Recupera, reutiliza, recicla

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Earth recycle.svg

Recupera, reutiliza, recicla

En este libro encontrarás que hacer con los recursos que generalmente desperdiciamos por considerarlos basura, por no saber para que podrían servir o por pensar que están rotos cuando en realidad funcionan perfectamente. Si se quisiera hacer un libro con las infinitas posibilidades de cosas que hay para hacer no tendría sentido, aquí solo encontrarás que hacer con cosas que son fáciles de conseguir, que tiene la mayoría pero que usualmente se desechan.

Motivaciones[editar]

  • Ahorrar o hacer dinero. Veras que la gente tira cosas que si tuvieras que comprarlas no serían baratas, reparar tus cosas hace que no tengas que comprarlas nuevamente o que puedas venderlas si ya no las necesitas, como también puedes vender tus creaciones si alguien está interesado.
  • Ecología. Al consumir menos y al recuperar materiales que de otra forma estarían en el basurero mas cercano, estás haciendo mucho mas por la ecología que simplemente el evitar comprar ciertas cosas dañinas al medio ambiente, la mayoría de los desperdicios se producen en la elaboración del producto. Muchos materiales son arduosamente obtenidos para luego simplemente desestimarlos; los mismos dañan en gran medida al suelo, al agua tanto de ríos y mares como de napas subterráneas al infiltrarse por la tierra, a nuestro ecosistema y por ende a nosotros mismos.
  • Menos consumo. Al consumir menos o no consumir estamos poniendo en jaque a la economía ya que se basa en el consumo cíclico, si muchas personas harían lo mismo la economía dejaría de funcionar y estaríamos presionando a los gobiernos para que ésta cambiase a una realmente tenga vinculación con los recursos del planeta. Véase economía basada en recursos.
  • En el actual sistema capitalista se crean cosas de inferior calidad por diseño (obsolescencia implícita), para competir con los demás y a la vez se crean cosas con el objetivo de deteriorarse para así obligarte a comprar otra unidad (obsolescencia programada). Para combatir estas prácticas se pueden reemplazar las partes hechas para deteriorarse y obtener mejores y más duraderos objetos.
  • Diversión, aprendizaje. Puedes aprender nuevas habilidades practicando con herramientas sin tener que comprar materiales ni angustiarte de que puedes estropearlos, puedes darle nuevos usos a cosas que nunca fueron diseñadas para eso o ampliar las utilidades de algunas otras.
  • Inventar. Puedes inventar cosas que no podrías comprar, ya que no están a la venta, enorgullecerte y compartirlo para que otros, que no se les ocurrió, puedan hacerlo.
Crear una página de introducciónCrear una página que contenga el texto completo

Índice

  1. Razones para reciclar
  2. Discos duros
  3. Lavarropas
  4. Palet
  5. Tapas de plástico

Enlaces

Nuvola filesystems www.png

Página de edición

Gnome-mime-application-text.svg

Este libro se encuentra en construcción, para ello dispone de una página de edición, donde se coordina su construcción.