Voleibol/Técnica/Pase

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Es un elemento técnico de poca variación a lo largo de la historia. Es la destreza que utilizamos con mayor regularidad en el juego. Lo podemos considerar en dos aspectos básicos: como pase y como acomodada. El pase es enviar el balón por arriba o golpearlo por abajo; la acomodada es organizar el pase para posteriormente atacar.

El pase se puede efectuar hacia adelante, hacia atrás, lateral, con caída, en suspensión, con una mano, o con golpe de antebrazo.

Indicaciones metodológicas del pase frontal Ubicación y posición correcta del cuerpo, que debe estar un poco inclinado al frente, con las piernas semiflexionadas y un pie adelantado para el empuje, levantando levemente los talones. Las manos deben estar abiertas y ubicadas sobre la frente.

Los brazos flexionados y con una angulación superior a 90 grados. Los codos adelante y al costado por encima de la altura de los hombros. Las manos deben hacer un movimiento de muñequeo hacia adelante.

El balón debe ser golpeado con las yemas de los dedos donde el pulgar da la fuerza. El índice y el corazón dan la precisión. El anular y el meñique dan estabilidad. (imagen de mano con los dedos especificados) Indicaciones metodológicas del pase de espalda Ubicación y posición correcta del cuerpo, debe tener una leve inclinación hacia atrás con las piernas semiflexionadas y un pie adelantado para el empuje levantando ligeramente los talones.

Las manos deben estar abiertas y ubicadas sobre la cabeza. Los brazos flexionados y con una angulación superior a 90 grados. Los codos adelante, un poco elevados y al costado, por encima de la altura de los hombros. Las manos deben ejecutar un movimiento de muñequeo hacia atrás.

El balón debe ser golpeado con las yemas de los dedos, donde el pulgar da la fuerza. El índice y el corazón dan la precisión. El anular y el meñique dan estabilidad.

Enseñanza fundamental Sin balón

A pie firme de frente Coordinación de los movimientos que intervienen en el pase cuidando la simultaneidad de la extensión de los segmentos que trabajan.

Con desplazamiento simple al frente, atrás, a la derecha, a la izquierda. Ejecución del movimiento del pase. Con un desplazamiento más largo, existiendo un movimiento más complejo.

Aumento en la velocidad de los desplazamientos. Movimientos en diferentes direcciones.

Con balón Por parejas: frente a frente: Jugador A lanza el balón a B, efectuando el balón un bote en el piso. B ganará la posición al balón y lo cogerá en la posición fundamental. Después de ganar la posición del balón, lo lanzará ejecutando la extensión de los segmentos involucrados en el pase. A lanza el balón al aire. B lo tomará en la posición fundamental. A lanza el balón al aire y B lo recibe y lo lanza efectuando el movimiento del pase. Voleo continuo de A y B.

Sin balón A pie firme de espalda Coordinación de los movimientos que intervienen en el pase, cuidando la simultaneidad de la extensión de los segmentos que trabajan. Con desplazamiento simple al frente, atrás, a la derecha, a la izquierda.

Ejecución del movimiento del pase. Con un desplazamiento más largo, existiendo un movimiento más complejo. Aumento en la velocidad de los desplazamientos. Movimientos en diferentes direcciones.

Con balón Por tríos: Jugador A lanza el balón a B, efectuando el balón un bote en el piso. B ganará la posición y lo lanzará a C, ejecutando la extensión de los segmentos involucrados en el pase de espalda. C lo lanza a A. A lanza el balón al aire. B lo toma rá en la posición fundamental y lo lanzará a C. Éste lo devuelve a A. A lanza el balón al aire y B lo recibe y lo golpea a C, efectuando el movimiento del pase de espalda; luego éste lo envía a A. Voleo continuo de A, B y C. A volea el balón a B. Él lo recibe y lo volea de espalda a C, y C lo volea a A. Se continúa el ejercicio como se inició.