Seguridad informática/Principios básicos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Entre las cosas que hay que mencionar son los siguientes principios

Principio de curiosidad[editar]

Básicamente estás deseando abrir ese fichero que has recibido de una dirección que no conoces, o de un amigo, recuerda que primero que nada tienes que desconfiar de los archivos revividos amenos de que estés seguro que te los han mandado (por ejemplo trabajos).

Recordemos el viejo adagio:

  • La curiosidad mató al gato...

Principio de la desinformación[editar]

No hace falta leer páginas como ésta. Es un error muy común ya que muchos de nosotros consideramos que para que, los que tiene que preocuparse realmente son los que desarrollan sistemas de seguridad y los creadores de sistemas operativos.

Como dicen

  • El conocimiento es poder.

Principio de la estupidez[editar]

Intentas ejecutar un virus simplemente por que te paso por la cabeza, gran error.

Principio de incredulidad[editar]

Basta con instalar un antivirus pensando que bajo eso puedes estar completamente seguro, pero sabemos que cuando se desarrolla un nuevo virus, es raro que los antivirus lo registren si se encuentran en “estado salvaje” .

Principio de inocencia[editar]

Todo el mundo es bueno. Y creo que no necesita mayor explicación.

Principio de insensatez[editar]

Las copias de seguridad son una pérdida de tiempo, ya que uno nunca se pone a analizar que algún tipo de Malware puede tener acceso a su información personal o borrarla, recordemos que el objetivo de la seguridad informática es evitar la perdida de datos y el robo de estos.

Principio de la ignorancia[editar]

La ingeniería social no existe, aunque todos nosotros hemos escuchado de los secuestros via Internet o el caso de los servidores de Twitter