Técnicas básicas de la fotografía/Iluminación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Recursos creativos Iluminación Glosario →
Técnicas básicas de la fotografía


Iluminación[editar]

De la misma forma que la pintura es la técnica con la que se distribuyen pigmentos sobre una superficie, la fotografía es la técnica con la que se distribuye la luz sobre una superficie sensible. Al igual que la pintura, la fotografía es capaz de crear arte o cumplir con funciones utilitarias. Al igual que el pintor fabrica sus propias pinturas, el fotógrafo controla la luz antes de que estas iluminen al objeto retratado. Controlar esto requiere de la comprensión de ciertos fenómenos físicos y de ciertos fenómenos psicológicos.


Física de la iluminación[editar]

Como ya hemos explicado la imagen que se imprime dentro de la cámara es resultado de la incidencia de luz dentro de esta. Esa luz puede provenir de distintas fuentes y "rebota" sobre los elementos de la escena.

Fuentes luminosas[editar]

El sol, una lampara incandescente de 100w, un tubo fluorescente, un flash son todas posibles fuentes luminosas. De acuerdo a la forma en que esta fuente genere luz tendremos distinta temperatura color.

La luz del sol tiene una temperatura color que cambia al pasar por el filtro de la atmósfera y según como lo atraviese (rasante al atardecer o el latitudes extremas o perpendicular al mediodía entre los trópicos) tendrá una temperatura color diferente. pero que suele ser una temperatura color alta (luz azulada) durante el día, y más baja (anaranjada) al salir y al ponerse el sol.

Lamparas incandescentes (tugnsteno) = rojiza

Lamparas incandescentes (halógenas) = media rojiza (blanca)

Lamparas fluorescentes y de bajo consumo = azulada variable

Flash = media azulada (blanca)

Las distintas fuentes luminosas generan distintas sombras de acuerdo a su tamaño y a la distancia a la que se encuentran



Fuente pequeña a distancia considerable. En este esquema la fuente luminosa es increíblemente pequeña. Esto solo sucede excepcionalmente con fuentes como el arco voltaico de una soldadora. De todas formas a mayor distancia las fuentes luminosas se comportan como si fueran mas pequeñas (ver ejemplo sol: grande pero muy distante.


Archivo:Fuente luminosa pequena y distante.jpg

El tamaño de la sombra es similar al del modelo.

La sombra tiene un borde bien definido.



Fuente grande a distancia considerable En este esquema la fuente luminosa es exageradamente grande pero nos permite ver como al agrandar la fuente el borde de la sombra proyectada pierde consistencia al igual que la zona iluminada del objeto.

Archivo:Fuente luminosa grande y distante.jpg

El tamaño de la sombra es similar al del objeto

La sombra tiene borde difuminado. Las zonas sin sombra son aquellas que son alcanzadas por la totalidad de la fuente. las zonas oscuras no son alcanzadas por ningún rayo. Las zonas crepusculares son alcanzadas por parte de la fuente. Tambien se deduce de este esquema que la sombra cercana al modelo no sufre difuminación (piso) mientras que al alejarse el plano de proyección del borde de la misma pierde más y más nitidez.



Fuente pequeña y cercana al modelo En este esquema acercamos la fuente luminosa del primer ejemplo para ver como al acercar la fuente aumenta el tamaño de la sombra. También debe tenerse en cuenta que si aumentáramos el tamaño de la fuente ocurriría lo mismo que con mayor distancia. Tambien debe saber usted que al acercar una fuente la intensidad de luz aumenta.

Archivo:Fuente luminosa pequeña y cercana.jpg

El tamaño de la sombra es similar a la del objeto

El modelo tiene una menor porción de su cuerpo iluminada

La sombra tiene borde definido por tratarse de una fuente pequeña



El sol como fuente luminosa El sol es una fuente de tamaño inmenso pero que al encontrarse a una distancia astronómica proyecta en nuestros espacios percibibles, sombras definidas como si se tratara de una fuente pequeña. A la vez que nuestra sombra se proyecta casi del mismo tamaño exacto que nosotros.

Archivo:Fuente luminosa sol.jpg

El tamaño de la sombra es igual a la del modelo (debido a que los rayos que llegan son prácticamente paralelos.

El modelo tiene una gran porción de si iluminada (aunque no se ea en el esquema).

La sombra tiene borde definido por la gran distancia.

Reflexión, difusión, refracción[editar]

Composición de la imagen dentro de la cámara[editar]

Carácter expresivo de la iluminación[editar]

Ángulo de iluminación[editar]

Tipo de haz[editar]

Temperatura color[editar]

El principio basico de la Temperatura de color es que es una medida "Relativa", por tanto las fuentes de iluminación "no" tienen temperatura de color propia, solo poseen una temperatura de color relativa "a" Es la calidad o el tipo de blanco de una escena. Con luz fluorescente quedará la foto azul o verde, con la luz de un proyector, naranja o amarilla.

Dureza de las sombras[editar]

Se denomina luz directa, a la luz en la cual el rayo se dirige desde la fuente de luz hacia la superficie. Si en el rayo de luz no interfiere ningún obstáculo, al punto en la superficie se le considera iluminado (no olvidar mencionar luz del sol)

Luz difusa[editar]

También llamada luz suave o luz blanda apenas produce sombras consiguiendo tonos suaves y difuminados, suele esconder líneas, arrugas o defectos por ello es muy apreciada en la fotografía de belleza y moda.

(no olvidar mencionar luz en día nublado)

Luz de rellenos[editar]