Pisco/Capítulo III: Recetas con pisco/III.8 Pisco sour (Chile)

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Grado de desarrollo: 100% (a fecha de 14 ago 2006)


El pisco sour es un cóctel preparado en base al pisco y al jugo de limón con diversos agregados. Es parte de la gastronomía peruana y de la chilena, existiendo variaciones sustanciales entre ambas preparaciones.

El pisco sour en el Perú[editar]

Si bien el Pisco del Perú se produce desde el siglo XVI, en los años veinte del siglo XX, el trago llamado pisco sour fue preparado por primera vez por los barmans peruanos Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina en la barra del "conocido "Bar Morris", en la calle Boza 847, en el jirón de la Unión del centro de Lima, en los años veinte"[1]. En este bar se ofrecía como una novedad el pisco sour, inspirado en el whisky sour.

Fue creado agregando, a la tradición inglesa del sour, varios otros ingredientes, que en conjunto, equilibran la acidez del limón del Perú. Desde entonces y por su sabor, este exquisito aperitivo se ha difundido sin cesar no solamente en el Perú sino en algunos países a donde llegó gracias a los restaurantes de comida peruana que ahí existen.

En la Guía de Lima de los años 1928-1929, escrita por Cipriano Lagos, bajo el título de "Lima, Ciudad de los Reyes", aparece una propaganda del bar Morris, en donde se anuncia como una de sus especialidades el pisco sour. Los hoteles más elegantes de la época lo imitan y así llega al hotel Maury, en la esquina de los jirones Ucayali y Carabaya, y al hotel Bolívar, en la plaza San Martín intersección con la avenida Colmena.

En 2003, el Gobierno peruano dictó un instructivo para fomentar local e internacionalmente su consumo. Así, todas las reparticiones del Estado peruano, sus misiones diplomáticas, consulares y representaciones ante organismos internacionales, en sus cuentas de gastos en compras de licores, deberán disponer del cincuenta por ciento para adquirir pisco y cincuenta por ciento para otros licores. El entusiasmo de los productores de pisco peruano por esta medida oficial ha sido tal que el incremento de su producción ha sido notorio.

Igualmente, otra medida dispuso que en las tarjetas de invitaciones oficiales ya no se mencionara el clásico "cóctel de honor" o "vino de honor" sino "pisco de honor".

Por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, con fecha 22 de abril de 2004, se instituyó el "primer sábado del mes de febrero como el día del pisco sour en el territorio peruano", en reemplazo de la norma anterior que fijaba el 8 de febrero.

El pisco sour en Chile[editar]

En 1962, la Universidad del Cuyo de Argentina publica como en 1872 Elliot Stubb creó el whisky sour en el puerto peruano de Iquique. Mezcló el limón con el whisky y al apreciar su sabor dijo Elliot "éste será mi trago de batalla, mi trago favorito, y se llamará Whisky Sour". En 1985 Oreste Plath copia esta historia y cambia el licor (whisky por pisco), publicando una historia falsa del origen del pisco sour.

Diferencias[editar]

La preparación del pisco sour en Chile cuenta con distintos ingredientes que el pisco sour del Perú, sobre todo cuando se usan limones amarillos, que tienen mucha menor acidez en comparación con el limón de Pica o del Perú. También tiene una preparación más simple, de manera que en el pisco sour chileno no intervienen el jarabe de goma ni el amargo de Angostura, y sólo en ocasiones se agrega clara de huevo.

Notas[editar]

  1. Boletín informativo de EDELNOR tomado de "Un poco de historia" de Radio Programas del Perú

Receta clásica del pisco sour chileno[editar]

Una de las más frecuentes recetas de pisco sour chileno es la siguiente:


Noia 64 apps kfm.png
2 personas

Glosario

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z


Navegar por categorías
Aves | Carne | Cereales | Frutas | Legumbres | Mariscos | Pescados | Setas | Verduras | Postres | Regímenes | Zonas geográficas
Noia 64 apps xclock.png
10 minutos
Dificultad: 2o5dots.svg

Ingredientes


Procedimiento