Sobrepastoreo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Parte II: Causas del Sobrepastoreo

El sobrepastoreo es el exceso de animales o el pastoreo intensivo y continuado en un terreno que provoca la desaparición de la vegetación e impide el crecimiento de las plantas perdiendo así la capacidad de renovación del terreno, a causa de que la ganadería excesiva pasta largo tiempo en una misma área. Produciendo así que se compacte el suelo y desaparecen las especies de pastos que alimentan el ganado y produciendo la desertificación.

Las causas más importantes del sobrepastoreo se resumen en:

1._ El incremento de número de animales: los cambios en el número de animales o en la clase de población mantenida. Los datos de censos pueden estar libremente disponibles pero sin embargo las cifras pueden necesitar actualización la cual se logra mediante una combinación de los datos del campo y la consulta local con los pastores, una gran cantidad de sobrepastoreo se produce gracias a que las cifras no son actualizadas con frecuencia trayendo cierta desorientación en cuanto al número de ganado.

2._La segunda razón del sobrepastoreo radica en la reducción de movilidad del ganado: es una causa subyacente de sobrepatoreo; registros históricos pueden ser comparados con información actual sobre rebaños y la movilidad de los mismos pues de ello depende el tiempo de estadía de un rebaño en una zona determinada que influirá posteriormente en la cantidad de alimentos que pastara el rebaño que mas tarde producirá sobrepastoreo.


3._ La tercera causa importante del sobrepastoreo es debido a la expansión de la agricultura que también ha causado desertificación. Alrededor del 6% de la superficie terrestre que no está cubierta por hielo ya es desierto, y otro 28% está en riesgo de convertirse en desierto. Esta conversión está sucediendo a un ritmo alarmante. Además, donde ha habido sobrepastoreo se presenta dominancia de especies vegetales no deseables, erosión, y reducción de las lluvias y abastecimientos subterráneos.



4._La reducción en pastoreo comunal constituye 2 causas mas a la problemática del sobrepastoreo, la primera es debido a la gran cantidad de ganado que cada vez remultiplica con mayor frecuencia en la comunidades y en zonas determinadas y la segunda radica en la abtincion de la comunidad y falta de conciencia que esta refleja al no querer solucionar o comprometerse para solucionar esta situación ayudando inconcientemente a que se de el sobrepastoreo.

Se define como sobrepastoreo al "pastoreo que supera la capacidad de renovación de los pastos del lugar." (8) Es frecuente en la zona serrana, Norte y Oeste de la Provincia. Los factores involucrados son:

  • Tipo de ganado: si se toma una unidad constante de comparación, como kg de

ganado por hectárea, las distintas especies y variedades de ganado afectan en forma diferente a un campo; esto se debe, entre otros factores, a la forma en que come el ganado, al impacto de las pezuñas en el suelo y al peso de los animales.

  • Tipo de pastos: la composición florística de los pastos determina la capacidad de

pastoreo.

  • Tipo de clima: el régimen hídrico y las temperaturas determinan la capacidad de

crecimiento de los pastos. Por otra parte, la presencia de una temporada seca también afecta a la disponibilidad de los mismos.

  • Tipo de suelo: existen suelos más sensibles que otros al pisoteo del ganado. Por

otro lado, el suelo afecta a la composición de los pastos.

  • La metodología del pastoreo: la presencia permanente de animales en un lote,

sin rotación del ganado a otros, impide que los pastos se repongan adecuadamente y favorece la compactación del suelo por el pisoteo del ganado. También, el pastoreo en épocas de muy baja disponibilidad de pastos, sin alimentación suplementada con rollos o fardos de pasto, genera un sobrepastoreo. El sobrepastoreo elimina la cubierta vegetal que protege al suelo de la erosión, pero a su vez el cultivo excesivo desgata el suelo, al igual que la deforestación destruye los árboles y plantas.

Exposición del suelo a los agentes erosivos, debido a la disminución de la cubierta vegetal por el pastoreo y a la remoción del suelo por el pisoteo. Estos factores favorecen a la erosión hídrica si el lugar tiene pendiente y a la erosión eólica si el lugar es seco. El sobrepastoreo facilita la desertificación de áreas semiáridas y la desprotección de las cabeceras de cuenca en la zona serrana. Esto último influye también en el balance de las aguas superficiales y subterráneas.

  • Compactación del suelo.
  • Cambios en la composición florística: el sobrepastoreo "favorece a las especies con

mejor recuperaión y a las que no son comidas." (8) En el Norte y Oeste de la Provincia esto promueve la generación de fachinales. En los pastizales serranos disminuye la calidad de los pastos. Todo esto afecta a la biodiversidad.

  • Destrucción de renovales (árboles jóvenes) de ciertas especies apetecidas por el

ganado, como el algarrobo blanco y el tabaquillo. 2.2. Presencia de fachinal, que indica que hubo un bosque de ambiente semiárido, cuyo estrato arbóreo fue muy deteriorado por incendios y/o tala y que sufrió un posterior sobrepastoreo, que favoreció a la regeneración de especies leñosas y espinosas de menor porte por ser las menos palatables, lo que confiere poco valor económico esta formación. 5.