Prehistoria/Paleolítico Inferior

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Duró aproximadamente desde hace 2,5 millones de años, coincidiendo con la aparición de las primeras herramientas creadas por homínidos, hasta hace 120.000 años.

Hace 3 millones de años el clima debía de ser mucho más húmedo que el actual, produciéndose sequías de duración variable. Durante estos períodos húmedos, la fauna era muy abundante. Es en esa época que aparecen los primeros grupos humanos, con el Australopithecus y el Homo habilis.

Los datos de hábitat y modos de vida de los Australopithecus son imprecisos, aunque cabe suponer que se desarrollaría su existencia en las orillas de los lagos, donde tenían mejor asegurada su subsistencia.

Con respecto al Homo habilis, podemos diferenciar tres tipos de hábitat:

  • Zonas situadas a orillas de los ríos
  • Estaciones de habitación
  • Yacimientos de despiece

Aparecen junto al Homo habilis las primeras estructuras habitables, compuestas por una acumulación circular de piedras, sobre las que posiblemente se situarían unas ramas.

El modo de subsistencia del Homo habilis era una dieta a base de tubérculos, raíces y bayas.

Se distinguen los siguientes grupos de culturas:

  • Pre-Achelense (Cultura de los Cantos Tallados)
  • Abbevillense
  • Achelense
  • Micoquiense
  • Tayaciense
  • Levalloisiense


África

La primera constancia de herramientas elaboradas procede de Hadar (2,6 m.a.). Se trata de pequeños núcleos de basalto, cuarcita o andesita, con levantamientos toscos que pueden estar localizados en una o ambas caras.

Una de las estaciones clave es la Garganta de Olduvai en Tanzania, donde se han encontrado una sucesión de estratos geológicos cuya sedimentación abarca entre 1,8 m.a. y 500.000 años. Estuvo frecuentado tanto por el Australophitecus robustus como por el Homo habilis.

La Garganta de Olduvai es particularmente importante a la hora de conocer la subsistencia homínida en el paleolítico inferior, ya que de los restos animales allí encontrados se ha logrado determinar que la forma de obtener carne de los homínidos tempranos era a través de la carroña.

Asia

Próximo y Medio Oriente

El Homo erectus fue el primer homínido que llegó a Asia. En la fase más inicial, el utillaje se compone de herramientas de corte, útiles sobre lasca y bifaces de gran tamaño y filos sinuosos. En el achelense se diferencia por la presencia de grandes lascas, con plano de percusión lateral, y bifaces anchos, de tipo hendedor.

India

La principal cultura se engloba bajo el término Soaniense, aunque existe el Presoaniense a base de lascas muy rodadas.

Los bifaces poseen una amplia distribución. Aparecen, junto a los bifaces, unos hendedores parecidos a los de África central.

Sureste asiático

Herramientas de corte, protobifaces, y numerosas lascas retocadas, con cronologías entre 900.000 y 600.000 años.

China

Lascas de aspecto clactoniense, y algunas herramientas de corte. Bolas y piezas con retoque bifacial.

Japón

La llegada del primer hombre a Japón es hoy todavía muy imprecisa. El utillaje está compuesto por cantos trabajados, lascas y algunos bifaces bien tallados y coordinados.

Europa

Se subdivide en Paleolítico Inferior Arcaico y Paleolítico Inferior Clásico.

Paleolítico Inferior Arcaico

Útiles tallados mayoritariamente sobre cantos rodados, con lascados que producen piezas nucleares con filos cortantes y esquirlas llamadas lascas, usando elementales técnicas de percusión. Son característicos los Cantos tallados mono y bifaciales, las lascas y los núcleos con extracciones desorganizadas.

Los restos humanos han sido definidos como Homo antecessor, por su carácter pionero en colonizar el continente europeo; o, tal vez, Homo ergaster, una denominación menos genérica y menos controvertida.

Paleolítico Inferior Clásico

Las industrias se han dividido por si tienen o no bifaces.

  • Con bifaces tenemos el Achelense: alto porcentaje de útiles nucleares, como cantos tallados, bifaces y triedros; pero también aparecen utensilios sobre lasca, como hendidores, raederas y denticulados. Poco a poco se va extendidendo el uso de percutor blando, y talla Levallois.
  • Sin bifaces: formado exclusivamente por lascas y presencia de cantos trabajados, estas industrias son muy poco conocidas en Europa y parecen de carácter marginal

Los restos humanos son todos de Homo heidelbergensis.