Tecnologías para el Desarrollo Rural/Cómo Utilizar el Agua

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Cómo Utilizar el Agua



La civilización humana no podría sobrevivir sin agua. Desde los inicios de creación de toda sociedad, el agua se ha utilizado como un recurso fundamental para la subsistencia. Se sabe que el agua se utilizaba para cocinar de los tiempos de los….por los…. Se utilizaba para aumentar la producción de las cosechas desde…por los… Estos tipos básicos de irrigación se siguen utilizando hoy en día, en muchas partes del mundo. Se conoce también que las civilizaciones tempranas utilizaban el agua como un mecanismo de revelación en la construcción…

EL ciclo de agua[editar]

El agua es el recurso natural más importante para el éxito de cualquier comunidad o proyecto. Todas las fuentes de agua están vinculadas entre ellas en un amplio ciclo global. Es fundamental comprender este ciclo a la hora de tomar decisiones sobre qué tecnologías y procesos deberían utilizarse para el uso de los recursos de agua.


Archivo:Ciclo del agua.jpg
Esta imagen se ha tomado prestada de Ciclo hidrológico. Se recomienda para la creación de diagramas para este proyecto, que se realicen sin texto y así que se puedan utilizar los mismos en las versiones traducidas. El propósito del dibujo debe ser educacional. Utilizar la siguiente plantillaPD*Self

EL ciclo del agua consta de 4 fases principales de almacenaje/depósito que se detallan a continuación:

  • En el océano
  • En la atmósfera
  • Sobre la tierra
  • En el subsuelo

La mayor parte de l agua del mundo está almacenada en el Océano. Su calentamiento hace que el agua se evapore en el aire y se almacene en forma de vapor en las nubes hasta que cae a la tierra en forma de lluvia, granizo o nieve. Cuando el agua cae a la tierra puede producirse varios procesos de índole diferente. Puede ser almacenada en forma de nieve y hielo en las zonas frías del mundo, durante un largo periodo de tiempo; puede fluir por el suelo creando corrientes de agua/riachuelos, ríos y lagos; puede ser absorbida directamente por las plantas; o puede filtrarse al subsuelo.

El agua que se infiltra en la tierra forma parte del sistema de aguas subterráneas. Esta agua representa un recurso fundamental para el desarrollo ya que el proceso de infiltración, que puede llevar mucho tiempo con el agua recorriendo grandes distancias, causa que ésta se purifique y que se añadan importantes minerales.

El agua potable[editar]

El agua potable es un recurso escaso en muchas partes del mundo. Además, se ve fácilmente afectada por diferentes tipos de polución. Antes de beber agua de una fuente desconocida, hay que realizar los tests de calidad pertinentes.

Test de calidad del agua[editar]

Un buen indicador de la calidad de una fuente de agua es el olor, el color y la cantidad de partículas. Estos tres conceptos indican que, antes de beber el agua, se debería filtrar, o lo que es mejor, hacer un test de laboratorio, si es posible. Si el agua no es potable, existe un amplio abanico de procesos de filtración y depuración que pueden mejorar su calidad.

Para que el agua quede limpia y apta para el consumo existen varios procesos. Vamos a empezar con el de floculacion, donde utilizamos una substancia quimica llamada sulfato de alumino, que atrapa a las basuras mas pequeñas como tierra, arena lodo piedras pequeñas, etc. Este proceso tiene un limite de tiempo que son 40 minutos, con todas las basuras que recogio el sulfato se forma flocs o masas pesadas que se sedimentan. Luego entra el proceso de filtracion, con diferentes capas de arena y piedra( cama especial de arena como granito, grava, granilla, piedra pomes, piedras de ceramica, lapiedra pomes ayuda a retener excesos de minerales, y las de ceramica son para que el agua nuevamente tome velocidad)y por ultimo tenemos el proceso de cloracion donde se aplica cloro gas (0.025 ppm)

Filtrar el agua[editar]

Tanto en aguas contaminadas como en aguas de montaña sin filtrar/depurar, existen muchos organismos parasitarios y químicos inorgánicos peligrosos para los humanos; de ahí la importancia de filtrar el agua. Si no disponemos de tecnologías o energías para el filtrado, la forma más sencilla de filtrar el agua es utilizando una tela. El agua sustraída de cualquier fuente es introducida en un contenedor dónde permanece hasta asentarse. A continuación, se pasa el agua a través de una tela plegada en 8 capas. El mejor material es el algodón. Este filtro básico es efectivo contra simples organismos y hasta cierto punto contra el cólera. Sin embargo, este método no es efectivo contra la gisrdia o el Cruptosporidium. Los filtros más avanzados son los de carbón pero requieren un proceso de fabricación. Son de gran efectividad para el filtrado de la Clorina y compuestos orgánicos volátiles. Los sistemas de filtración avanzados utilizados por todo el mundo para limpiar el agua potable se componen básicamente de los siguientes elementos:

  • un filtro de sedimentos que atrapa partículas.
  • un segundo filtro de sedimentos con poros más pequeños (incluido en algunas ocasiones)
  • un filtro de carbono activado que atrapa organismos químicos y clorinación.
  • un filtro de osmosis reversible con una fina membrana de composite plástico.
  • A menudo se utiliza también un segundo filtro de carbón para capturar aquellos elementos químicos que la membrana RO no ha podido filtrar.
  • también se puede utilizar una lámpara de rayos ultravioletas para la desinfección y los microbios restantes.

Estos filtros varían en dimensión y capacidad si están orientados a grandes industrias que proporcionan agua a las ciudades o aparatos portátiles que utilizan la gravedad para filtrar el agua.

Extracción del subsuelo[editar]

El agua del subsuelo es generalmente el agua de mayor calidad/los acuíferos contienen el agua de mayor calidad disponible para el consumo humano y la irrigación. Durante todo el proceso de filtración natural a través de la tierra, el agua absorbe minerales necesarios para la vida, los agentes contaminantes son generalmente eliminados. Los acuíferos se encuentran a diferentes profundidades en distintas regiones de la tierra. Esta profundidad también varía en el tiempo debido a la extracción de agua y a los procesos de regeneración que dependen de la lluvia y del confinamiento en ríos y lagos. En zonas en las que los acuíferos están cercanos a la superficie, se pueden cavar a mano pequeños pozos o con la maquinaria disponible.

Si se dispone de maquinaria para perforar, se puede extraer agua de profundidades mayores.

  • Bombas
  • Cuerdas y bombas de arandela
  • Bombas manuales
  • Bombas
  • Irrigación para la agricultura
  • Sistema de canales
  • Riego de aspersión
  • Sistema de goteo
  • Trasvase de agua

En muchas zonas del mundo, los ríos y arroyos son parcialmente desviados por tema de agregación. La ventaja de esto es proporcionar agua utilizando la gravedad. No obstante, hay que tener muy en cuenta los efectos de reducir los flujos de los ríos o arroyos. La fauna y flora pueden verse afectadas de forma negativa al no poder sobrevivir en la estación seca. Estos cambios pueden afectar las vidas de las personas y animales que habitan río abajo.

TECNOLOGÍAS PARA LA AUTOSUFICIENCIA EN AGUA

  • Sistemas de captación y almacenamiento de aguas pluviales
  • Sistema de riego por goteo
  • Restauración de arroyos
  • Bomba de mecate

En este contexto vale analizar que cuando se le llama tecnología apropiada ¿apropiadas para o por quien?, ¿benefician a hombres, mujeres o a ambos?,¿qué necesidades están cubriendo?, ¿cómo se decidió trabajar en esta o aquella tecnología?. Es decir, es fundamental introducir la dimensión de género en los procesos de elaboración, diseño e implementación de una tecnología, para que ésta sea realmente apropiada, sea cual fuere el objetivo de desarrollarla. Por ejemplo, hay que tomar en cuenta las necesidades de hombres y mujeres cuando definimos qué tecnología es mas importante trabajar; considerar las necesidades diferenciadas de todos y participación en el diseño de la tecnología; analizar qué parte del proceso involucra a hombres y cual a las mujeres o a ambos.

Links de interés[editar]