Programación en C/Herramientas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Introducción Herramientas Historia de C →


Para programar tanto en C, como en C++, Java o cualquier otro lenguaje de programación, necesitamos contar con aplicaciones o herramientas que nos permitan poner en funcionamiento nuestro programa.

El lenguaje de programación C es compilado, así que en este caso necesitaremos un compilador, que será el encargado de transformar nuestro código fuente en código que la computadora pueda ejecutar.

Además, para facilitar la tarea de los programadores existen los denominados Entorno de desarrollo integrados (IDE). En muchos casos, estos entornos incluyen un compilador, un depurador, y otras herramientas.

Las herramientas a instalar dependerán del sistema operativo utilizado. A continuación se listan algunas posibilidades para el sistema operativo Windows o GNU/Linux, no es imprescindible utilizar estas herramientas en particular, cualquier compilador puede servir.


Windows[editar]

Uno de los entornos de desarrollo más conocidos entre los programadores de C sobre Windows, tanto novatos como expertos, es el Bloodshed Dev-C++, que es un entorno libre multiplataforma. Tal entorno de desarrollo fue abandonado y retomado mejorándolo pasando a llamarse WxDev-C++. Otro entorno libre y gratuito es el Code::Blocks. Ambos entornos pueden utilizarse tanto para C como para C++.

También hay otras alternativas privativas como los compiladores de Borland o de Microsoft (Microsoft Visual C++).

GNU/Linux[editar]

En los sistemas GNU/Linux, será necesario tener instaladas las herramientas gcc y make y la versión 6 de la glibc con su documentación, que son las que permitirán compilar los programas.

Para escribir y modificar el código, es posible utilizar cualquier editor de texto plano (en lo posible que cuente con resaltado de sintaxis), como son emacs, vim, kate, gedit o geany.

Sin embargo, para quienes son novatos en la programación, es recomendable utilizar un entorno de desarrollo como son el Anjuta DevStudio (para el entorno GNOME) o KDevelop (para el entorno KDE), ya que incluyen facilidades adicionales para la ejecución y solución de problemas.

Los programas mencionados se incluyen dentro de la instalación estándar de la mayoría de las distribuciones actuales de GNU/Linux, de modo que para instalarlos sólo será necesario seguir el procedimiento usual de instalación de aplicaciones para la distribución deseada.


← Introducción Herramientas Historia de C →