Teoría de la comunicación visual

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El lenguaje plástico y visual[editar]

Comunicación y comunicación visual

Diariamente usamos muchos tipos de comunicación entre nosotros. Unas veces usamos palabras, otras gestos, y a veces dibujos. Actualmente, la comunicación visual (la que se recibe por la vista) está tomando cada vez más importancia. Es por ello que es importante saber manejar bien este lenguaje y saber interpretarlo para poder comunicarnos.

La principal ventaja de la comunicación visual es que se percibe de forma inmediata y sin apenas necesidad de trabajo intelectual. Eso la hace muy apta para usos como el entretenimiento y la publicidad.`

Hay distintas formas de comunicación visual: la pintura, la fotografía, la escultura, el modelado, la arquitectura, la historieta, el cine, el teatro, la danza, etc. En todas ellas, el autor crea una imagen que está pensada para que los que la vean entiendan su mensaje.

Las formas de comunicación visuales también se suelen llamar artes visuales, en el sentido de que en el proceso de comunicación visual se suele hacer uso de la habilidad y de la creatividad, que son características de las artes.

Dentro de las artes visuales se encuentran las artes plásticas, que son aquellas en que el objeto artístico es algo material y manipulable. Un arte plástica puede ser la escultura y la pintura, mientras que la danza o el cine no lo son.

Contenido[editar]

  1. Funciones principales de la comunicación visual
  2. Connotación y denotación de una imagen
  3. Elementos de la comunicación visual