Wikichicos/Sistema Solar/Saturno

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Saturno y algunos de sus satélites
Comparación con la Tierra

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos.

¿Cuán grande es Saturno?[editar]

Es el segundo en tamaño después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta.

Los diámetros ecuatorial y polar son de 120 536 y 108 728 km, respectivamente. Este efecto es producido por la rápida rotación del planeta, su naturaleza fluida y su relativamente baja gravedad. Los otros planetas gigantes son también ovalados pero no en tan gran medida.

Saturno posee una densidad específica de 690 kg/m3, siendo el único planeta del Sistema Solar con una densidad inferior a la del agua (1000 kg/m3). El planeta está formado por un 90 % de hidrógeno y un 5 % de helio.

El volumen del planeta es suficiente como para contener 740 veces la Tierra, pero su masa es sólo 95 veces la terrestre, a causa de la ya mencionada densidad media.

¿Cómo es su composición?[editar]

La superficie que vemos no es sólida. El planeta está formado por un núcleo sólido en el interior. Sobre él se extiende una extensa capa de hidrógeno líquido, debido a los efectos de las elevadas presiones y temperaturas. Los 30 000 km exteriores del planeta están formados por una extensa atmósfera de hidrógeno y helio.

El interior del planeta probablemente contenga un núcleo formado por materiales helados acumulados en la formación temprana del planeta y que se encuentran en estado líquido en las condiciones de presión y temperatura cercanas al núcleo. Éste se encuentra a temperaturas en torno a 12 000 K —aproximadamente el doble de la temperatura de la superficie del Sol—.

¿Como es la atmósfera?[editar]

La atmósfera de Saturno posee un patrón de bandas oscuras y zonas claras similar al de Júpiter. La atmósfera del planeta posee fuertes vientos en la dirección de los paralelos . El viento está dominado por una intensa y ancha corriente ecuatorial al nivel de la altura de las nubes que llegó a alcanzar velocidades de hasta 450 m/s en la época de los Voyager.

Es probable que las nubes superiores estén formadas por cristales de amoníaco. Sobre ellas parece extenderse una niebla uniforme sobre todo el planeta. El agua de la atmósfera podría condensarse en una capa de nubes de agua que aún no ha podido ser observada.

Al igual que en Júpiter, ocasionalmente se forman tormentas en la atmósfera de Saturno, y algunas de ellas han podido observarse desde la Tierra.

La sonda Cassini ha podido captar varias grandes tormentas en Saturno. Una de las mayores tormentas, con rayos 10 000 veces más potentes que los de cualquier tormenta de la Tierra, apareció el día 27 de noviembre de 2007, habiendo durado 7 meses y medio, lo que fue por un tiempo el récord de duración de una tormenta en el Sistema Solar

¿Cómo son sus anillos?[editar]

Diagrama de los anillos principales de Saturno

Los anillos de Saturno se extienden en el plano ecuatorial del planeta y están compuestos de partículas con abundante agua helada. El tamaño de cada una de las partículas varía desde partículas microscópicas de polvo hasta rocas de unos pocos metros de tamaño.

En un principio se creía que los anillos de Saturno eran inestables a lo largo de períodos de decenas de millones de años, otro indicio de su origen reciente, pero los datos enviados por la sonda Cassini sugieren que son mucho más antiguos de lo que se pensaba en un principio

Los anillos principales son los llamados anillos A y B, separados entre sí por la división de Cassini.

El 17 de agosto de 2005 los instrumentos a bordo de la nave Cassini develaron que existe algo similar a una atmósfera alrededor del sistema de anillos, compuesta principalmente de oxígeno molecular. Los datos obtenidos han demostrado que la atmósfera en el sistema de anillos de Saturno es muy parecida a la de las lunas de Júpiter, Europa y Ganímedes.

¿Cómo son sus satélites?[editar]

Titán, el satélite más grande de Saturno

Saturno tiene un gran número de satélites (60, y 3 posibles más en Julio del 2007), el mayor de los cuales, Titán, es el único satélite del Sistema Solar con una atmósfera importante.

Los satélites conocidos antes del inicio de la investigación espacial son: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe.

En el año 2004 fueron detectados 12 nuevos satélites, cuyas órbitas sugieren que son fragmentos de objetos mayores capturados por Saturno, y cuya existencia ha sido confirmada por la misión Cassini/Huygens; esta misión también ha descubierto varias lunas nuevas.

¿Cuánto dura un día en Saturno?[editar]

El día en Saturno dura aproximadamente 10 horas terrestres. Es necesario decir aproximadamente porque Saturno rota a diferentes velocidades dependiendo su centro.

¿Cuánto dura un año en Saturno?[editar]

Cronos en la mitología griega o Saturno en la romana

Saturno emplea unos treinta años (29,457 años) en completar su órbita, casi el triple que Júpiter (11,862 años) y respecto a Mercurio, Venus y Marte la diferencia es mucho mayor. Saturno destacaba por su lentitud y si Júpiter era Zeus el dios más poderoso, Saturno tenía que ser Crono, el padre anciano, que paso a paso deambula entre las estrellas.

¿Cuál es el origen de su nombre?[editar]

En la mitología romana, Saturno era el equivalente del antiguo titán griego Crono, hijo de Urano y Gea que gobernaba el mundo de los dioses y los hombres devorando a sus hijos en cuanto nacían para que no lo destronaran. Zeus, uno de ellos, consiguió esquivar este destino y finalmente derrocó a su padre para convertirse en el dios supremo.

Fuente[editar]

Siguiente tema[editar]