Wikichicos/Mamíferos/Perisodáctilos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Los perisodáctilos son mamíferos que se caracterizan por la posesión de extremidades con un número impar de dedos terminados en pezuñas, estando el dedo central, que sirve de apoyo, más desarrollado que los demás. Son herbívoros. En la actualidad sólo incluye a los caballos, asnos, cebras, tapires y los rinocerontes.

  • Caballo
Caballo

Es un mamífero herbívoro domesticado. Animal grande, con el cuello largo y arqueado, poblado por largas crines. A la hembra del caballo se le llama yegua y a las crías, potros o potrillos si son machos, y potras o potrancas si son hembras. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar, y su domesticación se remonta a unos 3600 años a. C.

El tamaño de las distintas razas de caballos puede variar mucho: desde los pequeños ponis con 142 cm de altura en la cruz hasta las razas de tiro o pesadas que miden generalmente de 163 a 183 cm y pueden pesar entre 700 y 1000 kg.


Tienen una gran variedad de colores de pelo y de marcas distintivas, lo que les da diferentes nombres como alazán (rojizo), tordo (una mezcla de pelos blancos, grises y negros), bayo (blanco amarillento)

  • Cebra
Cebra

Es un animal herbívoro propio de África. Es negro con rayas blancas. Habita en varios ecosistemas, como llanuras de hierba, sabanas, regiones boscosas o con arbustos, montañas y cerros costeros. Es especialmente célebre por sus características rayas negras y blancas, que no sólo varían entre especies sino también de un individuo al otro, y por sus crines erectas.

las cebras son más pequeñas que los caballos, con un tamaño medio de 2,3 metros de longitud, 1,2-1,5 metros de alto en la cruz y un peso de aproximadamente 300 kilogramos.

Durante el día, las cebras duermen de pie, como los caballos, y sólo duermen cuando tienen otros animales alrededor que las avisen de la presencia de predadores. De noche, en cambio, a menudo se tumban en tierra.

  • Tapir
Tapir

Es un animal de tamaño mediano, con una longitud que varía desde el 1,8 m hasta los 2,5 m, con una cola de 5 a 10 cm de largo, y una altura en la cruz de 70 cm a 1 m y un peso de 220 a 300 kg.

La principal característica del tapir es su alargado hocico que usa principalmente para arrancar las hojas, hierbas y raíces que constituyen su alimento. Esta especie de trompa resulta especialmente útil para recolectar plantas acuáticas en los pantanos donde suele pasar buena parte del día.

El cuerpo es rechoncho y la cabeza y cuello robustos, con el fin de facilitarles mejor el paso a través del denso follaje tropical. El pelaje suele ser muy corto y oscuro

Habitan en regiones selváticas húmedas y, en el caso del tapir de montaña, los páramos andinos.

Los depredadores más comunes de los tapires son los grandes felinos (el tigre en Asia y el jaguar en América)

  • Rinoceronte
Rinoceronte

Es un animal de gran tamaño, siendo de las pocas especies consideradas como megafauna existentes hoy día, junto con elefantes e hipopótamos; puede sobrepasar como mínimo la tonelada de peso. Es herbívoro, y tienen una piel gruesa y resistente, de entre 1,5 y 5 cm de grosor y suele ser de color gris.

Tiene un agudo sentido del olfato y un oído sensible, pero muy mala vista.

Tiene dos cuernos sobre el morro; el frontal es mayor que el posterior, y suele medir unos 90 cm de largo, aunque puede alcanzar los 1,5 m en los ejemplares de mayor tamaño.

Se alimenta por lo general de hojas, raíces y ramas.