Patología de la edificación/Cimentaciones/Muros/Problemática

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

MUROS DE CIMENTACIÓN O DE CONTENCIÓN:[editar]

INTRODUCCIÓN

Los sistemas de contención se dividen en dos grandes grupos: los MUROS DE CONTENCIÓN y las PANTALLAS O «MUROS PANTALLA». La diferencia entre el muro y la pantalla reside, principalmente, en su forma de trabajar y de ahí se derivan sus posibles aplicaciones en la construcción. El muro de contención actúa, en esencia, por peso y forma, o sea, por esfuerzos normales al plano de su sección. Su realización es de escasa profundidad y por consiguiente funciona para uno o dos subsuelos. La pantalla, en cambio, funciona a flexión, es decir, soporta esfuerzos paralelos al plano de su sección. Es la solución más conveniente para excavaciones más profundas. Existen diferencias constructivamente también, ya que la pantalla es un elemento que se realiza antes del vaciado del terreno, sin embargo, para los muros de contención se realiza un vaciado previo del mismo, rellenándolo posteriormente con aportes nuevos de tierras una vez erigido el muro.

Existen diversos tipos de estructuras de contención:

a) Rígidas o muros
- De gravedad: Utilizados cuando se trata de una contención aislada, para soportar taludes.
- En ménsula: Con diversos tipos: con puntera (para sótanos), con talón (contención de tierras a un nivel más alto) y con puntera y talón.
- De contrafuertes: Cuando se contienen tierras con más de 8 metros de altura.
b) Flexibles
- Pantallas: De pilotes, continuas, etc.
- Tierra armada: Las barras se soportan a si mismas mediante anclajes.


Partes integrantes de un muro de contención:

Archivo:Partes de muro.jpg

Las condiciones que deben cumplir las estructuras de contención son diversas:

-Seguridad al vuelco
-Seguridad al deslizamiento por la base
-Seguridad ante la rotura del cimiento por la base
-Transmitir al terreno sólo las tensiones admisibles


PROBLEMAS ASOCIADOS A LOS MUROS

El principal problema de los muros de contención es que son el elemento estructural de contacto con el terreno, sufriendo tanto las acciones de éste (no sólo mecánicas, sino alguna otra como humedades, etc), como también las del propio edificio. Probablemente sean los elementos estructurales que sufren una mayor problemática debido a esta razón. Son la principal causa de lesiones en los edificios. Los síntomas no sólo se podrían observar en el propio muro, sino también en el resto de la construcción.

- Giro excesivo del muro

Una de las principales características que debe cumplir un muro de contención es su estabilidad general, que evitaría la inclinación del mismo. Consiste en el vuelco del punto más alto respecto al punto más alejado de la zapata.

- Desplazamiento del muro

Se consideraría un deslizamiento del mismo. Puede coincidir con movimientos entre estratos diferentes del terreno. La presencia de tacón en el muro favorece la resistencia del mismo a este tipo de problema.

- Desplazamiento profundo del muro

Este problema consiste no sólo en un deslizamiento del muro, sino que el mismo también sufre un hundimiento así como un giro. Se debe a la formación de una superficie de deslizamiento profunda (coincidiendo con un estrato blando), de forma circular.

- Deformación excesiva del alzado

Se trata de una problemática poco frecuente, ya que se produce cuando el muro es demasiado esbelto en la zona superior del alzado, algo poco común, ya que éstos están caracterizados por su peso, y éste no se logra de otro modo sino por volumen y anchura del mismo.

- Fisuración excesiva

Producida en su mayor medida en las zonas de tracción (trasdós), es por ello que pueden ser causa de mayores problemas, ya que ésta es la parte del muro en contacto con el terreno, por lo tanto, más atacable.

- Rotura por flexión

Este tipo de problema puede aparecer tanto en el alzado, como en la punta y el talón del muro. Normalmente los síntomas sólo podrían ser visibles en la zona de trasdós, por lo que no serían observables, hecho que puede ser motivo de colapso al no poder hacer frente al problema. Este hecho puede tener mayores consecuencias cuando las edificaciones se encuentren entre medianeras.

- Rotura por esfuerzo cortante

Estos esfuerzos, como los de flexión, pueden producir roturas en diversas zonas del muro (alzado, puntera, talón y tacón). Este tipo de problemática y lo común que puede ser, desaconseja la utilización de la fábrica de ladrillo para las estructuras de contención, debido a su escasa resistencia a estos empujes.

- Rotura por esfuerzo rasante

El síntoma principal de estos esfuerzos son la rotura del muro entre el alzado y la cimentación, en la zona de junta de hormigonado obligada, que es un punto muy sensible, y el que mayores esfuerzos sufre.

- Rotura por fallo de solape

Es básicamente similar a la anterior, ya que el solape entre la armadura de la zapata debe anclarse con la zona del muro de contención, y es ésta la que soporta la mayor parte de los esfuerzos rasantes, así como muchos otros, como de flexión y de cortante.

- Asientos

Aunque no se puede considerar una problemática que pueda causar una rotura en el muro (si no se trata de un asiento diferencial, sino de la totalidad del mismo), si podría causar graves problemas en el resto de la estructura del edificio. Ocurre como consecuencia de un exceso de cargas que el muro transmite al terreno.

- Retracción hidráulica y térmica

Se producen en su mayor parte durante la fase de fraguado y endurecimiento del hormigón, en presencia de una armadura en sentido longitudinal escasa. También podrían incluirse en este grupo las roturas por dilatación y retracción del propio muro, cuando éste se encuentra sujeto en algún punto, como otro muro, o contrafuertes.

- Rotura de esquinas

Este tipo de problemática se caracteriza por tener una inclinación entre 45 y 60º y están ubicadas en las zonas de las esquinas, cuando se encuentran dos muros perpendiculares. Serían producidas por una tracción horizontal. Las diferencias térmicas empeoran este tipo de síntomas.

- Degradación del material por ataque del medio

Se podrían considerar estos problemas como consecuencia de los anteriores, ya que generalmente estas afecciones se intensifican debido a grietas y otro tipo de lesiones. Estas degradaciones son mucho más relevantes por el hecho de que el muro se encuentra en contacto con el terreno.