Wikichicos/Sistema Solar/Venus

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
El planeta Venus

Venus es el segundo planeta más cercano al Sol. Es un planeta terrestre, lo que significa que su formación fue similar a la de la Tierra y que, al igual que nuestro planeta, tiene una superficie rocosa que muestra signos de actividad tectónica y de dinámica de fluidos(montañas, canales, cráteres...), y también una atmósfera definida.

¿Que tan grande es Venus?[editar]

Comparación de la Tierra y Venus

Venus es casi igual de grande que la Tierra. Esta es una razón por la que se dice que Venus es el gemelo de la Tierra. Venus tiene un diámetro de unos 12.100 km.

¿De qué está hecha su superficie?[editar]

Monte Maat en la superficie de Venus, por una foto de radar

La superficie de Venus es muy diferente de la superficie terrestre. Es de plomo fundido y, por ello, es muy seca y bastante caliente.

La presión atmosférica sobre la superficie es muy fuerte, tanto como a 1 km de profundidad del océano terrestre.

Venus tiene, sobre su superficie, unos canales formados por algún tipo de fluido (¿posiblemente agua?) que discurrió como si fuera un río. Los científicos creen que las erupciones volcánicas les dan forma, al enfriarse la lava mientras fluye.

Una característica que sólo Venus posee son unos extraños volcanes llamados aracnóideos, que tienen formas diferentes a otros volcanes que se encuentran en el Sistema Solar. No podemos saber exactamente cómo se formaron. Venus también tiene volcanes como los de la Tierra.

Parte de la superficie de Venus se parece un poco a los continentes terrestres. Estas extensas áreas se llaman Ishtar Terra. También se descubrieron cuencas profundas como las que hay bajo los océanos de la Tierra, aunque en Venus no contienen agua. Su geografía también se constituye de montañas y cráteres de meteoritos. Una de las mayores montañas de Venus, Maxwell Montes, es unos 11 km más alta que el Monte Everest, la montaña más alta de la Tierra.

¿Cuánto dura un día en Venus?[editar]

La rotación de Venus (giro sobre su propio eje) es más lenta que la de Mercurio. Una rotación completa dura 243 días terrestres y es el único planeta que rota en dirección contraria que cualquier otro planeta del Sistema Solar (podríamos decir que el sol sale por el Oeste y se pone por el Este, justo al contrario que la Tierra). La parte del día en la que hay sol varía durante el año dependiendo del tiempo de rotación y es aproximadamente de 117 días terrestres.

La sonda Venera 13, que hizo mediciones científicas y envió fotos de la superficie de Venus

¿Cuánto dura un año en Venus?[editar]

La traslación de Venus dura casi 225 días terrestres, que es el tiempo que tarda en dar una vuelta completa alrededor del sol. Puede resultar sorprendente observar que, en Venus, un día puede ser más largo que lo que dura un año.

¿De qué está hecho Venus?[editar]

La superficie, su corteza, está cubierta por rocas, su núcleo está hecho de Níquel-Hierro y su atmósfera se compone de espesos gases venenosos que crean la gran presión y atrapan el calor, por eso no hay agua ni oxígeno.

¿Cuánta gravedad ejercería Venus sobre mí?[editar]

Si estuvieras en Venus, te atraería casi tan fuerte como la Tierra, ya que su masa es algo menor. Pero su atmósfera ejerce una presión sobre la superficie que es más de 90 veces la presión terrestre a nivel del mar.

¿Quién dio nombre a este planeta?[editar]

Venus fue llamado así porque para los romanos Venus era la Diosa del amor. A veces se le puede ver resplandecer a la salida o la puesta de sol. Algunas civilizaciones como los aztecas y los griegos, daban a Venus dos nombres, uno por la mañana y otro por la tarde.

Siguiente tema[editar]