Wikichicos/Sistema Solar/Mercurio

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
El planeta Mercurio

Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Es un planeta telúrico y es el segundo planeta más pequeño después de Plutón. Sólo una nave espacial ha llegado a Mercurio, fue la Mariner 10, lanzada por los Estados Unidos el 3 de noviembre de 1973. Mucho de lo que sabemos sobre este planeta lo conocemos gracias a aquella misión.

¿De qué porte es Mercurio?[editar]

Comparación del tamaño de Mercurio y la Tierra

Mercurio es tan pequeño que se necesitarían dieciocho pelotitas de plastilina del tamaño de Mercurio para igualar su tamaño al de la Tierra. Es el segundo planeta más pequeño del sistema solar. El pequeño tamaño y su cercanía al Sol hace dificultosa la observación de Mercurio en el cielo, especialmente si no disponemos de telescopio o binoculares.

¿Cómo es su superficie?[editar]

Mercurio tiene cráteres como los de la luna de la Tierra. So hechos cuando asteroides o cometas chocan contra su superficie. El cráter más grande de Mercurio se llama Cuenca Caloris. Tiene aproximadamente 1350 km de diámetro y fue hecho cuando un gran asteroide, que probablemente tenía 100 km de largo, chocó contra Mercurio hace 4 mil millones de años.

La superficie también tiene grandes acantilados o precipicios llamadas pendientes. Se produjeron hace mucho tiempo, poco después de la formación de Mercurio. Mientras que Mercurio se enfriaba y empequeñecía, la superficie se arrugaba en algunos lugares, lo que creó las pendientes.

Vista de la superficie de Mercurio

También hay planicies. Algunas de ellas pudieron haber sido creadas por flujos de lava hace mucho tiempo.

Es posible que haya agua congelada en los polos de Mercurio. Los polos, al igual que en la Tierra, no reciben demasiado calor del Sol, por ello el hielo no se evapora o derrite.

En Mercurio hace mucho calor durante el día y mucho frío durante la noche. De día se alcanzan 430 °C (suficientes para fundir estaño) porque Mercurio está muy cerca del Sol. De noche, sin embargo, la temperatura baja hasta -180 °C, mucho más fría que en invierno en la Antartida. Durante la noche Mercurio pierde la mayoría del calor acumulado en el día porque tiene una débil atmósfera.

Un día solar de Mercurio dura 58 días terrestres.

¿Cuánto dura un año en Mercurio?[editar]

Mercurio tiene el giro de translación más corto del Sistema Solar. Un año en mercurio dura 88 días terrestres. Por otro lado, la rotación de Mercurio sobre su propio eje dura 176 días terrestres, lo que significa que en Mercurio es más largo un día que un año.

Se suele creer que el mismo lado de Mercurio mira siempre al Sol, pero cuidadosas observaciones han demostrado que Mercurio rota, causando el cambio del día a la noche mientras gira alrededor del Sol.

¿De qué está hecho Mercurio?[editar]

El centro de Mercurio contiene hierro parcialmente fundido (líquido). Se sabe que es de hierro porque genera un campo magnético. Contiene más proporción de hierro que cualquier otro planeta del Sistema Solar.

Pintura representando al dios Mercurio, el mensajero alado

¿Qué gravedad tendría sobre mí?[editar]

Si estuvieras en Mercurio, la gravedad te atraería menos de la mitad que la de la Tierra. Un objeto que pese 100 Newton en la Tierra, pesaría 38 Newton en Mercurio (Recordemos que el peso no son Kg, sino Newton = Kg * 9,8 m/s ⊃2).

¿Quién dio nombre a este planeta?[editar]

En la mitología romana, Mercurio era el mensajero de los dioses. Llevaba un sombrero y sandalias con los vientos sobre ellas, permitiendoles viajar por el mundo muy deprisa. El planeta Mercurio fue llamado así porque se movía alrededor del Sol más rápido que cualquier otro planeta del Sistema Solar.

¿Cuántas lunas tiene?[editar]

Mercurio no tiene lunas, una razón es porque tiene muy poca masa para atraerlas, otra es que está tan cerca del Sol que éste las atraería hacia sí o les provocaría un movimiento de traslación similar al de otros planetas.

Siguiente tema[editar]