SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACION/Escuela, familia y comunidad/La familia: cambio y diversidad, ayer y hoy

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

1-CONTEXTUALIZAR LA EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA[editar]

Se define la familia como la institución que conecta a los individuos y a la sociedad desde el comienzo de la vida humana y que cumple con una función esencial para ambos: a la sociedad le ofrece un apoyo fundamental socializando a cada ser individual y a cada uno de éstos les abre el camino hacia aquélla con el proceso básico de socialización (Alberdi,1994). A lo largo de las últimas décadas del s. XX,el concepto de familia tradicional ha cambiado de forma cualitativa. Nos enfrentamos a una gran diversidad de formas familiares y de vida estable de pareja,a pesar de que en nuestro país la forma tradicional es la mayoritaria y de manera muy destacada en relación con el resto. De una forma u otra, la mayoría de las personas nacen y viven en una estructura familiar que afecta notablemente a su desarrollo personal y social y a su percepción vital, ayudando a conformar un sistema de valores que puede ser o no pulida por otras instancias educativas. Ya no podemos hablar de familia sino que debemos hablar de familias (Suares,2000).Como todo sistema social,la familia es sensible a los cambios que tienen lugar en su entorno cultural e histórico. Así, a lo largo de las distintas épocas,ha ido modificándose según diferentes cambios (igualdad legal entre ambos géneros, acceso creciente de la mujer al mercado laboral extra-doméstico,aprobación de la ley del divorcio,legalización y avances en anticoncepción…) que la han rodeado,de forma que,y como sintetiza (Gimeno,1999),su progresiva adaptación a estos cambios se observa en tres grandes frentes relacionados entre si:los miembros que componen el núcleo familiar,los roles que éstos desempeñan,y las funciones que se atribuyen a la familia en su conjunto.

2-TIPOS DE FAMILIA Y ESTADÍSTICA[editar]

Tipos de familia[editar]

  • Las familias nucleares.Compuestas por un varón y una mujer unidos mediante matrimonio y sus hijos.Es el tipo de familia más frecuente en Europa pero está dejando de ser considerado como el único tipo de familia.
  • Los hogares monoparentales y el fenómeno del padre o madre ausente.En este tipo de hogares vive una familia constituida por una madre o un padre sin pareja y que vive, al menos, con un hijo menor de dieciocho años. La mayoría de estas familias están encabezadas por mujeres divorciadas que han obtenido la custodia de los hijos,o por mujeres que nunca han estado casadas.Los hogares monoparentales son cada vez más habituales.
  • Familias reconstituidas en segundas o sucesivas nupcias.Son familias que se recomponen después de una ruptura provocada por el fallecimiento de uno de los miembros de la pareja o por el divorcio.Es el tercer tipo más frecuente en casi todos los países de la U.E. aunque a bastante distancia del porcentaje que representan las familias completas y las monoparentales.
  • Las parejas de hecho o en cohabitación.La convivencia en parejas unidas por lazos de afecto, pero sin el vínculo legal del matrimonio, también se ha ido extendiendo cada vez más en la mayoría de las sociedades occidentales,algo impensable hace unas décadas. Su incidencia en España cada vez es más notable pero mucho menor que en el resto de Europa.
  • Los hogares unipersonales.Aquí no procede hablar de familia ya que se trata de hogares formados por una sola persona.
Tipos de hogares 1991 1998 2007
UN NÚCLEO FAMILIAR 82% 82'6% 63'6%
Parejas sin hijos/as 17'9% 19'7% 21'5%
Parejas con hijos/as 55'8% 53% 42'2%
Hogares monoparentales 8'2% 9'8%
Mujeres 7,1% 8,8%
Hombres 1,1% 1%
DOS O MÁS NÚCLEOS FAM. 1,1%
UNIPERSONALES 13,4% 14,1% 17'5%
Mujeres 9,6% 9,8%
Hombres 3,8% 4,3%
PAREJAS DE HECHO 2,4% 5'9%
OTRAS RELACIONES FAM 2,96%
SIN RELACIÓN FAMILIAR 0'3%

Tabla 1:Evolución de los hogares en España. Fuentes: Censo de 1991 (Alberdi,1994).EPA,1998 e INE 2009.

3.AYER Y HOY DE LOS VALORES EN LA FAMILIA[editar]

Las condiciones de la trasmisión de los valores en la familia se basan especialmente en la contigüidad espacio-tiempo, es decir, necesita compartir un espacio en el mismo tiempo. Debido a los cambios acontecidos en la sociedad, los espacios y los tiempos de encuentro de la familia decrecen mientras que los de la escuela son frecuentes. Si bien la trasmisión de conocimientos puede ser virtual en buena parte, la trasmisión de valores necesita la presencia, el cara a cara, porque no se trata solo de “lo que decimos” sino de “lo que hacemos”, y esto solo se pone de manifiesto en el encuentro físico, porque la trasmisión se desarrolla a partir de la observación de cómo actúa el emisor. En definitiva, la familia se encarga de la “socialización primaria” del sujeto, mediante la transmisión de valores, normas, conductas, etc., necesarios para desenvolverse en la sociedad. Esta primera socialización servirá de base al siguiente nivel de integración comunitaria: la “socialización secundaria”, en la que intervendrán la escuela, el grupo de pares y, en menor medida, la familia. Teniendo esto en cuenta, la familia mediante su función socializadora va a influir sobre la vida presente del sujeto y, también, sobre la futura. En síntesis, "la familia, aunque conserva una posición central en el entramado social, ha perdido sin duda importancia como agente de socialización de socialización y educación, sobre todo a favor de la escuela” (Gil Colomer, 1991). 
=BIBLIOGRAFIA=  ALBERDI, I. (1994): La nueva familia española. Madrid.Pensamiento  ÁLVAREZ-DARDET, S. M(2004):La diversidad familiar en España.Un análisis de su evolución reciente y su aceptación. Universidad de Huelva.  ELZO,J., y col. (1994):Jóvenes españoles 94.Madrid. Fundación Santa María.  FLAQUER,L. y SOLER, J. (1990):Permanencia y cambio en la familia española.Madrid.Centro de Investigaciones Sociológicas.  GIL COLOMER,R(1991):Agentes de la educación En: ALTAREJOS MASOTA, F. Y OTROS(1991):Filosofía de la educación hoy. Madrid. Dyckinson.  GIMENO, A(1999):La familia:el desafío de la diversidad, Barcelona. Ariel.  REHER, D.(1992): La familia en España, pasado y presente.Madrid.Alianza Universidad. SAVATER, F.(1997):El valor de educar. Barcelona. Ariel.  SUARES, M.(2002)Mediando en sistemas familiares, Barcelona.Paidós