Química/Fundamentos y conceptos básicos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
La unidad básica de la química es la molécula. Aquí representación de una molécula de metano con un átomo de C y cuatro de H

La química es una ciencia. Esto significa que trata de organizar la información que recaba en un sistema de conocimientos.

Su objeto de estudio es la materia y sus transformaciones, aunque se distingue de la física por la escala en la que trabaja: la unidad básica de la química es la molécula (donde quedan incluidas las moléculas monoatómicas y las moléculas gigantes como los polímeros).

Las partes del átómo (protones, neutrones y electrones) son de interés en cuanto que sirven para entender las transformaciones químicas.

La estructura atómica queda como tema de interés para los físicos.

La química estudia entonces todo lo referente a las transformaciones de las moléculas: sus energías, velocidades, descripciones detalladas de cada paso de la transformación de una molécula en otra.

Pero la química no se detiene en la molécula: recientemente ha surgido la química de sistemas, que estudia las interacciones de las moléculas para formar estructuras, como en el caso de las moléculas grasas agrupadas que forman el interior de la pared celular.

La química es primordialmente una ciencia experimental. Esto significa que la gran mayoría de los conocimientos químicos han sido obtenidos mediante observaciones y mediciones cuidadosamente controladas (empíricamente).

Como todas las actividades humanas, la química es susceptible de ser utilizada para bien o para mal. Es responsabilidad del químico evaluar el efecto que su trabajo tendrá sobre las demás personas, ya sea directamente como en el caso de un nuevo medicamento, o indirectamente, al afectar el ambiente por ejemplo. Dichas consideraciones adquieren mayor relevancia cuando vemos la enorme importancia económica de la química.


← Volver a Tabla de Contenido