Wikichicos/Pascal para niños/Las partes de un ordenador

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Aunque un ordenador es una máquina bastante complicada, está formado por algunas partes que son más importantes. Unos ordenadores son diferentes de otros, pero casi todos tienen los siguientes componentes:

La CPU[editar]

El microprocesador es el componente principal de un ordenador.

"C.P.U." son las siglas inglesas que significan "Unidad central de proceso". Aunque estas siglas se refieren a una pequeña pastillita del ordenador, hoy se suele llamar CPU a la caja que contiene el ordenador, que incluye a esa pastillita (también llamada "microprocesador"), pero que también contiene la memoria, el disco duro, la lectora de CD o DVD y muchos otros componentes como tarjetas gráficas, de sonido, módems, etcétera.

La pantalla[editar]

En realidad el nombre es Monitor y la pantalla es la parte que podemos ver las letras y gráficos (la parte de "vidrio")

A través de la pantalla el ordenador nos muestra gráficos y textos.

A la pantalla también se le llama "monitor", y sirve para que el ordenador nos muestre letras y dibujos (gráficos). el monitor es muy importante porque gracias a él podemos ver y leer las cosas que hace el ordenador. Antiguamente, los ordenadores utilizaban televisores normales como monitores, pero hoy normalmente los ordenadores tienen pantallas fabricadas expresamente para ellos. Como las pantallas sirven para que el ordenador nos muestre datos, se le llama "periférico de salida".

El teclado y el ratón[editar]

Con el ratón señalamos lugares en la pantalla y damos órdenes al ordenador.

Estos dos "periféricos" nos permiten decirle al ordenador lo que nosotros queremos que haga. Con el teclado le introducimos letras, símbolos y números, y con el ratón le señalamos lugares de la pantalla para indicarle lo que debe hacer. Como estos dos periféricos sirven para darle órdenes al ordenador e introducirle datos, se les llama "periféricos de entrada".

La impresora[editar]

La impresora es el "bolígrafo" de un ordenador. Gracias a ella puede escribir datos y dibujos en papel.

La impresora también es, como la pantalla, un "periférico de salida". Sirve para que el ordenador escriba en un papel palabras, números, gráficos e incluso fotografías. Cuando queremos conservar algún dato que el ordenador nos da o queremos simplemente leerlo en un papel, le pediremos al ordenador que lo imprima en la impresora.