Wikichicos/Grandes felinos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Leona africana supervisa su territorio

En África, se dice que los leones machos rugen Hii inchi na ya nani? Ni yangu, yangu, yangu! (¿De quién es esta tierra? ¡Es mía!). Si uno está en la selva africana es díficil escuchar a este llamado sin acercarse instintivamente un poco mas a la fogata. Hasta cierto punto todos los gatos son gatos no importa donde estén. Cuando ves al pequeño gatito de tu vecina, estás viendo un tigre acechando a su presa en miniatura.

Maestros de la caza[editar]

Los tigres y los leones están entre los predadores más poderosos del mundo.todos los seres vivos conocemos al leon el leon muy frecuentemente se le llama el rey de la selva hay quienes diese que se le llama asi por la melena del macho.este leon practicamente habita en todo tipo de habitat exepto pòr el desierto interior de sahara ellos tinen una longebidad de 15 años en la naturaleza y 25 mas en cautiverio. sus enemigos naturales son las hienas y los bufalos sus enemigos mortales. los leones tienen exelentes sentidos usados para localizar la presa ,vision y oido. Un oso puede ser más grande que un tigre siberiano pero el tigre es mucho más rápido. Un lobo puede tener mejor olfato que un jaguar pero un sólo el jaguar puede apañarse con su presa cuando los lobos necesitan estar en manadas. Los gatos tienen una excelente visión nocturna, un agudo oido y una fuerza física tremenda. Se acercan sigilosamente a su presa, tiene hermosos camuflajes y sus ágiles movimientos hacen que sean díficiles de notar de antemano.

Hay gatos para todos los gustos. Cada continente excepto Antártida tiene su gato propio. África está dominada por leones, Asia por tigres. En América del sur y central la monarquía es ejercida por los yaguaretés. América del Norte es dominada por el puma.

Son mamíferos carnívoros que se encuentran en todos los lugares del planeta, excepto en la Antártida y Oceanía. Algunos de ellos están en peligro de extinción, como el lince ibérico, el felino más amenazado del mundo. Minea cota

Carne en el menu[editar]

Los gatos cazan porque necesitan carne para sobrevivir. Los animales que comen hierba y hojas tienen estómagos especiales en los que las bacterias descomponen los azúcares complejos de las plantas en azúcares simples que los animales pueden digerir. Los gatos tienen un tracto digestivo muy corto que descompone rápidamente la carne y absorbe su energía y materia. Los gatos no pueden sobrevivir comiendo vegetales, por lo tanto necesitan cazar a otros animales para poder vivir. Es así como funciona la cadena alimenticia.

Inteligencia[editar]

Los felinos son de las especies mas inteligentes de la tierra. Solamente por debajo de los primates (monos y simios), cetáceos (ballenas y delfines), elefantes, cerdos y focas. Los leones cazan en grupo para cazar presas grandes y peligrosas. Todos los felinos son muy curiosos y pueden aprender con rapidez. Los depredadores grandes necesitan ser aún más listos para cazar con éxito. Las madres de los felinos pasan mucho tiempo (de uno a dos años) enseñando a sus hijos todas las cosas que necesitan saber para sobrevivir. También puedes pensar en esta época de aprendizaje como si fuera la escuela para los felinos, en la que aprenden a moverse en el mundo en el que viven.

Habitan en muchos sitios pero no estan seguros en ninguno[editar]

Muchas de estas maravillosas criaturas están en peligro de extinción. Muchas veces se los caza por su pelaje o distintas partes de sus cuerpos. Algunos los cazan porque quieren comer los animales que los gatos cazan, otros por deporte y en otros casos se los mata indirectamente deteriorando los habitats en los que viven. Por ejemplo, talando los bosques que son su hogar.

Por suerte, más y más gente se da cuenta de que estos animales son excelentes compañeros con los que compartir más que enemigos a quienes destruir. Aprende más acerca de estos maravillosos gatos, su fascinante mundo y comparte lo que aprendas con tu familia y amigos. Después de todo, cuando entendemos algo es cuando realmente empezamos a valorarlo. Hagamos un mundo en el que haya sitio para todos.

Contenido[editar]

  1. Jaguar
  2. León
  3. Tigre
  4. Puma
  5. Pantera
  6. Guepardo
  7. Caracal
  8. Serval
  9. Ocelote
  10. Gato dorado
  11. Lince
  12. Yaguarondi
  13. Híbridos