Voleibol/Técnica/Ataque

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Es uno de los elementos ofensivos, considerado por algunos expertos el más importante del juego. Requiere de especial atención durante su enseñanza, principalmente lo que corresponde al trabajo de los pies. Nos auxiliaremos en gran parte de la enseñanza del servicio tipo tennis para realizar una buena técnica Se inicia con el pie del lado del .brazo hábil, que ejecuta un paso que llamaremos de acomodación. El siguiente paso se dará con el pie contrario del brazo hábil y lo llamaremos de acercamiento.

Por último el salto largo y rasante lo llamaremos de potencia. Este salto es amplio y rápido, con el tronco adelante, brazos atrás dispuestos a pendular, juntando los pies, pasando de apoyo de talón a punta de pies, para un salto explosivo (extensión de piernas y braceo simultaneo hacia adelante y hacia arriba). Es en este movimiento donde se diferencia la enseñanza del despegue para el masculino anteriormente explicado.

En el femenino, lo brazos van flexionados al frente. Se realiza un movimiento de pequeño círculo atrás y al frente.

Enseñanza para el golpe del balón Se eleva y se hace una extensión completa del cuerpo con torsión del tronco y movimiento del brazo de golpeo elevando el codo, llevándolo hacia atrás, conservando el otro brazo como referencia y equilibrio espacial.

Se eleva el codo para contactar el balón en la mayor altura posible, en un movimiento explosivo de brazo extendido, contactándolo con la mano relajada y muñequeando en el momento final.

El brazo debe continuar su trayectoria de movimiento imprimiendo la mayor velocidad posible.

La velocidad de ejecución es la fuerza del ataque. El contacto del balón es en la parte posterior superior. El jugador amortigua con las dos piernas la caída y se prepara para la siguiente acción.

Enseñanza fundamental del remate Se debe iniciar su enseñanza con la ubicación de la malla a una altura más baja que la reglamentaria. Se debe golpear el balón sin fuerza. Siempre se debe entrenar con un volumen e intensidad con variantes técnicas y posibilidades tácticas.

Implementar diferentes trayectorias de remate. Entrenar el remate bajo condiciones parecidas al juego. Combinar con ejercicios concretos de bloqueo. Rematar con distintos tipos de pase. Realizar ejecuciones con diferentes variantes, por ejemplo, ataques por la diagonal, ataques por la línea, ataques contra bloqueo, ataques de fintas, ataques con cambio de velocidad, ataques con pases rápidos, ataques con pases altos, ataques con pases medios y con ataques de primer tiempo.