Teoría musical/Armonía/Relativas menores

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Escalas Menores Relativas Menores Tipos de Escalas Menores →
Teoría de la música y armonía

Relativas Menores[editar]

A la escala construida a partir de la sexta nota de cualquiera de las escalas diatónicas se le denomina escala relativa menor, en el caso estudiado anteriormente diremos que la escala de "la" es la relativa menor de la escala diatónica de "do" y si tomamos una relativa menor y construimos una nueva escala a partir de la tercera nota obtendremos la relativa mayor. Debemos notar que las notas que conforman las escalas mayores o diatónicas y sus relativas menores son las mismas, es claro que para el caso inverso se cumple la misma regla.

Asimismo, podemos decir que la escala de lam es relativa a doM,

                                        mi m  "   "      " sol M
                                        si m  "   "      "  re M

etc

Existe una manera sencilla de ubicar las relativas de una tonalidad en particular. Si estamos en una tonalidad mayor, ubicamos la nota fundamental y bajamos una tercera menor (1 tono y medio descendente) y así sabremos cuál es su relativa menor. Por otro lado, si estamos en una tonalidad menor, ubicamos la nota fundamental y subimos una tercera menor (1 tono y medio ascendente) y de esa manera encontraremos la relativa mayor.

Ejemplo: para seguir con los ejemplos anteriores y estamos en la escala de Sol Mayor, basta descender una tercera menor, esto nos da una nota de Mi entonces sabremos que la relativa menor de Sol Mayor es Mi menor.