Programación en C
De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Programación en C
El avance de la tecnología y la concurrente entrega de información, nos permite generar una edición, variable y alternativa en la enseñanza del lenguaje de programación que más impacto social ha tenido en la historia de la informática; Este libro esta siendo forjado con la incansable ayuda de informáticos de habla hispana, quienes byte a byte colaboran por hacer de la información una fuente de conocimiento global.
Esta obra está llamada a ser la piedra angular en la enseñanza de la programación, pudiendo abarcar todos los aspectos del lenguaje en diversos niveles y de esta forma ser una referencia técnica para quienes ya dominan el lenguaje.
Viajaremos por la historia de este lenguaje, veremos su propósito e indagaremos en la ciencia de la programación. El fin es otorgar al lector una doctrina clara de la programación y el lenguaje C; lo induciremos a conseguir un manejo importante del lenguaje.
Tabla de contenidos |
[editar] ¿Para quién es este libro?
Este libro está dirigido a todos los que deseen obtener conocimientos de programación, pues el objetivo explícito que nos motiva esta creación es difundir la importancia del lenguaje C en el mundo de la informática. Si nos enfocamos a un grupo social específico, podremos indicar que este libro contribuirá con los estudiantes de carreras del área informática, debido a que los temas convenidos, son parte de su plan de estudios.
Apuntamos a cubrir las necesidades de todos los lectores, sin embargo, debemos enfatizar que la construcción y desarrollo de este compendio se sustenta en el esfuerzo mutuo; es debido a esto que los invitamos desde ya a colaborar con la creación de tan noble obra.
[editar] ¿Por qué otro manual de C?
Porque el lenguaje C es maravilloso, todos los individuos que están en el ambiente de la informática deberían tener por lo menos nociones de lenguaje C. Otra razón poderosa es que más de un millón de sistemas están construidos sobre lenguaje C, el conocerlo seguro que te permite pensar en muchas cosas. Los sistemas, programas, juegos y herramientas que nosotros disfrutamos el día de hoy no se hicieron de magia (en cierta forma sí), fueron construidas por personas como nosotros, que empezaron con nuestro mismo potencial y fueron aprendiendo a hacer cosas fantásticas con las herramientas que tenían a mano.
Una razón importante para otro libro de lenguaje C es también que los libros existentes muestran muy poca documentación de calidad. En Internet existe una cantidad inmensa de información publicada pero está dispersa, y mal manejada en algunos sitios. Eso lo podemos mejorar usando este libro.
[editar] Índice
- Introducción
- Historia de C
- Pensando como un programador
- Fundamentos de programación
- El "Hola Mundo"
- Compilar un programa
- Tipos de datos
- Entrada de datos
- Salida por pantalla:
printf() - Expresiones
- Instrucciones de control
- Uso de Funciones
- Tablas
- Manejo de archivos
- Estructuras y Uniones
- Punteros
- Manejo dinámico de memoria
- Detalles sobre el proceso de compilación
- Los errores
- Herramientas externas útiles
- Resumen de ejemplos
[editar] Anexos
[editar] ¿Cómo contribuir a este wikilibro?
Contribuir con este libro es muy simple lo primero es que necesitas registrarte (esto no es necesario pero si muy conveniente) a Wikilibros para que podamos identificar tus ediciones. Luego, si nunca has contribuido en un proyecto de wikipedia o en otro wiki deberías leer el tutorial.
Una vez hecho esto todo lo que tienes que hacer es agregar el contenido que consideres necesario para el libro. Para editar cualquier sección basta con hacer click al link que dice editar en la pestaña en la parte superior de la pagina, seria bueno revisar (antes de editar cualquier cosa)la pestaña de discusión que está ahí para ser usada. Ten en cuenta que el material que ya está fue escrito por personas que deseaban contribuir igual que tú, así que trata de respetarlo. Aunque con esto no me refiero a que si se necesita alguna corrección, reorganización, quitar partes que sean ambiguas, dejes de hacerlo. Lo mejor sería que todos contribuyéramos de cualquier manera al libro.
Recuerda que todo el contenido que añadas al libro es publicado bajo la licencia GFDL, por lo que no uses material que no haya sido escrito por ti o que no esté ya publicado bajo GFDL.
[editar] Enlaces
Nociones básicas de programación (generales, independientes del lenguaje):
Wikilibro similar a éste en inglés:
[editar] Licencia y autores
- Copyright © 2004 Envite
- Copyright © 2005 Alejandro Moreno Calvo
- Copyright © 2006 Andreu Correa Casablanca
Ver el historial de cada página para el resto de autores.
| Se autoriza la copia, la distribución y la modificación de este documento bajo los términos de la licencia de documentación libre GNU, versión 1.2 o cualquier otra que posteriormente publique la Fundación del Software Libre (Free Software Fundation); sin secciones invariantes (Unvariant Sections), textos de portada (Front-Cover Texts), ni textos de contraportada (Back-Cover Texts).
Se incluye una copia en inglés de esta licencia en el artículo Text of the GNU Free Documentation License. |

