Química/Sales

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Una sal es un compuesto iónico. Osease que esta formado por dos sustancias con una diferencia.

Existen 3 tipos de sales: Binarias, Ternarias y Cuaternarias.


Las sales binarias


Están formadas por un catión monoatómico (+) y un anión monoatómico (-), por ejemplo, el cloruro de sodio "NaCl". En el NaCl aparecen, como en todas las sales binarias, dos elementos, uno metálico (Na) y otro no metálico (Cl). El elemento con más electronegatividad es el Cloro (Cl), por lo tanto, le va a "robar" el electrón que tanto le molesta al sodio (Na) para que sea más estable, como hubo una transferencia de electrones, y antes los elementos estaban neutros, ahora las partículas tienen carga.

Si el sodio tiene 11 electrones (-) y 11 protones (+) y pierde un electrón, le quedan 10- y 11+, por lo tanto, queda que tiene una carga positiva. El cloro tiene 17- y 17+, si tiene un electrón de más le quedan 18- y 17+, por lo tanto, ¡le queda una carga negativa!. Es por eso que las sales son partículas formadas por una red de cationes y aniones (+ y - respectivamente).


En la química hay elementos representativos y no representativos (R y noR) los representativos tienen la cualidad de siempre tener completas todas sus órbitas, MENOS LA ÚLTIMA (atención). Pero en los noR cambia la cosa, ya que puede perder de la última, de la anterior, y hasta de la anterior también. En la tabla vamos a ver que en los R está la cantidad de "electrones de valencia" que son "electrones en la última órbita" o sea, más a mano para, en el caso de los compuestos iónicos, regalar o rellenar la última órbita, en el caso de los metales, éstos tienden a "regalar" su, en el caso del grupo I A, único electrón y en el caso del II A, regalar sus dos electrones ya que así son más estables (menos reactivos en general). Los elementos R no metálicos forman aniones, esto es, roban electrones para completar la última órbita.

Ahora bien, en la nomenclatura uno tiene dos distintos modos de nombrar sales binarias, se forma poniendo al no metal terminando con "uro" normalmente del grupo VII A y al catión con el nombre del catión. El catión es un metal siempre, en los R, como es siempre un ión, es del mismo nombre, por lo tanto, felizmente podemos decir que el "LiCl" es el Cloruro de Litio, el AlCl3 es el cloruro de aluminio, etc.

En el caso de los Elem noR se complica, ya que pueden formar distintos cationes, por ejemplo Cu+1 o Cu+2, pero los químicos adoptaron una forma de llamar a cada catión, ésto es, cuando el catión tiene la menor "carga" (por ejemplo Cu+1) es "cuproso" y cuando es la mayor carga (Cu+2) es "cúprico". Una regla memotécnica es la de "menoroso - mayorico".


Las Sales Ternarias


Las Sales Cuaternarias