Técnicas básicas de la fotografía/Reconociendo tu cámara

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Introducción Reconociendo tu cámara El uso de la cámara →
Técnicas básicas de la fotografía


Reconociendo tu cámara[editar]

Este capítulo tiene por fin que conozcas el funcionamiento de tu propia cámara fotográfica. Es util recurrir a este capítulo a medida que avances con el capítulo: "El uso de la cámara", la guia de fotografía para reconocer y probar las variables mencionadas en este libro. Todo lo que aparece en este capítulo lo encontrarás en el manual de tu camara. Si tienes el manual a tu disposición te recomiendo que no leas este capítulo, es una pérdida de tiempo. O en todo caso que leás primero tu manual y luego, si te queda alguna duda, leas este capítulo.

Automática, fija, manual y automática-manual[editar]

Las máquinas fijas son las de menor calidad, carece de variables ya que los valores de exposición se encuentran fijados para situaciones de luz estandar. Las máquinas totalmente automáticas suelen ser las siguientes en falta de calidad. No permiten al usuario tomar ningún tipo de decisión sobre la toma más que el encuadre (lo cual no es poco) si vos tenés este tipo de cámara o la de tipo fijo la mayor parte de este libro no te servirá de mucho. Las máquinas manuales son aquellas que no toman ninguna decisión por si mismas, suelen ser mecánicas, y suelen ser reflex. Lás máquinas automáticas-manuales necesariamente son electrónicas y son las más comunes hoy en dia, la mayoría de las cámaras digitales permiten ambos modos de uso.

Analógica o digital[editar]

-Si tu cámara utiliza algún tipo de rollo o película se trata de una cámara analógica -Si tu cámara guarda las imágenes en CD, DVD, tarjeta de memoria, o las descarga a una pc por medio de una conexión USB; se trata de una cámara digital.

Analógica mecánica[editar]

Es aquella que se controla en forma mecánica, sin la intervención de electricidad (baterías) más que para el exposimetro (batería de reloj). Existen de variada calidad.

Analógica electronica[editar]

Es aquella que es controlado por medio de un sistema electrónico, las cámaras automáticas necesitan ser electrónicas para procesar la información y controlar las variables de exposición.

De una pieza, o desmontable[editar]

Es importante saber si el objetivo de la cámara es desmontable y si admite la incorporación de un flash suplementario.

-De una pieza: son las mas comunes en mercado hoy en dia, suelen ser pequeñas, con objetivos menores a los 4cm de diámetro.

-Con objetivo desmontable: Estas cámaras suelen ser más costosa que las anteriones y el diámetro de los objetivos superior a los 5cm.

-Con flash incorporable: Los flash incorporados suelen ser bastante eficientes a la hora de iluminar una escena con cierta calidad. Las cámaras que permiten incorporar flash tienen una ficha de acople con contactos metálicos.


Control del diafragma[editar]

-para cámara digital -para cámara analógica

Obturador[editar]

El obturador es el mecanismo de la cámara que permite ingresar la luz hasta el soporte ya sea la emulsión (Cámara analógica) o el CCD o(Cámara digital) durante un periodo determinado de tiempo, no debe confundirse con el diafragma, éste siempre deja pasar luz porque nunca está cerrado del todo. El obturador posee varias velocidades que en algunas cámaras se pueden seleccionar manualmente. En condiciones de poca luz el obturador permite entrar la luz durante más tiempo para que la fotografía no salga subexpuesta (Oscura), hay que tener en cuenta que en estos casos velocidades lentas la fotografía puede salir movida. Por ejemplo si la velocidad es de medio segundo o sea que permitirá entrar la luz durante 1/2 seg. es prácticamente necesario un trípode o algún objeto que mantenga estable la cámara a diferencia de una velocidad de por ejemplo 1/500 seg. Además de la velocidad un dato para tener en cuenta es la sincronía con el flash lo que significa que el flash se dispare en el momento en el que el obturador esté abierto (Caso contrario la imagen saldrá oscura), esta sincronicidad depende más del tipo de obturador que del fabricante de la cámara.

Velocidades de obturación[editar]

Depende de el tipo de obturador, para saber su velocidad hay que dividir 1 segundo sobre el numero de velocidad (Ej: 4 es 1/4 seg.).las velocidades estándar son: 1, 2, 4, 8, 15, 30, 60, 125, 200, 500, 1000, 2000, 4000, 8000 aunque hay cámaras que poseen velocidades aun mas rápidas. También puede aparecer las letras B, T o A. Con la letra B el obturador se abre al presionar el botón del mismo y se cierra al soltarlo. Con la letra T el obturador se abre al presionar el botón y se cierra cuando lo vuelves a presionar. La letra A es automático.

Tipos de obturadores[editar]

  • Cámaras analógicas
    • Obturador de iris: Se localiza en el cuerpo del lente. Está construido con láminas metálicas. Llega hasta una velocidad de 500 y siempre está sincronizado con el flash.
    • Obturador de cortina horizontal: Se localiza en el cuerpo de la cámara, sobre el plano de la película. Está construido de tela, plástico o metal. Llega hasta velocidades de 1000, solamente es sincrónico con velocidades iguales o menores de 60.
    • Obturador de cortina vertical: Se localiza en el cuerpo de la cámara, sobre el plano de la película. Está construido de tela, plástico o metal. Llega hasta velocidades de 8000 pero generalmente es solamente sincrónico con el flash en velocidades iguales o menores de 100
  • Cámaras digitales
    • obturador de cristal liquido: es el de mayor velocidad llegando incluso a superar los 8000 es recomendable leer el manual de la cámara para saber hasta que velocidades es sincrónico con el flash.

Control de la velocidad de obturación[editar]

Cámara analógica

  • Obturador de iris: Se modifica girando el anillo que se encuentra en el obturador.
  • Obturador de cortina (Vertical u horizontal): Se modifica mediante una perilla que se encuentra en el cuerpo de la cámara.

Cámara digital

  • Se modifica generalmente con un menú que aparece en la pantalla LCD (Consultar el manual de tu cámara)

Sensibilidad de la película[editar]

Para cámara analógica[editar]

En las cámaras analógicas la forma de cambiar la sensibilidad de la película es cambiando el rollo. Sin embargo, en muchas cámaras debe informársele a la cámara cual es la sensibilidad de la película cargada para que esta pueda realizar la correcta medición de luz. La sensibilidad de una película se mide en ASA o DIN. El ASA es una escala de proporción aritmética y el DIN es una escala de proporción Logarítmica 100 ASA equivalen a 21 DIN, 200 ASA a 24 DIN, 400 ASA a 27 DIN... .La sensibilidad se consigue utilizando "granos" mas grandes, lo que limita la nitidez en las películas muy sensibles impidiendo revelarlas en tamaños grandes por su menor resolución. Además en este tipo de rollo los errores de exposición son mas fáciles de corregir y las fotografías ganan rango dinámico (Menor contraste en luminosidad) lo que la hace mas parecida a la visión humana.

Para cámara mecánica manual[editar]

La sensibilidad de las película se suele encontrar junto con el tiempo de obturación y se controla moviendo la misma perilla levantándola previamente.

Para cámara electrónica manual[editar]

Esta información se configura automáticamente por defecto pero se puede modificar para "forzar" la película.

Para cámara digital[editar]

Suele estar bajo el nombre de ISO entre las múltiples opciones del menú. Y al modificar este valor se modifica la sensibilidad del material sensible pero disminuye la calidad de imagen agregando ruido digital y generalmente disminuyendo el rango dinámico.

Medición de la luz[editar]

La gran mayoría de las cámara que permiten controlar su uso manual. Tienen un exposímetro incorporado que permite saber que valores son funcionales a nuestra toma. Muchos de estos exposímetros (sobre todo en las cámaras mecánicas) funcionan al recibir una cantidad mínima de luz, por lo que es importante tapar el lente cuando se guarda la cámara para que este no consuma batería cuando no se utiliza, algunos se activan con un botón particular y algunos se activan al presionar en boton obturador a medio camino. Esta información suele aparecer en las cámaras reflex solo en el visor. Con respecto a las cámaras digitales que no son reflex, suelen mostrar la información en el display. La forma en que está información se brinda al usuario es mediante un número indicado por una aguja (en los sistemas mecánicos) o un número que aparece en display. El valor de este número oscila entre -2 y +2 e indica cuantos puntos nos alejamos del óptimo estimado por la cámara representado con ±0.

Lentes[editar]

Una lente de cámara u objetivo es un conjunto de lentes opticas convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de una cámara fotográfica. Su función es recibir la luz procedente del objeto o de la escena y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica, en el sensor de imagen en el caso de una cámara digital, y en la película sensible en la fotografía química.

Objetivos gran angulares: Objetivo cuyo ángulo de visión es mayor al del objetivo normal (generalmente entre 60 y 180º). Se utilizarán para los planos generales donde nos sea necesario abarcar un gran ángulo de visión. Su característica principal es que proporcionan gran profundidad de campo, y que exageran la perspectiva, creando grandes diferencias entre objetos lejanos y cercanos. Como defecto de algunos, suelen distorsionar la imagen haciendo curvas las líneas rectas, lo cual es adecuado solamente para el objetivo ojo de pez.

Objetivo normal: Con un ángulo de entre 40 y 65º se asemejan a la visión del ojo humano. Su utilidad se centra en la representación de escenas sin carga dramática. Su profundidad de campo es moderada. No suele presentarse distorsión de la imagen como en los angulares, conservándose la perspectiva original. Además, estos objetivos suelen tener una gran luminosidad.

Teleobjetivos: El ángulo de visión es menor que el del objetivo normal (generalmente menor de 30º). Permiten acercar objetos situados a grandes distancias. Así consiguen aumentar el tamaño de las imágenes respecto al objeto real. Por el contrario su profundidad de campo es reducida y su punto de enfoque crítico, y comprimen la perspectiva de una escena, mostrando objetos relativamente lejanos en la escena de un tamaño similar.

Objetivos zoom: Son objetivos de distancia focal variable. Destacan por su comodidad ya que evitan el cambio de objetivos de distancias focales fijas (angulares, normales y teleobjetivos). Como contrapartida, debido a su construcción (mayor número de lentes), suelen ser menos luminosos que los objetivos equivalentes de focal fija y poseer mayor número de aberraciones y distorsiones que perjudican la calidad de la imagen.

Objetivos macro: Permiten el enfoque a muy corta distancia. Se utiliza para fotografiar objetos muy pequeños situados a corta distancia del objetivo.

Objetivo ojo de pez: Se trata de un angular extremadamente amplio, superando los 180" en algunos casos. Proporcionan una profundidad de campo extrema, y las líneas de la imagen se proyectan curvas, como si estuvieran reflejadas en una esfera.

Flash[editar]

Acople para trípode[editar]

La mayoría de las cámaras poseen en su parte inferior una rosca "hembra" de diámetro y paso universal equivalente a 1/4 de pulgada que sirve para fijarla al trípode. En los casos en que el objetivo es demasiado grande y pesado este acople se encuentra en el objetivo, pero estos casos son los menos comunes. Además las cámaras modernas suelen venir con un agujero cerca de la rosca donde debe ingresar un perno llamado perno de dirección en caso de que el trípode disponga de uno.

Cámara mostrando la rosca hembra para trípode

Baterias[editar]

Para cámara analógica[editar]

Las cámaras analogicas necesitan baterias para: -Motor de avance del rollo (baterias AAA o AA o propias) -Exposímetro (batería de reloj) -Display digital (batería de reloj) -Programas de cálculo de expocición automática (baterias AAA o AA o propias) -Autofoco (baterias AAA o AA o propias) -Flash (baterias AAA o AA o propias) -Recarga automática del obturador (baterias AAA o AA o propias)

En caso de reunir funciones que requieren dos tipos de batería, la cámara realiza todas las funciones con la de mayor voltaje.


-Para cámara digital

AA, AAA, batería propia.

formas de enfoque[editar]