Sueño lúcido/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Nota preliminar[editar]

Cuando se intenten realizar algunas de las técnicas de este libro, se pueden tener experiencias terroríficas, como sensación de caer al vacío o parálisis del sueño. Aunque los autores atestiguan que no son peligrosas, se deberían evitar las técnicas que creen esas sensaciones si no se quiere experimentarlas.

Algunas drogas pueden tener efectos secundarios. Es recomendable que se investigue sobre este tema con mayor profundidad y/o se consulte a médicos o expertos antes de usarlas.

Adicionalmente, tiene una gran influencia sobre los sueños una reacción similar a la que produce el efecto placebo . Si se cree que los personajes de un sueño actúan de forma aburrida y apagada, será más probable que se comporten así. Si se cree que pueden ser creativos, originales y sorprendentes, entonces será más probable que lo sean. La mayor parte del contenido de nuestros sueños se ve afectado por este efecto placebo. Recuérdese que cuanto más fácil se crea que es soñar lúcidamente, más sencillo será.

Muchas de las técnicas y "hechos" presentados en estas páginas no están apoyados en la investigación. Esto no quiere decir que estas técnicas no funcionen, sólo que pueden ser placebos o no ser efectivas en muchas ocasiones.

Sobre los sueños[editar]

Cada noche, empleamos una hora y media o dos soñando. Soñamos aproximadamente una vez por cada 90 minutos que dormimos. El tiempo que utilizamos en soñar va aumentando a lo largo de nuestro tiempo de reposo, de 10 a 45 minutos o algo más. Pero, ¿qué sucede mientras soñamos?

Mientras dormimos se suceden cinco etapas: cuatro de sueño NREM (No-REM), también llamado Sueño de Onda Lenta, y una etapa de sueño REM (del inglés "Rapid Eye Movement", Movimiento Ocular Rápido). Los sueños más vívidos, y por tanto los que recordarmos mejor, ocurren durante el sueño REM (aunque también soñamos en las otras etapas). Un ciclo de sueño dura aproximadamente 90 minutos y sería de la siguiente manera:

  • (NREM) La primera etapa es un estado de transición entre el estado normal de vigilia y el sueño. En este estado aparecen las imágenes hipnogógicas. Normalmente pasa a la segunda etapa en unos pocos minutos.
  • (NREM) Durante la etapa 2, el cuerpo gradualmente se desconecta y las ondas cerebrales se hacen mayores.
  • (NREM) La etapa 3 tiene lugar, normalmente, entre 30 y 45 minutos después de quedarse dormido la primera vez. Se generán lentas ondas cerebrales delta de mayor tamaño.
  • (NREM) A la etapa 4 se la suele llamar "sueño profundo" o "sueño delta". El corazón late a su nivel más bajo y se produce también la actividad cerebral más baja. Durante esta etapa se producen los episodios de sonambulismo.
  • Después de la etapa 4, los episodios NREM se invierten y regresan a la etapa 2, y a continuación se entra en el sueño REM.
  • (REM) Durante el sueño REM, algunas partes del cerebro están cercanas a la actividad normal del estado de vigilia. Es en esta etapa cuando los ojos se mueven rápidamente (de aquí el acrónimo REM). El cuerpo se paraliza, probablemente para prevenir que se realizen los movimientos que se producen en el sueño de forma real por el cuerpo, ya que esto podría poner en peligro la propia integridad física.

Después de la etapa REM, a veces se despierta brevemente. Normalmente esto se olvida al despertar por la mañana. Si no se despierta, se vuelve a la etapa 2.

Hay personas que creen que nunca sueñan, pero todo el mundo lo hace, simplemente no se recuerda ninguno de los sueños que hemos tenido. En el siguiente capítulo se podrá leer cómo mejorar y aumentar el recuerdo de los sueños.

Por qué soñamos y qué significan los sueños es un tema que también será tratado en más detalle en la sección Recordar sueños..

Sobre los sueños lúcidos[editar]

Un sueño lúcido es, básicamente, un sueño en el que se es consciente de que se está soñando. Si se está en un sueño lúcido, normalmente, se tendrá algún control sobre el propio sueño, permitiendo, por ejemplo, poder volar, crear un objeto, hacer que una habitación aparezca tras una puerta o dentro de un bolsillo, o ser capaz de convertirse en un animal e incluso, ¡crear un mundo completo! Puede ser parecido a ser el director de nuestra propia película. Se han realizado experimentos científicos que han probado la existencia de este tipo de sueños. Stephen LaBerge ha llevado a cabo diversas investigaciones en The Lucidity Institute, usando una máquina especial que recibe información del movimiento de los ojos durante el sueño (como sucede en la etapa REM). Se les pidió a soñadores lúcidos que, cuando estuvieran soñando, lo señalaran de forma consciente con una sucesión rápida de sus ojos a derecha e izquierda, y este movimiento fue grabado en la máquina. Para más información sobre este y otros experimentos se puede leer el libro del propio LaBerge Exploring the World of Lucid Dreaming (en inglés).

Hay múltiples razones por las que se puede desear tener sueños lúcidos:

  • ¡Simplemente por diversión! Solamente el hecho de poder volar en un sueño lúcido es una experiencia muy estimulante. Este tipo de sueños son, por lo general, mucho más intensos y vívidos que los sueños convencionales o no lúcidos. Se pueden usar para relajarse después de un largo día.
  • Transformarse en algún tipo de animal o tener "superpoderes" es también una experiencia única que es difícil de tener de otra manera.
  • Una gran parte del "entrenamiento" para tener sueños lúcidos es aumentar la capacidad de recordar sueños, lo que nos puede permitir recordar mejor nuestros sueños y más de ellos, abriéndonos a un nuevo campo de experiencias y conocimientos.
  • Si se está particularmente interesado en los sueños, psicológica o espiritualmente, intentar tener sueños lúcidos podría ayudarnos en esta labor.
  • Si se está escribiendo sobre temas de ficción o incluso "creando" un mundo virtual para un juego, este tipo de sueños pueden ayudar a visualizar esas ideas. Se podría preguntar a los personajes que aparecen en ellos cómo se sienten acerca de algo o lo que piensan que sucederá.
  • Algunas personas componen música en sus sueños lúcidos.
  • Los sueños lúcidos pueden ser lo suficientemente realistas como para ensayar un discurso o una interpretación musical.
  • Se pueden revivir sueños o experiencias previos.
  • Nos pueden ayudar en la interpretación de los sueños y en la comunicación con nuestro subconsciente.

A continuación se plantean algunas de las cuestiones más frecuentes relacionadas con este tipo de sueños.

No puedo controlar mis sueños.

Raras veces se produce este caso (salvo, en ocasiones, en las pesadillas). Habitualmente es sólo nuestra memoria que actúa como si estuviera fuera de control. Si se llega a estar lúcido en un sueño en el que tenemos un cuerpo, casi siempre se podrá controlar este cuerpo. Sin embargo, puede ser que no se pueda hacer nada más. No obstante no hay que preocuparse, ¡la mayoría de la gente no tiene problema en dar un gran salto o en volar dentro de un sueño lúcido!

Por otro lado, hay partes del cerebro que están menos activas durante el sueño, lo que nos puede conducir a una lógica sueño/trance; y debido a ello, a veces a elecciones que más tarde se lamentarán o son consideradas ilógicas al estar despierto. Por ejemplo, se puede elegir continuar con un sueño lúcido, aunque se sepa que una vez que despertemos sólo se recordará la mitad de él. Al despertar, se puede tener en mente que se ha parado el sueño. Otro ejemplo es el de alguien que soñó que estaba sentado cerca de la Madre Teresa, se preguntó si podría estar soñando, pensando ¿no está la Madre Teresa muerta? Entonces concluyó que obviamente al estar justo al lado y por tanto viva, ¡aquello no era un sueño!

¿Están los sueños lúcidos relacionados con fenómenos parapsicológicos?

Hay diferentes puntos de vista sobre esto. Algunos afirman que han organizado sueños compartidos o tenido sueños precognitivos a través de los sueños lúcidos. Otros dicen que este tipo de sucesos son simplemente creaciones del cerebro como cualquier otro sueño, algo así como la autohipnosis.

¿Cuánto tiempo puede llevar aprender a soñar lúcidamente?

Esto depende totalmente de la persona y de las circunstancias. ¡Algunas personas tienen un sueño lúcido apenas algunas noches después de informarse sobre el tema (normalmente de forma accidental), mientras que otras pueden necesitar meses! Si no se consigue dormir suficiente o se está muy estresado después del trabajo para probar las técnicas de inducción, puede llevar mucho tiempo, especialmente si se está expectante sobre ello. También dependerá de cuánto esfuerzo se ponga en el tema. Sin embargo, todo el mundo tiene la habilidad de soñar lúcidamente.

Creo que se puede hacer de forma espontánea. ¿Es así?

Es bastante raro tener sueños lúcidos regularmente de forma espontánea, aunque la mayoría de la gente ha tenido un sueño lúcido en un cierto punto de su vida. Si se desea aumentar la frecuencia de los sueños lúcidos, se debe continuar leyendo el resto de este libro, si no, se puede saltar a la sección Uso de los sueños para conseguir algunas ideas que se pueden utilizar en los sueños.

He tenido un sueño, ¿ha sido lúcido?

En general, un sueño lúcido se define como un sueño en el cual en un cierto punto se sabe que se está soñando, sin importar nada más. Incluso si se estuvo lúcido un segundo pero se perdió esta condición, técnicamente, sigue siendo un sueño lúcido.

Sin embargo, ésto puede ser un poco engañoso. A veces se sueña que se está cayendo y, ¡se tiene un sueño lúcido! A menudo se piensa en esto como una señal de que se va a tener pronto un sueño lúcido completo, ya que la mente está pensando continuamente en este tema.

Se puede probar usando esta tabla:

Signos de que se está lúcido Signos de que no se está lúcido
  • Hacer un test de realidad nos da un resultado positivo
  • Comentar a los personajes de los sueños que se está soñando
  • Intentar estabilizar el sueño (véase el capítulo Uso)
  • Intentar volar, pasar a través de un espejo y cosas similares, inmediatamente después de darse cuenta de que se está soñando
  • Despertarse tan pronto como nos demos cuenta de que estamos soñando
  • Soñar que se soñaba
  • Tratar a los personajes del sueño como si fueran personas reales*
  • Tener un excepcionalmente pobre recuerdo de un sueño después de alcanzar la lucidez
  • No reconocer partes ilógicas de un sueño como sueño propiamente dicho

*Sin embargo, algunos podrían tener sueños lúcidos donde tomaran la decisión de tratar a los personajes como personas verdaderas, y esto no lo invalidaría como sueño lúcido. De hecho, es intrigante tener conversaciones reales con los personajes del sueño, tales como discusiones sobre física o filosofía; se puede descubrir que ellos saben más que el propio soñador.

Posibles peligros[editar]

No hay evidencia actual de que tener sueños lúcidos sea anormal o malsano de alguna manera. Sin embargo, puede haber más o menos efectos secundarios de menor importancia asociados a tener sueños lúcidos, como la confusión entre recuerdos reales o oníricos.

Adicción[editar]

El sueño lúcido se puede utilizar para varios propósitos. Algunos pueden desear intentarlo sólo como diversión, usándolo como "droga segura", o como una máquina personal de realidad virtual. Buscar diversión es un uso completamente válido del sueño lúcido. Sin embargo, hay que tener cuidado de no ser adicto a esta manera de escapar de la vida cotidiana. Si nos encontramos pasando más tiempo durmiendo del que realmente necesitamos, o que estamos pensando más en sueños lúcidos que en la vida normal del estado de vigilia, nos deberíamos tomar un descanso o realizar una pausa.

Alienación[editar]

Muchas personas no han oído nunca hablar de sueños lúcidos y mucho menos los han experimentado. Otras personas son menos abiertas de mente y menos receptivas a ideas nuevas. No hay que sorprenderse si alguien considera todo esto como un fenómeno "extraño" o como una "locura" (cosa que no es). No hay que predicar, en absoluto es nuestro trabajo convencer a otros.

A menudo las personas que, espontáneamente, tienen sueños lúcidos, especialmente los niños, pueden encontrarlo sorprendente, cosa que no a todo el mundo le ocurre. Pueden incluso llegar a creer que son las únicas personas en el mundo que tienen sueños lúcidos. Si están preocupados, la mejor ayuda es hacerles saber que no están sólos.

Disociación[editar]

El soñar lúcido puede debilitar las fronteras entre vigilia y sueño, mente consciente y subconsciente, realidad y fantasía. Esto conduce a problemas de naturaleza disociativa. La forma más común de disociación implica, probablemente, el tener problemas al distinguir la memoria del estado de vigilia de la memoria del sueño. Cada persona que recuerda por lo menos un sueño tendrá que separar sus sueños de la realidad de vigilia por la mañana. Esto puede ser realmente un problema para los que previamente no habían tenido recuerdos de sus sueños y, debido a los sueños lúcidos, han tenido un mayor incremento en sus recuerdos. Ahora, de repente, tienen todos este exceso de memorias ilógicas que tiene que clasificar. Esto es poco probable que sea un problema importante, pero puede ser una molestia grande.

Sin embargo, hay signos que deberían observarse ya que pueden indicar que se está desarrollando un problema mayor. El sueño lúcido por sí mismo no causaría que los siguientes síntomas aparecieran en el estado de vigilia:

  • Habilidad para ignorar el dolor extremo o lo que normalmente causaría dolor extremo.
  • Absorto por un programa de televisión o por una película.
  • Recordar el pasado de una forma tan vigorosa que parezca que se está volviendo a vivirlo.
  • Encontrar evidencia de haber hecho cosas que no se puede recordar que se hayan hecho.
  • No recordar hechos importantes de la propia vida de uno mismo.
  • Estar en un sitio familiar pero encontrarlo extraño.
  • Verse a uno mismo como si se mirara a otra persona.
  • Otras personas y objetos no parecen reales.
  • Ver el mundo como a través de una niebla.
  • No reconocer amigos o miembros de la propia familia.
  • Encontrar objetos desconocidos entre las propias pertenencias.
  • Estar en un sitio pero sin conciencia de cómo llegó uno allí.
  • Hallarse vestido con ropa que no se recuerda haberse puesto.

Si ha sucedido esto, y no hay otra causa (por ejemplo, drogas), hay que tomarse una pausa en la práctica con los sueños lúcidos durante un tiempo. De hecho, hay que tomarse un intervalo de descanso en lo referente a cualquier tema de ficción, por lo menos hasta que los síntomas paren. Además, se debe considerar el evitar experimentar con sueños lúcidos si se tiene cierta forma de esquizofrenia.

Controvertido: Encuentros accidentales con entidades "espirituales"[editar]

Esto depende de nuestra visión del mundo. Si los sueños son una creación de nuestro cerebro y nada más, no es necesario preocuparse de espíritus o cosas similares. Si se desea estar en el lado seguro, hay que tratar los objetos de los sueños de manera honrada, y de forma cortés no harán ningún daño.

El libro "El arte de ensoñar" de Carlos Castaneda tiene mucho que decir sobre este tema. (Ver el Wikilibro relacionado)

Controvertido: Creación de malos hábitos o convertirse en un fanático del control[editar]

Cuando se sueña de forma lúcida, se tiene la opción de controlar el mundo onírico de formas que son imposibles en el mundo de vigilia. Se puede, por ejemplo, hacer que aparezcan o desaparezcan objetos, o que las personas actúen de acuerdo con nuestros deseos. Algunos creen que esto puede llevar a nuestro subconsciente a desear esta clase de control fuera del mundo de los sueños, donde es muy inapropiado. También, se puede estar tentado de aplicar soluciones del mundo onírico a los problemas del mundo de vigilia en vez de hacerles frente realmente; por ejemplo, sólo deseando que las cosas malas se marchen o escapen o se destruyan por medio de "superpoderes". De nuevo, probablemente esto será más que un problema si no se está estable mentalmente al comenzar el proceso de soñar.

Controvertido: Agotamiento[editar]

Algunos creen que experimentar a menudo muchos sueños lúcidos de forma no natural o inducidos artificialmente puede ser muy agotador. La razón principal para que se produzca este fenómeno es que los sueños lúcidos expanden la longitud del tiempo entre estados REM. Con menos periodos REM por noche, este estado en el que se experimenta el sueño y la recuperación del propio cuerpo se convierte en lo bastante infrecuente como para llegar a ser un problema. Esto es tan agotador como si nos tuvieramos que despertar cada veinte o treinta minutos e ir a ver la televisión. El efecto es dependiente de con qué frecuencia el cerebro trata de soñar lúcidamente cada noche. Si se entra en una rutina de procurar soñar lúcidamente, se puede causar que estos sueños se conviertan en recurrentes y ocurran con cada cambio de estado.

Por otro lado, en los libros de Castaneda se dice que Don juan no consideraba que el cuerpo fisico pudiera experimentar cansancio o agotamiento, de no ser por un contacto directo con los seres inorganicos.

Controvertido: Imposibilidad de parar[editar]

Es conveniente relajarse y no alarmarse si se tienen problemas para parar el proceso de soñar lúcidamente, es posible salir de este hábito. Se puede dar el caso de que cuando vayamos a dormir se tenga un sueño lúcido espontáneamente sin pretenderlo. Si se ha entrenado la mente hasta el punto en que pueda ir más allá del límite sin la necesidad de ser inducido específicamente, entonces se podría encontrar dificultad en parar. Lo más importante a recordar es que en tanto que se desee sinceramente parar de tener sueños lúcidos, se pueda hacer. El truco es detener cualquier otro intento de tener sueños lúcidos, y en unos pocos meses este tipo de sueños dejarán de aparecer por si mismos. Pero recuérdese, no hay que alarmarse si, incluso con la intención de parar, se siguen experimentando sueños lúcidos. Puede ser que lleve un tiempo romper el hábito. Si se tienen verdaderas preocupaciones, puede ser recomendable hablar con su doctor o terapeuta con respecto al uso de la medicación apropiada para contrarrestar el insomnio y posiblemente los sueños lúcidos. En cambio, en los libros de Castaneda se asevera que una vez que "rompamos los sellos" del ensueño, no será posible después de cierto "punto" dar vueltas atrás.

Técnicas similares[editar]

Puedo realizar proyecciones astrales, ¿podría aprender a tener sueños lúcidos?

Posiblemente no. Si a menudo se entra en un "mundo de ensueño" después de dejar el cuerpo, esto es, básicamente, lo mismo que sucede con el método denominado Inducción desde vigilia del sueño lúcido. Hay que tener presente que mucha gente cree que la "proyección astral" o las "experiencias fuera-del-cuerpo" son realmente sueños lúcidos. Si éstos fenómenos paranormales son verdaderos o apenas el contenido creativo de los sueños, aprendiendo a soñar lúcidamente se ampliará la variedad de experiencias.

Sé utilizar la auto-hipnosis, ¿podría aprender cómo soñar lúcidamente?

Una vez más quizá no. Si, como en el caso anterior, habitualmente se entra en un "mundo de ensueño", sería lo mismo que utilizar el método denominado Inducción desde vigilia del sueño lúcido.

Si son tan similares, ¿porqué aprender a soñar lúcidamente y no aprender auto-hipnosis o proyección astral?

Algunas razones podrían ser:

  • El sueño lúcido es algo que todo el mundo puede entender. Muchas personas ya han tenido un sueño lúcido. La auto-hipnosis no es totalmente comprensible y ninguna teoría única sobre la proyección astral se ha aceptado todavía por los grupos de proyección astral.
  • La hipnosis tiene muchas connotaciones negativas para algunas personas. En la mayoría de los casos esto proviene de mitos creados en la literatura y en el cine, pero aun así hay algunos que siguen temiendo la hipnosis.
  • En contraste con la auto-hipnosis, hay una gran abundancia de material de libre acceso sobre sueños lúcidos.
  • Si se desea gastar dinero, hay algunos dispositivos que pueden ayudar con los sueños lúcidos. Normalmente, funcionan dando una breve señal luminosa o sonora después de que se detecte cada fase REM. Las cintas o CD's sobre hipnosis se centran habitualmente más en la superación personal y no se puede decidir lo que hay que hacer con el trance hipnótico.
  • Si no se cree en fenómenos paranormales, probablemente se estará más a gusto leyendo libros sobre sueños lúcidos o auto-hipnosis que sobre proyección astral.
  • Como, de todas formas, hay que dormir, no quitará mucho tiempo mientras se está despierto.
  • ¡Se debe usar este wikilibro en beneficio propio!

First quarter moon with face.svg

Sueño lúcido: Pruebas de realidad · La experiencia · Uso

Índice · Introducción · Página de edición · Enlaces · Texto completo