Wikichicos/Sistema Solar/La Luna

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
La Luna es nuestro vecino más cercano del espacio

La Luna, también conocida con su nombre griego Selene es el único satélite natural de la Tierra. Es el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado. Se cree que se formó hace 4500 millones de años después de un gran impacto.

¿Cómo es de grande la Luna?[editar]

Comparación del tamaño entre la Tierra y la Luna

La mayoría de los planetas del Sistema Solar son mucho más grandes que sus lunas, pero la Tierra y la Luna tienen más similitud de tamaño. La Luna tiene algo menos de 3.500 km de ancho, y la Tierra 12.600 km. Esto quiere decir que es una tercera parte más pequeña que la Tierra como se puede ver en el dibujo. Por eso se les llama a veces dúo o sistema biplanetario.

¿Cómo es la superficie de la Luna?[editar]

El astronauta Harrison Schmitt recogiendo rocas de la Luna en la misión del Apollo XVII

La Luna no tiene atmósfera debido a que su pequeña gravedad (seis veces menor que la de la Tierra)no puede retener la capa gaseosa que la genera y por este motivo su superficie se encuentra expuesta de forma directa tanto a los impactos de meteoritos como a la radiación solar, que provoca enormes variaciones térmicas sobre su superficie (más de 100 °C durante el día y menos de -170 °C durante la noche.

Debemos tener en cuenta que cada día lunar tiene una duración de dos semanas terrestres). La ausencia de atmósfera hace que el cielo que vemos desde la luna sea completamente negro, a pesar de la presencia del sol, ya que esta es la responsable de la difusión de la luz solar. La esfera lunar tampoco tiene agua líquida en su superficie. Una persona que vaya a la Luna necesita suministro de aire y un traje especial.

La Luna tiene muchos cráteres en su superficie. El más grande se llama Polo Sur-Aitken Basin y tiene 345,6 km de ancho, lo que significa que tiene un tamaño similar a la Unión Europea o los Estados Unidos. Es el mayor cráter conocido en el Sistema Solar.

Se cree que casi todos los cráteres de las lunas y los planetas están hechos por enormes rocas chocando con ellos hace mucho tiempo. Se llaman impactos.

De algunos cráteres de la Luna parecen salir rayos, éstos rayos son rocas lanzadas al otro lado de la Luna por los impactos que hicieron los cráteres. Algunos de estos cráteres pueden contener hielo en el fondo.

También hay unas zonas llamadas maría. Estas son grandes masas de lava que enfrió hace mucho tiempo. Muchas maría están en el lado de la Luna que podemos ver. Las zonas más claras de la Luna son elevaciones de tierra.

¿Cuánto dura un día en la Luna?[editar]

La Luna tarda sólo 27 días Terrestres en una rotación.

¿Cuánto dura un año en la Luna?[editar]

La Luna tarda también 27 días en orbitar (dar la vuelta a) la Tierra, ésta es la razón por la que siempre nos da el mismo lado. La cara que vemos la llamamos la "cara vista" y la otra "cara oculta". En 1959 una sonda se envió a hacer fotos de la cara oculta. Ésta fue la primera vez que alguien vio cómo era.

¿De qué está hecha la Luna?[editar]

La cara de la Luna está hecha de roca y polvo. Tiene un grosor de 70 km en la cara vista y 100 km en la oculta. Es más delgada bajo la maría y más gruesa bajo las elevaciones de tierra. Es posible que haya más maría en el lado visto de la Luna porque es más fácil para la lava salir de los cráteres.

Se cree que la Luna tiene un pequeño núcleo de unos 300 km de diámetro.

¿Qué gravedad ejerce la luna sobre mí?[editar]

Si estuvieras en la Luna, te atraería como mucho menos de una sexta parte que la Tierra. Por esta razón a los astronautas les resulta más fácil visitar la Luna para recoger rocas.

¿Porqué la Luna se llama así?[editar]

Los griegos le dieron el nombre de Mene. También tiene otros nombres como Selene y Luna. Selene era la diosa griega de la Luna. Luna fue la diosa romana de la Luna.

Siguiente tema[editar]