ciertamente ha sido rectificada a través de esto. {Para obtener más información sobre este tema, consulte Likutey Moharan II, 92.}.