Química/Estados de la materia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Este diagrama muestra los diferentes estados de la materia.

Son los estados en los que se encuentra la materia, estos estados son: solido, liquido, gaseoso y plasma.

La materia es todo aquello que tiene masa y volumen.

Cada clase de materia con propiedades específicas que las distinguen de otros tipos de materia es llamada sustancia; Como por ejemplo el agua, el hierro, la madera, el oxígeno...

Los estados físicos en que se puede encontrar la materia son:

  • Sólido

Aquí las partículas que forman la materia están unidas entre ellas muy fuertemente, difícilmente se desplazan, así que se podría decir que tienen una forma invariable.

  • Líquido

Las partículas que forman los líquidos pueden deslizarse unas sobre otras, es por eso que los líquidos pueden fluir o cambiar de forma, pero no de volumen.

  • Gases

Las partículas que forman los gases se mueven a altísimas velocidades, cada una de las partículas que los forma va por libre. No tienen forma ni volumen propio. Los gases se expanden libremente hasta llenar el recipiente que los contiene, y su densidad es mucho menor que la de los líquidos y sólidos. Son fáciles de comprimir.

  • Plasma

Es un estado fluido similar al estado gaseoso pero en el que determinada proporción de sus partículas están cargadas eléctricamente y no poseen equilibrio electromagnético, por eso son buenos conductores eléctricos y sus partículas responden fuertemente a las interacciones electromagnéticas de largo alcance.

Pantalla de plasma

Como el gas, el plasma no tiene una forma definida o un volumen definido, a no ser que esté encerrado en un contenedor; pero a diferencia del gas en el que no existen efectos colectivos importantes, el plasma bajo la influencia de un campo magnético puede formar estructuras como filamentos, rayos y capas dobles. Los átomos de este estado se mueven libremente; cuanto más alta es la temperatura más rápido se mueven los átomos en el gas, y en el momento de colisionar la velocidad es tan alta que se produce un desprendimiento de electrones.

Ejemplos de plasma en la Naturaleza son: el Sol y las estrellas, las auroras boreales y los rayos en las tormentas. Plasmas artificiales en la Tierra: en los televisores con pantalla de plasma y en los tubos fluorescentes (iluminación de bajo consumo).


← Volver a Tabla de Contenido